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Chanel

Chanel S.A.
Información sobre la plantilla
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Concepto:Creada en 1910 por la diseñadora Gabrielle Bonheur Chanel

Chanel.A S. es una casa de modas parisina, creada en 1910 por la diseñadora Coco Chanel. Marca especializada para diseñar y confeccionar artículos de lujo, como ropa de alta costura, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros. Firma fundada por Gabrielle Bonheur Chanel, "Coco" Chanel, nacida en Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883.

Características

La marca Chanel se ha convertido en uno de los nombres de mayor pretigio en el mundo de la moda. La excelencia de sus confecciones y productos la ha convertido en una referencia indispensable en el terreno de la Alta Costura y el mercado de artículos de lujo.

Fundación y reconocimiento

Coco junto a Arthur Capel (un miembro del grupo de Balsan y el único que trabajó para ganarse la vida), entabló una relación sentimental. Él vio en Coco a una potencial mujer de negocios y la ayudó a adquirir el legendario local ubicado en la Rue de Cambon 31, en París, en el año 1910. Así se formó Chanel Modes.

En 1913, Chanel introdujo ropa deportiva femenina en su nueva boutique en Deauville y Biarritz, Francia.

Desarrollo de la firma

  • En 1920, en París Gabrielle Bonheur Chanel fundó, en la Rue Cambon, su primera "Casa Chanel". Durante los 30, Gabrielle Bonheur Chanel introdujo entre sus productos y creaciones, una pequeña línea de cosméticos, que elevó su presencia en el mundo del maquillaje y su reputación creció como la nueva creadora de un "look" total.
  • En 1932, se crea una colección de joyas con diamantes que será el punto de partida de la alta joyería de Chanel, cuyas piezas son muy cotizadas entre coleccionistas, expertos y anticuarios. El broche "Plume" es una de las principales piezas de esta colección.
  • En febrero de 1955, Chanel presentó al mercado los célebres bolsos "2.55", hechos de cuero acolchado con asas de cadena. Ese mismo año, la compañía lanzó su primera colonia para hombres, "Pour Monsieur", y recibió el Fashion Oscar por su colección primaveral en los premios Fashion Awards.
  • Fallecimiento de la diseñadora
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Desembocó, como con Balenciaga, en la desaparición de una línea de ropa de alta costura, si no que manteniendo su filosofía de marca cimentó con mayor fuerza el despliegue de la misma. En esos momentos, la dirección y gestión de la empresa quedó en manos de los directivos Yvonne Dudel, Jean Cazaubon y Phlippe Guibourge. La compañía siguió teniendo un éxito regular y Jacques Wetheimer compró toda la Casa Chanel.

  • En 1974, la Casa de Chanel lanzó la colonia "Cristalle", la que estaba siendo desarrollada mientras Coco aún vivía. Cuatro años después, fueron lanzados a nivel mundial los primeros accesorios prêt-à-porter. Ese mismo año, Alain Wertheimer, el hijo de Jaques, toma el mando de la compañía. Bajo su presidencia se superó la grave crisis de "Chanel Nº5" . Alain reorganizó las ventas de "Chanel Nº5" al disminuir la cantidad de tiendas que la vendían, de 18.000 a 12.000. Se Invirtió millones de dólares en publicidad para los cosméticos Chanel. Una dinámica mantenida por Chanel hasta la actualidad, siendo el grupo uno de los más grandes anunciantes de la industria del lujo. Con estas medidas buscó dar la sensación de escasez y exclusividad para Nº5 y las ventas se dispararon.
  • La Casa Chanel dio un paso cualitativo cuando llegó a Norteamérica en 1981 con su colección de accesorios. En estos tiempos de cambio tan fundamentales para Chanel, creó una nueva "eau de toilette", Antaeus. Como parte de este proceso de crecimiento y expansión de la firma, se inauguraron "boutiques" en más de 40 ciudades del mundo que, en cierto sentido, se han convertido en capitales de moda, como Nueva York, Chicago, Toronto, Milán, Roma, Londres, París, Zurich, Sydney, Tokio y Sao Paulo.
  • En 1986, Chanel creó una nueva división cerrando acuerdos con la industria relojera y ya, en 1987, el primer reloj Chanel hizo su debut.
  • En los años 90, la empresa ya era la líder de la industria de los perfumes. Una consecuencia fundamental fue que las importantes inversiones en publicidad incrementaron las ganancias. El éxito de la "maison" Chanel, en esos momentos, produjo una fortuna de 5.000 millones.
  • En este año se ha presentado una colección de alta joyería, denominada "Plumes", compuesta por 35 piezas de perlas y diamantes que forman uno de los principales símbolos personales de Coco Chanel: las plumas.

