Saltar a: navegación, buscar

Rodolfo Opazo Bernales

Rodolfo Opazo Bernales
Información sobre la plantilla
Rodolfo opazo.jpg
Nacimiento8 de marzo de 1935
Santiago Bandera de Chile Chile
Rodolfo Opazo Bernales. Pintor chileno. Su extensa labor artística ha abarcado varias décadas siendo uno de los pocos artistas nacionales presentes en los catálogos de la prestigiosa Casa Christie’s de Nueva York. Galardonado con el Premio Nacional de Artes en 2001.Pertenece a la Generación del 60 junto a Roser Bru, José Balmes y otros artistas, sin embargo, el trabajo de Opazo se inscribe en la línea surrealista de Matta, Zañartu y Antúnez.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago el 8 de marzo de 1935. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y continuó su formación en grabado trabajando en el Taller 99 iniciando su producción artística en 1957. En 1961 obtuvo una beca de la Unión Panamericana que le permitió estudiar tres años en Pratt Graphic Art Center de Nueva York.

La primera gran influencia en su pintura la recibió de Modigliani en la Escuela de Bellas Artes. Más tarde, la obra abstracta de Zañartu y Matta dieron surgimiento a su primera etapa abstracta, a fines de los 50. En 1970 fue nombrado profesor titular de los talleres de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1993. Durante su labor docente ejerció una importante influencia sobre sus alumnos de la década de los ochenta, entre los cuales destacan Samy Benmayor, Matías Pinto D’Aguiar y Omar Gatica, entre otros que llegaron a conformar la llamada Promoción de los Ochenta.

Obra

Su pintura ha estado siempre muy ligada a su experiencia personal, a las cosas que le ocurrieron en su infancia y a la reflexión en torno a ciertos temas como la muerte y el hombre: su maravilla y su miseria. También ha estado muy relacionada a la literatura y en este sentido la poesía, los versos que lee, los poemas en torno a los cuales reflexiona, han sido punto de partida para ciertos cambios que su pintura ha tenido.

Obras en colecciones públicas

Premios y distinciones

Fuentes