Rinovirus

Rinovirus
Información   sobre la plantilla
Rhinovirus 2.jpg
Microfotografía electrónica del Rinovirus 16, en la que se muestran sus espículas protéicas.
Taxonomía
FamiliaPicornaviridae
GéneroRhinovirus
Características morfológicas
Forma del viriónIcosaédrico.
GenomaARN de cadena simple con polaridad de sentido positiva.
Patogenia
Enfermedades en humanosResfriado común.
Notas
Son la causa de un tercio a la mitad de todas las infecciones agudas del tracto respiratorio.
Notas
Son la causa de un tercio a la mitad de todas las infecciones agudas del tracto respiratorio.
Rinovirus. Los Rinovirus humanos son la causa de un tercio a la mitad de todas las infecciones agudas del tracto respiratorio aproximadamente y son más comunes en climas templados y durante los meses más fríos del año. La alta incidencia de la infección esta relacionada con la existencia de un gran número de serotipos. Alrededor de 100 serotipos diferentes han sido clasificados y a causa de mutaciones al azar y de la selección inmune natural ocurre la emergencia de nuevos serotipos.

Son virus que pertenecen a la familia Picoarnaviridae, género Rinovirus. Son virus no envueltos, de forma esférica y con un genoma de ARN de simple cadena de polaridad positiva. Como grupo pueden ser distinguidos por su crecimiento óptimo a temperaturas reducidas (33°C) y su sensibilidad a la inactivación a pH bajo, típicamente entre 3.0 - 4.5. La infección se disemina de persona a persona por contacto directo; a través de secreciones respiratorias contaminadas con el virus y a través del contacto con objetos ambientales o superficies contaminadas con dichas secreciones.

El período de incubación comienza con la eliminación de virus en las secreciones nasales y puede ser de 1 a 4 días. La enfermedad típica que produce la infección por Rinovirus es el resfriado común y se caracteriza clínicamente por la presencia de estornudo, obstrucción y secreción nasal, dolor faríngeo y otros síntomas como cefalea, tos y malestar general. En algunos casos pueden estar involucrados en otitis media aguda, sinusitis e infección del tracto respiratorio inferior[1].

El Rinovirus (Rv) es reconocido como el agente causal más común de las infecciones respiratorias de vías altas, tanto en niños como en adultos. Las infecciones por Rv son frecuentes en los niños; ha sido comprobado que más del 75% de los niños ha tenido contacto con este virus antes de los dos primeros años de vida; en la última década se ha reportado al Rv como agente causal de la bronquiolitis e IRAs bajas[2].

Propiedades generales

Los Rinovirus tienen mucha similitud con los Enterovirus, pero presentan algunas diferencias:

  • Sin ácidos lábiles, se inactivan completamente a pH 3.
  • Densidad de flotación en cloruro de cesio de 1,40 g/mL.
  • Son más termoestables que los Enterovirus, pueden sobrevivirvarios días en el ambiente.
  • La temperatura óptima de crecimiento es 33 0 C.

Susceptibilidad animal y crecimiento del virus

Los Rinovirus solo son infectantes para los humanos, gibones y chimpancés. Crecen en algunas líneas de origen embrionario humano (pulmonares y renales), en células de riñon de mono y algunas cepas tienen afinidad por las células de línea Hela, también se han usado células de origen traqueal. La temperatura de crecimiento es 330 C. El efecto citopatogénico (ECP) que producen es parecido al de los Enterovirus, pero más discreto y focal, se observan microplacas de destrución celular.

Propiedades antigénicas

Se conocen más de cien serotipos de Rinovirus, presentan un antígeno de superficie tipo específico que por pruebas de neutralización ha permitido clasificarlos en los diferentes tipos. No presentan antígeno común de grupo, pero se han encontrado grupos relacionados antigénicamente. Cuando estos virus se tratan a pH 5 y 56 0 C, quedan expuestos los epítopos comunes que muestran reactividad cruzadas con otros Rinovirus y Enterovirus en las pruebasde FC.

Existe una clasificación en cuanto a los receptores específicos, que los divide en tres grupos, el mayor de ellos utiliza la molécula de adhesión intercelular (ICAM-1) como receptor para infectar a las células Hela.

Patogenia

La puerta de entrada es el aparato respiratorio superior. La replicación se realiza en la superficie de la mucosa nasal produciendo fenómenos inflamatorios, edema, infiltración celular, secreción y descamación de las células de la superficie de la mucosa. Se pueden encontrar elevadas concentraciones de virus en los primeros días de la enfermedad, a partir de entonces los títulos virales descienden aunque persisten los síntomas, se ha detectado en algunos casos, virus a las tres semanas después del inicio de la enfermedad. Otros síntomas son el aumento de secreción nasal y la concentración de proteínas. No se ha comprobado que los Rinovirus afecten el tracto respiratorio bajo, ni que el enfriamiento incremente la susceptibilidad del virus.

Datos clínicos

Los Rinovirus son los agentes etiológicos causales de aproximadamente el 40 % de los casos de resfriado común.