"Chanel Nº5"

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El mítico primer perfume de Chanel es, sin duda, el más vendido y conocido de los perfumes a nivel mundial. Ha sufrido muy pocos cambios en su imagen y en el olor de su esencia. Se considera que pertenece a la familia floral-aldehído, cuyos ingredientes más importantes son el jazmín y nerolí de Grasse (región francesa), el ylang-ylang de las Comores, la rosa, vainilla, vetiver y notas amaderadas de sándalo. El nivel del "Nº5" está avalado por un control de calidad excepcional, comprando la producción anual de jazmín de Grasse, cuyas flores son las más exquisitas de la industria mundial del perfume. El perfume fue un éxito inmediato, especialmente entre las mujeres de la alta sociedad. Según reportes, la esencia característica se debió a la creencia de Coco en las supersticiones. Ella solía exhibir sus colecciones el quinto día del mes cinco. Coco informó a Harper's Bazaar en 1923: "La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia".

"Egoiste"

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Esta fragancia emblemática tiene una de las campañas más reconocibles por el público en España. Creada en 1990 por Jacques Polge, el prestigioso perfumista que más tarde elaborará "Allure". Denominada por los expertos, amaderada y con un destacado olor a vainilla, la fragancia está compuesta por esencias y aromas de mandarina de Sicilia, cilantro del Caucaso, canela, rosa turca, vainilla bourbon y sándalo oriental. Tiene un aroma muy sensual.

"Allure"

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Creado por Jacques Polge en 1996,ceste perfume tiene una rica peroca la vez compleja composición, fresco y cítrico en su inicio, llegando a los matices de madera y vainilla con un aroma voluble. Para mostrar esta complejidad, sus elementos son el limón, la bergamota, la mandarina, el melocotón, rosas de mayo, jazmín, lirio de agua, la peonía, flor de naranjo, la magnolia, la vainilla, el sándalo y el vetiver (éstos muy presentes en casi todas las bases de perfumes Chanel).

Una de las versiones masculinas, "Allure Homme Sport", tiene una conocida campaña publicitaria protagonizada por el "top model" español Andrés Velencoso.

"Bleu de Chanel"

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Curiosamente, "Bleu de Chanel" es la reedición de un perfume de la casa Chanel de los años 30. En su composición, es una fragancia masculina cuyos elementos fundamentales son la pimienta rosa, Nueces, jazmín, sándalo, frutas silvestres , incienso con notas de cítricos.

La campaña de publicidad de "Bleu de Chanel", la "nueva" fragancia masculina de Chanel, está basada en una pequeña historia en formato de video dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por el actor francés Gaspard Ulliel, donde se muestra una historia muy corta centrada en un sensual, apasionado "ménage à trois". La banda sonora del video es la canción "She Said Yeah" de los "Rolling Stones".

Se ha convertido en una costumbre, entre las grandes empresas del sector, los formatos ejecutados por prestigiosos directores cinematográficos que dan especial renombre a la campaña.

Época post-Coco hasta la actualidad

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Un reloj masculino de la línea Chanel J12.
  • En 1981, Chanel creó una nueva agua de baño masculina, Antaeus. Durante los años 1980, más de 40 tiendas Chanel fueron inauguradas en todo el mundo. Los derechos de las fragancias y cosméticos Chanel pertenecían solamente a la empresa y no se compartían con otros productores o distribuidores de artículos similares. El lanzamiento de una nueva fragancia en honor a Coco Chanel en 1984, Coco, mantuvo el éxito de Chanel en la industria de la perfumería.
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  • En 1986, la Casa de Chanel cerró un trato con fabricantes de relojes y en 1987 el primer reloj Chanel hizo su debut.
  • En los años 1990, la empresa se convirtió en la líder de la industria de los perfumes. Importantes inversiones en publicidad incrementaron las ganancias. Las líneas de productos como relojes, zapatos, vestuario de finas terminaciones, cosméticos y accesorios se expandieron. Las ventas sufrieron con la recesión económica a comienzos de los 1990, pero Chanel se recuperó a mediados de esa década al inaugurar nuevas tiendas.

Fuentes