Síndrome de Truman

Síndrome de Truman
Información sobre la plantilla
Truman.jpg
Concepto:Trastorno psicológico

Síndrome de Truman. Trastorno psicológico en el que el paciente cree que su vida es parte de un reality show o de una obra teatral.

Historia

En el año 2008 el director de psiquiatría del Hospital de Bellevue en New York, Joel Gold, y su hermano, el neurofilósofoIan Gold, acuñaron el término para definir a un trastorno delirante del tipo persecutorio en el que una persona básicamente cree que su vida es igual a la del personaje de ficción.

Joe Gold, luego de ver miles de pacientes con trastornos delirantes, comenzó a notar un tipo diferente de paranoia entre hombres blancos y jóvenes que creían ser el objeto de su propio programa de televisión de realidad. Aunque el trastorno no es aún reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, los hermanos Gold han escrito varios artículos al respecto, y esperan realizar otros estudios.

Trastornos de la enfermedad

Algunos de los pacientes se creen otros personajes ya sea de novela o famosos

Unos piensan que el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas formó parte de un elaborado argumento para su propia historia y viajó a Nueva York a comprobar si el World Trade Center seguía ahí.

Otro viajó a escalar la Estatua de la Libertad, creyendo que se reuniría con su novia de la secundaria en la cima y así podría liberarse del reality show.

En otro caso un hombre entró a un edificio gubernamental a pedir asilo para escapar de su vida televisada.

Un periodista fue hospitalizado porque creía que sus colegas estaban fingiendo las noticias en la TV, prensa y en Internet para "entretenerlo".

Aparición de la enfermedad

Los primeros síntomas de desórdenes psicóticos suelen manifestarse entre los 18 y los 30 años, pero la esquizofrenia afecta apenas al uno por ciento de la población. Según el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para lograr este diagnóstico, una persona debe exhibir síntomas como “lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada”.

Las personas enfermas no actúan así porque estén buscando ser famosos en televisión o porque sean narcisistas, sino porque se sienten observados y perseguidos. Intentan resistir y escapar de alguna manera de este supuesto ‘reality’ del que creen que forman parte involuntariamente. Son personas que podrían estar predispuestas por alguna razón psicosocial o composición en su ADN, y que ciertos estímulos podrían provocar la aparición de este síndrome.

Riesgos

Esta enfermedad psiquiátrica puede acarrear graves problemas a los pacientes, ya que sus comportamientos son irracionales y pueden llegar a realizar actos ilógicos. Las personas que padecen este síndrome pueden tener serios desequilibrios psíquicos como esquizofrenia, bipolaridad, sufrir estados de agitación y estrés continúo. Todo ello puede llevar a sufrir enfermedades psicóticas que deben ser tratadas.

Es importante eliminar aquellos factores que puedan estar provocando esta enfermedad. Sin embargo, el tratamiento no es sencillo en muchas ocasiones, ya que la mayoría de personas niegan estar enfermas. De hecho, algunas personas pueden llegar a pensar que el propio médico o psiquiatra es un actor que está interpretando un papel y que forma parte de ese inexistente ‘reality’.

Este síndrome tiene mucho que ver con la tecnología moderna. El paciente ve esta tecnología como una amenaza contra su persona. Eso es que los aterroriza. En la mayor parte de personas esto no acarrea ningún desorden mental, pero en una persona predispuesta a la psicosis puede ser un grave problema que desemboque en este síndrome. De ahí, que sea muy difícil hacerle comprender a la persona que lo sufre que no es un ‘reality’, sino que está todo en su mente.

Libro

Los hermanos Gold han escrito el libro Suspicious Minds: How Culture Shapes Madness, que traducido al español sería: "Mentes sospechosas: cómo la cultura da forma a la locura, explicando el delirio, y contando la historia de muchos de sus pacientes: En la publicación estos hermanos argumentan que los delirios son el resultado de la interacción entre el cerebro y el mundo social, y no solo el resultado de la biología y de neuronas comportándose mal.

El libro expresa que cualquier persona puede tener impulsos delirantes en cualquier momento, ya sea por estrés o inseguridad.

Fuentes

https://hipertextual.com/2016/02/sindrome-de-truman

http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2014/02/10/el-sindrome-de-truman-un-padecimiento-que-hace-de-tu-vida-todo-un-show

http://www.cosasdesalud.es/que-es-el-sindrome-del-show-de-truman/