San Vito

San Vito
Información sobre la plantilla
Svito.jpg
Religión o MitologíaCristiana
Día celebración15 de junio
País o región de origenMazara del Vallo

San Vito (conocido en francés como Saint Guy) (Mazara del Vallo, siglo IIILucania, 15 de junio de 303) es un mártir y santo inscrito en el grupo de los Santos auxiliadores. Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Su vida

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que lo bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana. Murió martirizado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna. Guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto. San Vito fue, durante mucho tiempo, invocado contra el llamado baile de San Vito (síntoma tanto de la corea de Huntington como de la corea de Sydenham), convulsiones neurológicas. Es representado con el símbolo de la palma, común a todos los que han sufrido martirio. La catedral de Praga está dedicada a este santo.

Catedral de San Vito

La catedral de San Vito (en checo: Chrám svatého Víta o Katedrála Svatého Víta) es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV.

¿Qué es el baile de San Vito?

El baile de San Vito es la forma común en la que se conoce la enfermedad de Corea de Sydenham, una dolencia neurológica en la que el sistema nervioso central se degenera y cuyos trastornos provoca movimientos corporales bruscos y convulsivos. Actualmente esta enfermedad solo afecta a un millar de personas en todo el mundo, pero durante la Edad Media estaba bastante más extendida. A aquellos que la padecían se les acusaba de estar poseídos y eran mandados a la hoguera para ser quemados. De ahí que la gente se encomendase a San Vito para que curara al enfermo de dicha posesión. San Vito era un santo muy de moda por entonces, frecuentemente venerado como salvador y auxiliador de enfermedades raras.

La curiosa historia del baile de San Vito

Una de las más famosas plagas de baile que durante los siglos XIV, XV y XVI, azotaron gran parte de Europa como la que tuvo lugar en julio de 1.518 en Estrasburgo donde una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar fervientemente durante más de cuatro días sin apenas parar a comer. Para entonces ya le acompañaban más de una treintena de vecinos en esta particular locura colectiva y en un mes ya serían más de 400.

Era el temido baile de San Vito, una alteración psicológica especialmente contagiosa en grandes concentraciones de personas y que desataba visiones y alucinaciones, provocando episodios de locura entre los afectados que se movían y retorcían de forma compulsiva. Aunque hay teorías que explican el fenómeno por algún tipo de culto herético o por los efectos del cornezuelo (un hongo con efectos psicotrópicos que en ocasiones contaminaba el pan de la época), la mayoría de investigadores afirman que las verdaderas causas de estas plagas de baile y oleadas de posesiones, eran más psicológicas y culturales que fisiológicas ya que, "en la mayoría de los casos, las epidemias habrían sido el resultado de un trastorno psicogénico masivo, un tipo de histeria colectiva que acostumbra a aparecer después de largos periodos de angustia y tensión" como los vividos por todos estos pueblos.

Fuentes