Saltar a: navegación, buscar

Schola Cantorum Coralina

Schola Cantorum Coralina
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Schola cantorum coralinarectif.jpg
Reconocida hoy entre las más destacadas agrupaciones corales de Cuba, la Schola Cantorum Coralina se distingue por la gran versatilidad de su trabajo y su capacidad para abordar de forma auténtica los más variados estilos interpretativos que integran su amplio repertorio.
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:1993
Información artística
Género(s):Coro
Director:Alina Orraca

Schola Cantorum Coralina. Coro mixto fundado en 1993 por la profesora Alina Orraca bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés PM Records y dedicado de forma paralela al trabajo con coros de niños.

Trayectoria Artística

Reconocida hoy entre las más destacadas agrupaciones corales de Cuba, la Schola Cantorum Coralina es un coro mixto fundado en 1993 por la profesora Alina Orraca bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés y dedicado de forma paralela al trabajo con coros de niños. Está integrado por profesores, estudiantes y aficionados a la música. Actualmente forma parte del catálogo de artistas del Centro Nacional de Música de Concierto.

Coralina se distingue por la gran versatilidad de su trabajo y su capacidad para abordar de forma auténtica los más variados estilos interpretativos que integran su amplio repertorio, el cual transita desde el Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo obras del repertorio coral cubano, latinoamericano y universal, tanto popular y folklórico como sacro, así como importantes obras sinfónico-corales de todos los tiempos. Sus presentaciones están llenas no solo de elementos virtuosos, con un destacado trabajo de colores y matices vocales, sino de dinamismo, sentido del humor, emotividad y profunda cubanía, que hacen a los más variados públicos disfrutar su presencia en el escenario. Así lo atestiguan tanto los premios obtenidos en diferentes estilos interpretativos como los de favorito del público concedidos en festivales y concursos del más alto nivel de los circuitos corales. Se destacan los múltiples trofeos conquistados en Tolosa 2004, Trelew 2005, Arezzo 2006, finalistas del Grand Prix Europeo 2007 y selección como coro invitado al 8vo Simposio Mundial de Música Coral de Dinamarca 2008.

Intercambios culturales

Coralina ha recibido la cálida acogida del público en las principales salas de concierto de Cuba y en su giras por Venezuela (1994,2005,2007), Brasil (1997), Italia (2001,2006,2007), México (2004), Ecuador (2004), Argentina-Chile (2005), España (1998, 1999, 2001, 2004, 2006, 2007) y Francia (2006, 2007), recibiendo numerosos elogios de la crítica.

Un hito importante en la carrera del coro fue su selección para interpretar la Misa durante la histórica visita de S.S. Juan Pablo II a Cuba, siendo invitado en dos ocasiones posteriores a cantar en el Vaticano (1998, 2001). También interpretó la Misa de los Funerales ofrecida en La Habana tras la muerte del Papa.

La agrupación se ha unido a diferentes músicos de Cuba y el extranjero en importantes obras sinfónico-corales como el Salmo 150 de Antón Bruckner, Réquiem de Berliotz, Magnificat de John Rutter, Petite Messe Solemnelle de G. Rossini, el Magnificat de Bach, la Carmina Burana de K. Orff, la Novena Sinfonía de Beethoven, las Sinfonías Tercera y Octava de Gustav Mahler y Un Réquiem Alemán de Brahms.

Premios obtenidos

  • 1999- Tercer premio de Habanera en el 45 Certamen de Habaneras y Polifonías en Torrevieja, España.
  • 2001- Segundo premio en el XVIII Certamen Coral Internacional Villa de Avilés, España.
  • 2004- Cinco premios en el 36 Certamen Coral Internacional de Tolosa, País Vasco.
  • 1ro. en Folklore /2do. en música Profana / 2do. de Polifonía / 3ro. de Música Sacra / Premio del Público
  • 2005- Tres premios en el VII Certamen Coral Internacional de Trelew, Argentina.
  • 1er premio de coros mixtos / Premio especial por la mejor interpretación de la obra obligatoria / Premio del público.
  • 2005- Premio a la mejor interpretación de Música Popular Venezolana en el VIII Festival Internacional D´Canto, Isla Margarita, Venezuela.
  • 2006- Cinco premios en el 54 Concurso Polifónico Internacional Guido d´Arezzo.
  • 1er premio de Polifonía compartido con el coro Vocal Ensemble EST de Japón (director: Masao Mukai)
  • Premio especial en música del Renacimientto
  • Premio especial en música Contemporánea
  • Premio del jurado del Festival Internacional de Canto Popular
  • Gran Premio Cittá D´ Arezzo 2006
  • 2007- Primer premio de Madrigal Venezolano, voces mixtas, en el X Festival Internacional D´ Canto. Isla de Margarita, Venezuela.
  • 2007 -El coro fue finalista en el XIX Gran Premio Europeo de Canto Coral celebrado en Arezzo, Italia .

