Saltar a: navegación, buscar

Roldan González Rivero

Roldan González Rivero
Información sobre la plantilla
Roldan.JPG
Roldan en el Concierto por la Paz en La Habana, en Septiembre del 2009
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 de Junio de 1971
San Felipe(Quivicán). Quivicán. Mayabeque. Bandera de Cuba Cuba
Padres:Roberto González
Nereida Rivero
Hijos:Camilo González y Sebastian González
Ocupación:Cantante, Compositor
Información artística
Otros nombres:Roldan
Género(s):Sonero
Instrumento(s):Guitarra, Bajo
Discográfica(s):Universal Music Group

Roldan González Rivero. Cantante, compositor, fundador y director del Grupo de Hip-Hop Cubano más importante de todos los tiempos: Orishas; junto a los también cubanos, Flaco-Pro (Liván Núñez Alemán), quien sólo participó en el primer disco , Ruzzo (Hiram Riverí Medina), Yotuel "Guerrero" (Yotuel Omar Romero Manzanares) y el francés Niko Noki, también llamado Micko Niko (Nicolas Nocchi), creador y productor del Grupo. Roldan nació en le pueblo de San Felipe (Quivicán), en la actual Provincia de Mayabeque.

Síntesis Biográfica

Roldan nace el 1 de junio de 1971, en la localidad de San Felipe, Quivicán, en el seno de una familia humilde. Cursa los estudios primarios en la Escuela Primaria Orlando Pardo, etapa que influyó notablemente en su formación musical. Su padre Roberto González, quien guitarra en mano amenizaba las fiestas familiares y del barrio, logró inculcarle esa vocación por la música. En esta etapa participa en matutinos y eventos culturales representado siempre la Escuela donde estudiaba.

Es la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos Gorriarán del Poblado de San Antonio de las Vegas perteneciente al Municipio de San José de las Lajas, la que acoge a Roldan para realizar los estudios Secundarios, es en esta etapa donde comenzó a recibir las clases de Guitarra de manos del instructor Adrian Plazas, asistiendo a la Casa de la Cultura de esa localidad, donde comienza a tomarse en serio aquello de la Música que había comenzado de forma autodidacta junto a su padre.

En esta etapa participa en el Programa de Televisión de Música Infantil y de corte competitivo Que Siempre Brille el Sol, obteniendo el primer lugar. El Preuniversitario lo vio pasar por Escuelas en el Campo como Arturo Puig y Antón Makarenco del municipio de Batabanó y XX Aniversario del Municipio de Quivicán, pero en todos siguió cultivando aquella semilla de la música que lo hizo participar en Festivales de la FEEM de carácter Municipal, Provincial y Nacional. Se presenta a las pruebas de aptitud del Instituto Superior de Arte (ISA) en canto lirico optando por una de las 6 plazas que se ofertaban para todo el país, no pudiendo alcanzar dicha meta, pero los consejos que le diera en esa época el tenor cubano Ramón Calzadilla quien fuera miembro del jurado que lo evaluó, le aconsejo no dejar la música, pues poseía condiciones excepcionales para el canto a pesar de no haber sido seleccionado.

En 1988 ingresa en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona para Graduarse en 1993 en la especialidad de Guitarra. En esta Etapa de estudiante Universitario se presenta en el Programa Televisivo Buscando el Sonero, llegando hasta la Gran Final, programa que le sirvió para ir abriendo puertas en el mundo de la Música.

Roldan cuando formaba parte de sexteto Ricoson

Ingresa en su primera agrupación profesional Ricoson, Sexteto de jóvenes talentos que hacían Música Tradicional.

Desde 1996 Roldan comienza ha residir en Francia donde se casa con Leyla una chilena que también residía en ese país y de esa unión nacen sus dos hijo Sebastián y Camilo. En 1997, unido ha Flaco-Pro, Ruzzo y Yotuel , ex integrantes del grupo de Rap Amenaza, fundan _[[Orishas, el grupo de Hip-Hop Cubano mas conocido .

Roldan con Orishas en el Concierto por la Paz

En 2009 Orishas se desintegra y Roldan comienza ha trabajar de forma solitaria en Francia y varios países de Europa, hoy esta dedicado a la elaboración de su primer CD en solitario.

Trayectoria Artística

Con Ricoson, agrupación Cubana de Música Tradicional Roldan, participa y gana, en un concurso de Radio Internacional de Francia dirigido a la música tradicional en cualquier lugar del mundo, este resultado le abrió las puertas de Europa a su Música. Con el nacimiento de Orishas, en 1997, Rolda logra unido a los demás que conformaban el grupo, llevar el Rap y el Son Cubano a distintos lugares del Mundo.

Orishas logro vender con todos sus CD más de 750.000 copias en Europa, por la calidad de su música y la letra de sus temas recibió dos Grammys. Son los representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo.

En 2007, hicieron un dueto con el grupo Puertorriqueño Calle 13, con la canción llamada "Pal Norte". La canción ganó un Grammy Latino como Mejor Canción Urbana.

El regreso a Orishas

En el año 2016 y por iniciativa de Yotuel, deciden de nuevo, retomar el rumbo del trabajo de Orishas y en Julio de este año en La Habana, junto a Yotuel y el Ruzzo, anuncian a todo el mundo, el rencuentro del Grupo de hip hop cubano más famoso de la historia de la música cubana.

Sobre ello planteo Roldan:

“Para nosotros era una necesidad histórica poner otro grano de arena en la música cubana. No regresamos solo por las exigencias del público, sino por nosotros también. Era una pena que el grupo se acabará definitivamente. El regreso fue natural, espontáneo. Yotuel me llamó a mí y al Ruzzo para proponernos seguir con el grupo y aquí estamos. Un grupo es como un matrimonio, siempre hay fricciones, hay choques, pero la amistad muchas veces perdura, como en nuestro caso. Todos coincidimos en que sería triste que Orishas no siguiera. Y ahora continuamos representando a nuestro país de la manera que entendemos que debemos hacerlo.”

Como resultado de esta reunificación graba en la capital Cubana, junto a famosos músicos cubanos como Buena Fe, Leoni Torres, Laritza Bacallao, Isaac Delgado, Decemer Bueno, Gente de Zona y Waldo Mendosa, el video clip Cuba Isla Bella, convirtiéndose en uno de los mejores trabajos en audiovisuales realizado por ellos.

En Agosto de comenzó una gira por los Estados Unidos, donde realizan 12 conciertos en varias ciudades.En el año 2017, Roldan grabará en Cuba , con Orishas su 7mo disco, Orishas, el reencuentro, con 15 temas 5 de ellos inéditos y contará con 15 músicos invitados


Discografía

  • A lo Cubano (1999)
Caratula del CD A lo Cubano.
  • Emigrante (2002)
  • El Kilo (2005)
Caratula del CD El Kilo.
  • Antidiótico (2007), recopilatorio(2007)
  • Antidiótico CD 2 (Edición Especial) (2007), recopilatorio
  • Cosita Buena (2008)

Galería de Imágenes


Fuentes