Rinitis crónica

Rinitis crónica
Información sobre la plantilla
Rinitis-cronica .jpg
Es la que se mantiene durante más de 6 meses de evolución.

Rinitis crónica. Consiste en la inflamación del recubrimiento nasal y que se debe fundamentalmente a la reacción a algún tipo de alérgeno, como por ejemplo el polen primaveral, algún tipo de medicamento o alimento, el pelo o la caspa de los animales. Se convierte en crónica cuando los síntomas no remiten y perduran en el tiempo (durante más de 12 semanas o cuatro episodios anuales con una duración mínima de 10 días cada uno).

La rinitis crónica, es una enfermedad muy frecuente, pero no por ello se debe dejar sin tratamientos, o por lo menos seguir una serie de instrucciones que los médicos harán en la forma oportuna, para que tengamos una mejor calidad de vida o que los síntomas no sean tan importantes que perjudiquen la comunicación, el trabajo, y el estudio de quienes la padecen.

Etiología

Con frecuencia, la denominación rinitis crónica obedece a una alergia o a una sinusitis crónica de progresión lenta. Las sinusitis frecuentes y prolongadas por espacio de varios años pueden conducir a alteraciones de la mucosa nasal. En los últimos años se ha observado que la creciente contaminación del aire puede conducir a lesiones destructivas del epitelio nasal.

Anatomía patológica

En las fases tempranas existe distensión del tejido venoso o cavernoso de los cornetes. Si persiste el proceso inflamatorio, se produce una verdadera hiperplasia de los tejidos. Se observa hipertrofia de las glándulas mucosas.

Síntomas

Los síntomas obedecen principalmente a la estenosis transitoria de la vía aérea nasal, además, aumenta el elemento mucoide de las secreciones, quizás a expensas del elemento seroso. Las costras pueden resultar muy molestas para el paciente.

Tratamiento

El tratamiento debe dirigirse a la eliminación de las causas predisponentes por medio de la supresión de los posibles alérgenos, el cuidado apropiado de las infecciones nasales o sinusales y la corrección de las desviaciones del tabique nasal.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 131. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Rinitis crónica (en línea). Consultado: 7 de junio de 2014. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Rinitis crónica (en línea). Consultado: 7 de junio de 2014. Disponible en: www.masvaleprevenir.es
  • Información sobre Rinitis crónica (en línea). Consultado: 7 de junio de 2014. Disponible en: www.medicinayprevencion.com