Despúes de un breve período de incubación, de dos a cuatro días, comienzan los síntomas como estornudos, cefalea, malestar, rinorrea acuosa con obstrucción nasal, faringitis, tos, con o sin fiebre, el sentido del olfato puede estar afectado; el paciente se recupera alrededor de los siete días, aunque la tos no productiva puede mantenerse por dos o tres semanas. Los niños pueden complicarse con infecciones bacterianas secundarias produciendo otitis, sinusitis, bronquitis y neumonías. Se ha visto que puede precipitar la aparición de asma, tanto en niños como adultos, alérgicos o no y exacerbar la bronquitis crónica.

Tratamiento

Es sintomático. Se ha demostrado que el uso del interferón por vía nasal en altas dosis eseficaz para evitar la propagación a partir de un caso índice dentro de una misma familia, pero no es eficaz en infecciones establecidas.

Diagnóstico de laboratorio

Los datos clínicos no permiten diferenciar entre un resfriado causado por Rinovirus o por otro virus, pero debido al carácter benigno y curso corto de esta enfermedad, solo se realiza diagnóstico de laboratorio en casos específicos para dilucidar problemas etiológicos.

Métodos de aislamiento

  • Toma de muestras: las secreciones nasales es la muestra a tomar en los tres primeros días posteriores a la aparición de los síntomas,en un medio de transporte adecuado y se deben congelar y trasladar al laboratorio en esta forma e inocular tan pronto sea posible. La concentración de virus en las secreciones nasales es baja.
  • Inoculación: las muestras obtenidas se inoculan en las células susceptibles. El aislamiento en cultivo de células es el método de elección para hacer el diagnóstico.
  • Identificación: la identificación se realiza mediante la prueba de neutralización (Nt) en presencia de sueros polivalentes específicos. También puede verse la resistencia al éter y la labilidad a los ácidos.
  • Métodos serológicos: la serología es importante para confirmar el diagnóstico. Se comparan los títulos de anticuerpos obtenidos durante la fase aguda de la enfermedad con sueros colectados de 14 a 21 días después, en la fase convaleciente. Las técnicas estándarusada es la neutralización (Nt), puede usarse la fijación del complemento (FC’) y la hemaglutinación. Las reacciones serológicas de neutralización son muy laboriosas dado el gran número de serotipos. La inmunoperoxidasa se ha utilizado de forma experimental.
  • Métodos de diagnóstico rápido: actualmente son empleadas varias técnicas de diagnóstico rápido que viabilizan el diagnóstico a partir de muestras clínicascomo la reacción en cadena de la polimerasa (RCP).

Inmunidad

Debido a la infección por Rinovirus, se produce un aumento de la inmunidad local (IgA) y de anticuerpos séricos (IgM e IgG) entre 7 y 21 después de la infección, los que persisten por años a pesar de que los títulos disminuyen. La inmunidad es de tipo específica. Debido a la aparición tardía de los anticuerpos, se cree que no influyan en la recuperación de la enfermedad, quizás la producción de interferón y la inmunidad celular desempeñan alguna función en esta etapa.

Epidemiología

Distribución

La distribución es mundial.

Estacionalidad

En áreas templadas la tasa de ataque es mayor en otoño y primavera.

Reservorio

El único reservorio conocido es el hombre.

Edad, sexo y raza

Es más frecuente en lactantes y niños, debido a la cantidad de serotipos puede producirse más de una infección al año. En cuanto al sexo y la raza no son un factor importante en estas infecciones.

Período de incubación

Entre 2 y 4 días.

Vías de transmisión

La transmisión de persona a persona por vía respiratoria (secreciones contaminadas) o por las manos u objetos contaminados. La transmisión entrelos contactos familiares y escolares es muy frecuente y se ve favorecida por el hacinamiento.

Profilaxis y control

No hay vacunación para estos virusy es poco probable que pueda desarrollarse debido a la dificultad de hacer crecera los Rinovirus a altostítulos y al gran númerode serotipos. Como medidas de control se recomiendan:

  • Mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias evitando el hacinamiento.
  • Evitar el contacto de niños de corta edad con personas con resfriado.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Alina Llop Hernández, Ma. Margarita Valdés-Dapena Vivanco, Jorge Luis Zuazo Silva. Microbiología y Parasitología Médicas, Tomo II (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: gsdl.bvs.sld.cu
  • Los rinovirus son los principales patógenos responsables de infecciones respiratorias agudas comunitarias, tanto de vías altas como de vías bajas, en niños menores de un año (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: dialnet.unirioja.es
  • Rinovirus. Frecuencia en niños con infección respiratoria aguda, no internados (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.scielo.org.ar
  • Infecciones respiratorias y sibilancias en pediatría. ¿Qué lugar ocupa el rinovirus? (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.scielo.org.ar
  • Infection by rhinovirus: Similarity of clinical signs included in the case definition of influenza IAn/H1N1 (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.elsevier.es
  • Rinovirus: ¿algo más que un resfrío común? (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.mednet.cl
  • Rinovirus: importancia creciente en patología respiratoria (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.scptfe.com
  • Antibodies to the Buried N Terminus of Rhinovirus VP4 Exhibit Cross-Serotypic Neutralization (en línea). Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov