Saltar a: navegación, buscar

Romárico Sotomayor García

Romárico Sotomayor García
Información sobre la plantilla
Romarico Sotomayor-260.JPG
Jefe Dirección Política Ministerio del Interior
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
NombreRomárico Vidal Sotomayor García
Nacimiento4 de noviembre de 1938
Bartolomé Masó, Granma, Bandera de Cuba
EducaciónSuperior
OcupaciónMilitar
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba
TítulosHéroe de la República de Cuba

Romárico Vidal Sotomayor García . Es un militar cubano que por méritos acumulados ostenta el grado de General de División así como el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, es miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de noviembre de 1938 en Bartolomé Masó, actual provincia Granma, hijo de María y Antonio.

En noviembre de 1957, siendo muy joven se unió a las filas del Ejército Rebelde en la Columna I, en la Sierra Maestra, participando entre otros combates en el rechazo de la ofensiva de las tropas de la dictadura.

Luego del triunfo revolucionario en enero de 1959 ha ocupado diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Misiones internacionalistas en Angola

Llegó a la República Popular de Angola en los días iniciales de septiembre de 1975, siendo designado jefe del Centro de Instrucción Nº 1 en Salazar (actual N’Dalatando), para la preparación de los miembros de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), con quienes, junto a algunos instructores cubanos, participó en la decisiva Batalla de Quifangondo.

Al crearse el Frente Sur bajo la dirección del entonces Comandante Leopoldo Cintra Frías en noviembre de 1975, es designado jefe de una agrupación de fuerzas, al frente de la cual desarrolló la ofensiva contra las tropas sudafricanas desde Catofe, en el centro de Angola, hasta Calueque, en la frontera con Namibia.

Desde 1982 hasta 1984 prestó servicios en Angola, primero como jefe del Estado Mayor y luego jefe de la Agrupación de Tropas del Sur.

Condecoraciones recibidas

El 11 de noviembre de 2015 recibió de manos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Ha sido merecedor entre otras de las órdenes “ Ernesto Che Guevara” de II Grado; “ Camilo Cienfuegos”; “ Antonio Maceo” y “ Por el servicio a la Patria en las FAR” de III Grado.

Le fue otorgada como condecoración anexa al Título Honorífico la Orden Playa Girón.

Fuentes