Grabaciones

El coro tiene en su haber 6 discos compactos:

  • Coralina 1996. Magic Music. Volumen 9 de la colección “La isla de la Música” Incluye piezas de música cubana tradicional y contemporánea.
  • Cantos de la misa del Papa en la Habana1998, JADE, Francia. Recoge el repertorio de música sacra cubana interpretado en ocasión de la Santa Misa del 25 de diciembre de 1998 presidida por el S.S. Juan Pablo II en su visita a La Habana. Nominado al Festival Cubadisco 1999.
  • Coralina para un tiempo 1998. La Factoría, España. Contiene el programa ofrecido por el coro durante la gira a España e Italia en 1998, mostrando la amplia gama de géneros que interpreta . Nominado al Festival Cuadisco 1999.
  • Cánteme 2001. Unicornio, Cuba. Es un disco todo con arreglos corales de canciones de Silvio Rodríguez en el cual participa el propio cantautor. Su video clip con la canción “Venga la esperanza” (primero del coro) resultó el Mejor Video del Año en el festival Cubadisco 2003, premio de fotografía del festival CinePlaza 2003 . Fue nominado en los Premios Lucas 2003 (festival del video clip cubano) en las categorías de Video Canción, Mejor Agrupación, Mejor dirección y Video del año, obteniendo el premio en la categoría Video Canción.
  • De que cantada manera 2003. EGREM, Cuba. Contiene textos del Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén (cuya voz aparece en el disco) musicalizados por importantes compositores cubanos en homenaje al Centenario de su natalicio. Premio Música Coral en el festival Cubadisco 2004. Nominado a los Premios EGREM 2004 y finalista del Premio de la Crítica EGREM 2004.
  • Eternamente en mí 2006. Colibrí, Cuba. Grabado en España (La Factoría) en 1998. Contiene temas muy conocidos de la música tradicional cubana.

Festivales

Coralina ha tomado parte en varias ediciones del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba (II-1993, III-1995, V-1999, VII-2003 y VIII-2005) donde ha obtenido resonante éxito, siendo “el coro más aplaudido” en el V Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.

En el campo de la música sacra es de destacar la participación del coro en el IX Festival Internacional de música sacra “Giovanni Pierluigi da Palestrina” celebrado en Roma en el año 2001.

Han tomado parte en el Festival America Cantat IV (México, DF-2004) y America CantatV (Cuba, La Habana-2007).

“La agrupación que mayor ovación obtuvo” en el 26 Festival Coral Internacional “El canto coral hermana los pueblos”. Guayaquil, Ecuador.

La Schola Cantorum Coralina fue seleccionada para integrar el grupo de 13 coros del mundo invitados a participar en la 2da Muestra Internacional de Canto Coral Polyfollia 2006 celebrada en Normandía, Francia, siendo el único coro que representó la música del continente americano.

Fue uno de los coros invitados al 32 Festival Musique en Morvan, festival del oratorio que reune masas de cantores de coros galardonados para presentar conciertos sinfónico-corales en las grandes catedrales románicas de Vezelay, Autun y Fontenay en la region de Bourgogne. Francia, 2007.

Coralina es uno de los 24 coros seleccionados de los cinco continentes para participar en la muestra internacional del 8vo. Simposio Mundial de Música Coral a celebrarse en Copenhague, Dinamarca 2008.

Coralina y la Música Sacra

Poseedor de una sentida fuerza interior para interpretar la música sacra, Coralina ha cultivado en sus voces la vida espiritual de su comunidad, llevando al público cubano en conciertos y liturgias, tanto las más bellas partituras sacras de autores consagrados, como las creaciones más contemporáneas del género.

Este trabajo se destaca especialmente cuando el 25 de enero de 1998 Coralina se une del Gran Coro Arquidiocesano de La Habana con 420 voces (devenido Coral Juan Pablo II), ambos bajo la dirección de Alina Orraca, y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional en la Misa celebrada por S.S. Juan Pablo II en la Plaza “José Martí” de La Habana. Esa misma tarde la Schola Cantorum Coralina es la encargada de la interpretación de los Cantos en la Celebración de La Liturgia de la Palabra, presidida por Su Santidad en la Catedral de La Habana.

