Salto de Esquí de Holmenkollen

Salto de Esquí de Holmenkollen
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Público)
Salto de esqui holmenkollen23.jpg
Descripción
Tipo:Público
Estilo:Moderno
Localización:Oslo, Noruega

' El Salto de Esquí de Holmenkollen está situado en una colina del mismo nombre en pleno centro de Oslo (Noruega), es el segundo más antiguo en competición del mundo, y sin duda el más famoso.

Historia

En las instalaciones de Holmenkollen se han celebrado competiciones de esquí desde hace más de 100 años. No en vano fueron los noruegos quienes inventaron el esquí en la década de 1860, y fue en Enero de 1892 que se celebró la primera de las competiciones oficiales, con tal éxito que ya atrajo a más de 10.000 espectadores. Las primeras competiciones en Holmenkollen fueron de esquí de fondo, la otra famosa modalidad deportiva que se puede celebrar en este magnífico complejo deportivo de esquí, grandioso también en dimensiones. La ruta más extensa que se puede seguir actualmente es de 16.67 km esquí de fondo, mientras que la modalida de biathlon dispone de una ruta de 4 km, salpicada de 30 puestos de disparo, cada uno con 5 dianas y una vuelta de penalización de 150 m. en caso de fallar los disparos. Las opciones de reforma que se pensaron inicialmente planteaban demoler el salto de esquí actual y construir en su lugar dos nuevos, el largo y el normal. La otra opción consistía en mantener el salto de Holmenkollen actual como monumento histórico, y edificar los nuevos en sus proximidades.

Finalmente, en Diciembre de 2005 el gobierno noruego aprobó la primera opción: la demolición del salto de esquí. El nuevo salto de esquí se construiría sin reparar en gastos –el coste combinado de la reforma y la celebración de la Copa Nórdica es de 350 millones de Coronas noruegas, utilizando todos los avances tecnológicos disponibles: curvatura del salto más suave, refrigeración artificial en todo el recorrido, medidas protectoras del viento para los saltadores, iluminación total del recorrido, nuevo ascensor, gradas con mayor capacidad, nuevo marcador y sistemas de audio, etc.

Situación

Vistadel Salto

Este impresionante salto de esquí fue construido en el pueblo de Holmenkollen, a veinte minutos de Oslo, Noruega.

Desde 1892 el pueblo de Holmenkollen ha acogido competiciones legendarias y sigue siendo uno de los lugares más importantes para el deporte internacional, acogiendo eventos como los Juegos Olímpicos de 1952 y los campeonatos del mundo en Esquí Alpino en los años 1930, 1966, 1982 y 2011. Junto a Wimbledon y Wembley, el Ski Jump de Holmenkollen es uno de los complejos deportivos más visitados del mundo.

La nueva colina está a 375 metros sobre el nivel medio del mar. El lugar es propiedad de la Municipalidad de Oslo y es operado por la Asociación para la Promoción de Esquí.

Descripción

El salto de esquí está revestido con una malla de acero inoxidable y se eleva 58 metros en el aire. Su voladizo de 69 metros hace que sea el más largo de su tipo. En la parte más alta del salto existe una plataforma donde los visitantes pueden disfrutar de algunas de las vistas más impresionantes de Oslo, el fiordo y buena parte de la región. Es una nueva forma de espacio público, utilizando una forma arquitectónica improbable como patrón.

Estructura

Dos cerchas metálicas continuas forman la columna estructural de todo el conjunto. La estructura que pesa 1.200 tn, tiene una altura de 58 metros con un voladizo en proyección horizontal de 69 metros. La geometría tiene una pendiente máxima de 36º y una longitud total de 97 metros. Esta gran estructura se apoya en dos puntos: a los pies de la rampa, ejerciendo tracción en la cimentación y sobre la parte “lumbar”, apoyando en un montículo sobre la montaña. Con esta tipología de construcción la cercha triangulada combinó eficacia estructural con ligereza, adaptándose bien a las cargas cambiantes del viento o del público.

Materiales

Para conseguir un buen aislamiento eólico que facilite el salto a los deportistas, la rampa está integrada en el interior de los dos planos de las cerchas estructurales. Los laterales de la estructura metálica fueron panelados con una malla de acero inoxidable y vidrio para aislar de las fuertes ráfagas de viento sin cortar la visión. Es la única colina en el mundo con una pantalla permanente contra el viento, construida como parte del diseño original. También es novedad la plataforma de salto en acero. Las gradas están hechas de acero y hormigón, e incluyen instalaciones VIP.

Espacios

Vista Lejana

Dentro de la estructura metálica que forma la rampa e integrada geométricamente en ella, se ubicaron la tribuna de los jueces, los asientos para los espectadores, un ascensor diagonal, salón para los deportistas, una plataforma para el público, tienda y museo.

Obras en la actualidad

El Salto de Esquí de Holmenkollen fue cerrado el 1 de Octubre de 2008, fecha en que comenzaron las obras de demolición. También permanecerá cerrado el Museo de Esquí –el más antiguo del mundo–, ya que se encuentra ubicado justo debajo del salto. Mientras duren las reformas, 2 años, toda el área circundante al salto (la arena) estará totalmente cerrada al público. Sin embargo, éste podrá seguir visitando el resto de la vasta área de esquí, donde se practica esquí de fondo y biathlon, entre otros deportes. En 2010 se reabrirá el nuevo salto de esquí, ya preparado para su estreno en competición oficial el año siguiente. Nosotros estaremos pendientes de la inauguración, y si el resultado final es tan prometedor como en los prototipos, el espectáculo está asegurado. Plantilla:Wide image

Planos

Fuentes