Sadrac Mesac y Abed-Nego en el horno de fuego
| ||||||||||||
Sadrac, Mesac y Abed-Nego en el horno de fuego es nombre dado al relato del capítulo 3 del libro de Daniel, un texto sagrado en el cristianismo y el judaísmo, perteneciente a la Biblia.
En relato, el soberano Nabucodonosor de Babilonia manda erigir una enorme estatua de oro para que todos los habitantes se inclinen ante ella adorándola. En este relato, tres adolescentes de origen judaita exiliados a Babilonia llamado Sadrac, Mesac y Abed-Nego se negaron a adorar estatua erigida del rey, lo que hizo que el rey los mande a un horno de fuego muy caliente para ejecutarlos de castigo.
El texto bíblico protocanónico fue escrito originalmente en arameo, pero las biblicas católicas añaden versículos extra que muy probablemente fueron escritos en idioma griego.
Sumario
Cronología
El texto hebreo no ofrece una cronología, aunque la versión de la Septuaginta sí lo hace, ubicando los hechos cronológicamente en el año décimo octavo del reinado de Nabucodonosor (586 a.n.e.), curiosamente el mismo año en que ocurrió la destrucción de Jerusalén.
Los hechos
Antecedentes
En el capítulo 1 Daniel fue deportado a Babilonia junto con sus tres amigos, Sadrac, Mesac y Abed-Nego. En el capítulo 2 Nabucodonosor tuvo un sueño profético.
Relato del horno de fuego
En el capítulo 3, Nabucodonosor manda a alzar una estatua de oro para que todos los ciudadanos y sus subordinados se inclinen ante ella, pero los tres jóvenes amigos de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-Nego, se negaron a rendir culto a la estatua del rey por su fidelidad a Dios, lo que despertó la ira del mismo, por lo que los tres adolescentes fueron condenados a pena capital por eso, siendo el método cruel de ejecución un horno de fuego.
Más tarde, los chicos son finalmente castigados y lanzados al horno ardiente.
Rozando la muerte, de milagro son salvados por una figura divina y misteriosa que los termina protegiendo a los tres, a lo que el rey Nabucodonosor de los caldeos asustado por este milagro realizado por el Dios de Israel, procede a reconocer la supremacía y soberanía del creador del universo y asciende a los jóvenes a cargos importantes en Babilonia.
La Oración de Azarías y el Cántico de los Tres Jóvenes
Las biblicas católicas añaden un pasaje extra llamado La Oración de Azarías y el Cántico de los Tres Jóvenes cuando los tres jóvenes iban a morir. En este pasaje, Azarías (Abednego) realiza una oración de arrepentimiento y confianza en la misericordia de Dios reconociendo los pecados del pueblo, pero pidiendo liberación y fidelidad divina. Después de orar los chicos son milagrosamente protegidos el ángel, y los tres jóvenes cantan un cántico de alabanza, invitando a toda la creación —desde los cielos hasta los animales— a bendecir al Señor.
Auscencia de Daniel
Curiosamente, el propio Daniel no es mencionado en este capítulo como uno de los chicos que se opusieron a orarle al rey.
La obra confesional Daniel: The NIV Application Commentary en la sección sobre Daniel 3 razona que:
«Quizás sea correcto tratar Daniel 2:49 (“Además, a petición de Daniel, el rey nombró a Sadrac, Mesac y Abednego administradores de la provincia de Babilonia, mientras que Daniel permaneció en la corte real”) como una respuesta implícita a la pregunta de la ausencia de Daniel. Ciertamente explica por qué Daniel y los tres amigos no estaban automáticamente juntos, pero no podemos, una vez más, ser dogmáticos. El texto es un poco más sugerente, aunque una vez más no explícito, acerca de la motivación de los astrólogos acusadores. La pista viene cuando describen a los tres judíos como aquellos “a quienes has puesto sobre los asuntos de la provincia de Babilonia” (v. 12). Parece que estos hombres están motivados por celos profesionales. Ellos les ganaron los mejores honores en su escuela (cap. 1), y ahora están ascendiendo rápidamente en los rangos del gobierno—¡y son extranjeros, además! Un análisis detenido de las palabras de los astrólogos revela su estrategia mientras incitan al rey a tomar medidas contra Sadrac, Mesac y Abednego. En una frase, apelan a su sentido de vanidad. La desobediencia de los tres judíos es una afrenta personal. Después de todo, él fue quien emitió el decreto y advirtió sobre la pena. Estos rebeldes “no te prestan atención, oh rey. No sirven a tus dioses ni adoran la imagen de oro que has levantado” (v. 12, subrayado añadido). Con este enfoque, la reacción de Nabucodonosor es predecible».
Desde el punto de vista crítico-textual, el hecho de que Daniel no sea mencionado podría ser un indicio de que el texto originalmente era independiente, y que fue compilado en algún momento a finales del siglo III a. n. e. o comienzos del siglo II a.n.e.[1]
Arqueología
Arqueólogos han desenterrado una carta babilónica de la época de Daniel que menciona el método de ejecución con un horno ardiente. [2]
También, Miller informa que los nombres de los tres amigos de Daniel parecen haber sido descubiertos en una lista contemporánea de 50 funcionarios babilónicos.[3]
Manuscritos en Qumrán
Tres manuscritos hallados en Qumrán con fragmentos de este capítulo, denominados 4Q112, 4Q115 y 1Q72, podrían estar datados entre el siglo II a. n. e. y el siglo I n. e.[4]
Véase también
Referencias
- ↑ Michael D. Coogan, Marc Z. Brettler, Carol Newsom. (2010). 'He New Oxford Annotated Bible with Apocrypha: New Revised Standard Version'. Oxford University Press. Pág. 1233, 1239 nota al pie de página. 3.1–7
- ↑ 'Akkadian tablet from 605 BC'.
- ↑ 'The Book of Daniel Defended'
- ↑ Dead Sea Scrolls Bible Translations - 'Scrolls of Daniel'.