Más adelante, intervienen como coro principal en la Audiencia Pública del Papa en la Plaza San Pedro del Vaticano. Al finalizar la misma fueron recibidos por Su Santidad, resultando un entrañable encuentro y posteriormente, son invitados a cantar en la Misa oficiada por el Santo Padre en la Plaza de la Catedral de San Juan de Letrán de Roma, el día de Corpus Christi.

A la muerte del Santo Pontífice, las voces de Coralina resuenan en la Catedral de La Habana, interpretando la Misa de los Funerales ofrecida en su honor el 4 de abril de 2005, y más tarde ese año inauguran el órgano que fue instalado allí luego de 20 años sin que los cubanos escucharan este instrumento.

Son ya tradicionales los conciertos ofrecidos en Semana Santa y el gran concierto de Navidad que el coro realiza cada diciembre en la Catedral de La Habana, junto a la coral Juan Pablo II y coros invitados, rescatando para el público de la isla villancicos y piezas navideñas de diferentes latitudes.

Coralina en el Cine

El arte de esta agrupación se ha integrado en la cinematografía cubana, trabajando en la grabación de la banda sonora de diferentes films del patio como:

  • “Derecho de asilo” del director Octavio Coltázar, música de Joseph Haydn (1994)
  • “Hasta la victoria siempre” Dir. Juan Carlos Desanzo con música de Frank Fernández (1997)
  • “Cuba” dirigida por Pedro Carvajal y musicalizada por Jorge Maletá (1999).

Obras Sinfónico-Corales

Coralina ha asumido en su carrera, retos interpretativos importantes de la música sinfónico-coral llevando al público las partituras de:

  • “Réquiem” de Berlioz, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del director francés Jean Paul Penin (1997)
  • “El gran Halleluja”, y “Domine non sum dignus”, junto al Quinteto de cuerdas Diapasón estrenados en Cuba en el bicentenario del compositor Frank Schubert. (1997)
  • El “Magnificat” de John Rutter. (2000)
  • La “Sinfonía del Tercer Mundo” del compositor español Miguel Bermejo junto a la Orquesta Sinfónica juvenil “Alejo Carpentier”. (2000)
  • “Carmina Burana” de Orff, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Leo Brower (2000).
  • El “Messias” de Händel junto a la Coral Juan Pablo II y la orquesta de Cámara Música Eterna (2000) y una nueva edición en el 2002 esta vez con solistas de la Scala de Milán, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata Romeu bajo la dirección del maestro Josué Sureda.
  • La“Novena Sinfonía” de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Iván del Prado. (2004)
  • La “Octava Sinfonía” de Gustav Mahler bajo la dirección del maestro Enrique Barrios, en Aguascalientes, México (2004).
  • La “3ra. Sinfonía en Re Menor” de Gustav Mahler junto a la orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Stefanos Tsialis (Grecia) y voces femeninas de varias agrupaciones corales cubanas, así como el Coro de Niños y Jóvenes de la Schola Cantorum Coralina (2005).
  • “Petite Messe Solennelle” de Gioachino Rossini, junto a los solistas vascos: Josu Okiñena, Almudena Ortega, Ainhoa Zubillaga, Ricardo Salaberría y Ricardo Muñoz, así como los invitados de Cuba: Roberto Chorens, Houari López y Adalys Satiestéban. (2005)
  • “Un Requiem Alemán” de Johannes Brahms, dirigido por el maestro alemán Werner Pfaff con los solistas: Bárbara Llanes (Soprano) y Rafael Hernández (Barítono) y la participación de siete coros junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (2007).

Escenarios compartidos

Coralina ha realizado numerosos trabajos vinculados a otros artistas de prestigio:

