Roland Topor

Roland Topor
Información sobre la plantilla
Roland topor.jpg
Nacimiento7 de enero de 1938
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de abril de 1997
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
Ocupaciónescritor, ilustrador, dibujante, cineasta

Roland Topor (7 de enero de 1938 en París16 de abril de 1997) fue un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés, de origen judí­o polaco, conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su libro más conocido y traducido es la novela El quimérico inqulino (Le Locataire chimérique, 1964) llevada al cine por Roman Polanski en 1976: El quimérico inquilino.

Trayectoria

Hijo del pintor polaco nacionalizado francés Abram Topor (Varsovia, 1903-París, 1992)- formado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia-, Roland Topor heredó de su padre el talento por el dibujo y la pintura, los retratos y las caricaturas, así­ como el gusto por lo grotesco, de clara raigambre judeopolaca. Pasó sus primeros años en París, en la rue Corbeau (hoy rue Jacques-Louvel-Tessier) del 10mo distrito; luego en Saboya, donde junto a sus padres, inmigrantes judí­os polacos, se ocultaron durante la ocupación nazi. Estudió en la Escuela de las Bellas Artes de París, colaboró en el periódico Hara-Kiri y compartió su sentido del humor negro, ácido y cí­nico, pero también una vena más rosa, en la revista Elle. Fue uno de los creadores en 1962 del Grupo Pánico con Fernando Arrabal, Olivier O. Olivier, Alejandro Jodorowsky y Jacques Sternberg. En colaboración con René Laloux, fue atraí­do por el cine de animación. Después de varios cortometrajes, el largometraje El Planeta salvaje obtuvo en 1973, el premio especial del jurado del Festival de Cannes. Fundó el espectáculo-visita guiada Monopolis en 1974 para el Festival de Sigma en Burdeos. Apareció en algunos papeles secundarios del cine. Su faceta de comediante alcanza la excelencia en la pelí­cula de Werner Herzog, Nosferatu: Phantom der Nacht al lado de Isabelle Adjani y Klaus Kinski. Es con Enrique Xhonneux que Topor emprende una adaptación de la vida del Marqués de Sade en Marquis, de 1988, presentada al público el año siguiente, en el momento de la celebración del bicentenario de la Revolución francesa. La obra, únicamente interpretada por actores con máscaras que representaban a animales (e incluso al miembro viril del propio Sade), desconcertó a la crí­tica y a los espectadores. Pasado el tiempo, Marqués se ha erigido como una pelí­cula de culto. Fue un autor de teatro, original y poderoso. Vinci tení­a razón fue una obra que creó un escándalo inmenso en Bélgica en el momento de su creación. Trabajó muchas veces con su amigo Jerónimo Savary en Las Aventuras de Zartan o De Moisés a Mao . Falleció en un hospital, después sufrir un accidente cardiovascular en su domicilio parisino. Roland Topor deja una obra abundante, original y a menudo genial, a la cual tiempo no embotó la virulencia.

Bibliografí­a

Novelas

  • 1964 : Le Locataire chimérique
  • 1967 : La Princesse Angine
  • 1968 : Erika
  • 1969 : Joko fête son anniversaire (novela y obra de teatro), prix des Deux Magots 1970
  • 1969 : Un amour de téléphone (con el seudónimo de Élisabeth Nerval)
  • 1970 : Pop Rose (con el seudónimo de Maud Morel)
  • 1971 : Épreuve par neuf (con el seudónimo de Laurent Taupor)
  • 1975 : Mémoires d'un vieux con, segunda edición, Ed. Wombat, París, 2011.
  • 1978 : Portrait en pied de Suzanne
  • 1996 : JacheÌre Party

Selección de nouvelles (relatos y novelas cortas)

  • 1967 : Four roses for Lucienne
  • 1982 : Café Panique
  • 1986 : La Plus Belle Paire de seins du monde
  • 1988 : Taxi Stories
  • 1989 : Journal in Time
  • 1989 : Les Combles Parisiens
  • 1997 : Made in Taiwan, copyright in Mexico
  • 2011 : Vaches noires, Ed. Wombat. 33 relatos inéditos, antologí­a del autor.

Teatro, óperas

Selección de libros de dibujos y grabados

  • 1960 : Les Masochistes
  • 1961 : Topor, Anthologie
  • 1965 : Panic
  • 1965 : Dessins Panique
  • 1974 : L'Epikon
  • 1974 : Une vie í la gomme
  • 1977 : Toporland
  • 1985 : Topor (catálogo de la Exposición de Munich)
  • 2010 : Rebonjour (United Dead Artists)

Diversos trabajos publicados

  • Palace, con Jean-Michel Ribes (sketches de televisión)
  • Merci Bernard, con Jean-Michel Ribes (sketches humorísticos)
  • Courts termes, con Eddy Devolder (selección)
  • La Cuisine cannibale (recetas)
  • Rumsteack morceaux (poemas y canciones).

Fuentes