  • Junto al actor y director teatral Héctor Quintero (Premio Nacional de Teatro 2003) graban el tema “Todavía” para el CD “Toma esta flor” (EGREM 2000).
  • Interpretan los textos musicalizados de Nicolás Guillén junto a la poesía de García Lorca en la voz de la actriz española Lola Herrera (1999).
  • Participan en el CD “El ilustrado Caballero de París” del cantautor Gerardo Alfonso (2001)
  • Acompañan en conciertos y grabaciones a Luis Carbonell, maestro de la declamación cubana quien trabajó junto al coro textos de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén (2003). El tema “Areniyeo” de Roberto Valera junto al poema “Caridá” de Marcelino Arozarena interpretado por el maestro Carbonell, quedaron registrados en el CD “La Rumba sy yo” Vol. II (BisMusic 2004)
  • Se unen a Ars Longa y el quinteto español Emiolia para hacer música del Renacimiento en el gran concierto de clausura de la II Jornada de Música Antigua Esteban Salas bajo la dirección del maestro Josep Cabré (Cataluña) (2002).
  • Una y otra vez a lo largo de estos años, Coralina se ha reunido, en diversos proyectos y espacios, con una serie de agrupaciones prestigiosas y queridas cuyo nombre ya se inscribe en lo mejor de nuestra música de concierto: se trata del coro Exaudi, el conjunto de Música antigua Ars Longa, y la Camerata Romeu. En una de esas ocasiones memorables, las cuatro agrupaciones se dieron cita en una serie de conciertos de lujo interpretando el “Magnificat” de J.S. Bach bajo la dirección de Zenaida Romeu (2005).
  • En octubre del año 98 realizan un encuentro con el afamado pianista Daniel Barenboim en el Instituto Superior de Arte de la Habana, recibiendo su reconocimiento.
  • Coralina ha tenido el regocijo de intercambiar o sostener encuentros con afamadas agrupaciones corales como los coros masculinos Schola Cantorum Cantate Domino de Bélgica, dirigido por Michael Ghijs, el coro británico de Eaton College bajo la batuta de Ralph Alwood (2002); el coro femenino finlandés Philomela, dirigido por Johtaa Marjukka Riihimäki (2003) así como el Coro Juvenil de la Universidad de Lethbridge, que dirige el maestro George E. Evelyn (2007). Se destacan también los conciertos compartidos con los coros mixtos Greystone Singers de Canadá, bajo la dirección de Gerald Langner (2004) y con el Ensamble Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi (2005).

El canto por dentro

En los últimos años, Coralina se ha dedicado a hacer cursos de especialización en técnicas vocales y estilos musicales, conformando talleres y cursos de postgrado en colaboración con el Instituto Superior de Arte de La Habana. Para ello invita a directores de otros países que colaboran con el coro en bellos proyectos sumamente provechosos para el desarrollo de la agrupación y de los alumnos y profesores de Dirección Coral del país que son también convocados. En este sentido podemos citar:

  • Clases magistrales con el director de coros Carlos Gorricho de España (2001)
  • Curso de postgrado de “Canto” con la profesora franco-mexicana Ivette González (2002).
  • Curso de postgrado “El Barroco en las Españas” con el profesor catalán Joseph Cabré (2002).
  • Curso de postgrado “Técnica e interpretación de negros spirituals” con el director estadounidense Kenneth Nafzinger (2002).
  • Curso de postgrado “Música coral inglesa” y de “Técnica vocal para niños y adolescentes” con el maestro de coros inglés Mike Brewer (2003)
  • Postgrado de “Interpretación de música barroca” (El Magnificat de J.S.B-Bach) con el profesor estadounidense Kenneth Nafzinger (2003)
  • Curso de “Técnica y Estilística Vocal en el Romanticismo” con los maestros vascos Josu Okiñena y Almudena Ortega (2005).
  • “XVII Curso de Verano de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal de Pontevedra”, España con los maestros Julio Dominguez (España) y Jon Washburn de Canadá, (2006)
  • “XVIII Curso de Dirección Coral, Canto y Técnica Vocal, Pontevedra” con los maestros invitados: Tamara Brooks (EUA) y Kevin Smith (Holanda)(2007).

Sus Cantorías

Desde sus inicios, como parte del proyecto de la Schola Cantorum Coralina, sus miembros realizan un amplio trabajo de extensión cultural en la comunidad de Ciudad de La Habana y la provincia de La Habana, dirigiendo 11 grupos de Cantorías (coros infantiles). Éstas se conforman con niños entre 3 y 15 años de edad, aceptados sin distinción y sin atender sus cualidades vocales y musicales especiales, sino con el objetivo de enseñarles a amar la música a través del canto, y educarlos en el trabajo en grupo. Los niños reciben un entrenamiento melódico, rítmico y de entonación, con la concepción básica de que si se practica desde edades tempranas se consigue desarrollar en cualquier individuo habilidades adecuadas para cantar.

Este trabajo iniciado por Alina Orraca en 1993, ha sido tomado como modelo para crear lo que es hoy el Movimiento Nacional de Cantorías infantiles en Cuba, siendo esta quizá la más fructífera de sus contribuciones a la difusión de la música coral en las nuevas generaciones.

Fuentes