Seguridad industrial

Seguridad industrial
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Concepto:Es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos de accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión

Seguridad industrial es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel óptimo de salud para los trabajadores. Todas las industrias en todos los tiempos ha estado acompañadas de diferentes riesgos dentro de la actividad laboral, tal es el caso de los accidentes que han sido causados por condiciones y actos inseguros que han ido afectando la productividad de la empresa o entidad moral.

Objetivos

  • Evitar lesiones y muerte por accidente ya que cuando ocurre este tipo de riesgos puede haber una alteración en la productividad que genera el potencial humano, como la reducción de los costos operativos de producción.
  • Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

Funciones principales

Tiene una función en línea, cómo de asesoría, es en ese momento en que entran los especialistas en seguridad quienes son los encargados de reconocer que parte corresponde a cada categoría. Para ello es necesario que se conozca de manera clara lo que es en sí evasión de riesgos, que se refiere a la forma de navegar libre de incómodos sucesos por lo que hay que evitar hacer cosas que nos puedan molestar. Esto tiene diferentes enfoques, uno de ellos son el enfoque coercitivo en el que la gente no evalúa correctamente los peligros, ni toma las precauciones adecuadas y para ello se deben imponer reglas, otro es el enfoque psicológico que en si trata de premiar los actos a favor de la seguridad, y por último el enfoque de ingeniería en el que se realiza el análisis de los diferentes factores de riesgo entrando el enfoque analítico.

Parte legal

La seguridad industrial también tiene su parte legal en la que entra la ley general del trabajo en la cual nos remarca que en cada empresa puede llegar a sufrir riesgos de trabajo los cueles pueden ser accidentes o enfermedades ocurridas durante la actividad laboral. En si los riesgos no son más que una relativa exposición a un peligro, con esto podemos afirmar que la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual podemos definir como la protección relativa de exposición a peligros.

Riesgos

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes y las enfermedades que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. Entonces, la seguridad industrial requiere principalmente los trabajadores, lo que es necesario tener vestimentas y elementos necesarios; además de un monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

La seguridad industrial es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. La seguridad se ocupa de los efectos agudos de los riesgos, en tanto que la salud trata sus efectos crónicos. Los profesionales de la seguridad industrial hablan de los decesos en el trabajo y sienten la urgencia de proteger al trabajador del peligro inminente de accidentes.

En cuanto ya se han manifestado algún tipo de riesgo de trabajo y se sufrió un percance de manera física; tal como tener alguna lesión a ciertas personas, la empresa o persona moral tiene por obligación pagar una indemnización a las personas afectadas y en seguida realizar un análisis de la o las causas que originaron el desperfecto, y así llevar un control y poder evitar que en un futuro ocurra el mismo riesgo.

Al realizar ya como tal el análisis de riesgos no es solo tomar en cuenta el concepto si no realmente llevarlo a cabo y esto lleva un proceso.

Elementos de un proceso

  • Establecer el contexto. Este punto se refiere a conocer e identificar el ambiente y condiciones en las que se realizará la actividad
  • Conformación del grupo de análisis de riesgos. A este punto con frecuencia se le critica y se le califica como burocrático cuando en realidad es básico para un análisis adecuado. De hecho, se le pide a alguien de seguridad industrial que lo haga solo o se contrata a un conocedor del tema para que lo realice para evitar la burocracia. Nada más erróneo. El grupo debe ser conformado por varias personas de diferentes disciplinas relacionadas con el trabajo a realizar, incluyendo trabajadores; el propósito de esto es asegurar varios puntos de vista y las experiencias de quienes ya conocen el trabajo y los peligros involucrados.
  • Determinar las actividades. Esta es la primera tarea del grupo de análisis: Se debe enumerar cada actividad a realizar teniendo en cuenta las personas involucradas y otras tareas que se realicen en el área de influencia.
  • Identificación de peligros. En este punto se identifican y enumeran los peligros presentes en cada actividad.
  • Determinación de las consecuencias. Una vez identificados los peligros, es el momento de determinar las consecuencias posibles para las personas, la propiedad y el ambiente.
  • Valoración de las consecuencias. Para valorar las consecuencias, se acostumbra usar una escala numérica de 1 a 4 donde:1 = menor2 = moderado3 = mayor4 = desastroso.
  • Controles actuales. Identificados los peligros y las posibles consecuencias, se procede con la identificación de los controles existentes para evitar la ocurrencia de esas consecuencias. Siguiendo con la excavación, los controles acostumbrados son estudios de geotecnia, el control estructural de la excavación y la revisión periódica de las paredes. Aquí lo importante es que esos controles existan en la organización y que efectivamente se practiquen.
  • Determinación del riesgo (Probabilidad de ocurrencia) con la información recaudada hasta este punto, se determina el riesgo. O sea, la probabilidad de que ocurra el accidente o pérdida. El riesgo se califica como: bajo, medio o alto.

Como un tipo de riesgo tenemos el accidente, que se refiere a un proceso, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son la falta de guardas sobre poleas y engranes, falta de protección contra incendio, estructuras o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre equipo de protección personal a los trabajadores, etc., o sea, son las condiciones de Inseguridad de las instalaciones, maquinaria y locales de trabajo. El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que los obreros cometen cuando violan una norma de seguridad como puede ser no usar el equipo de protección que se les proporciona, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o sin autorización, etc.

Los actos inseguros, a su vez, son originados porque los trabajadores no reciben capacitación en seguridad y por factores personales que influyen en su comportamiento como son: El machismo que hace sentir a algunos trabajadores que sus características de valentía masculina se van a ver disminuidas si utilizan sus equipos de protección, y cuando este machismo es atávico, el individuo piensa que si su padre o abuelo se comportaron de una forma semejante, ellos difícilmente podrán cambiar su actitud.

La suerte, no es difícil de encontrar a quien crea que mediante el uso de amuletos puede conseguir buena fortuna y así evitar los accidentes. También la confianza excesiva, la irresponsabilidad y la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, son los factores personales que más comúnmente originan que los trabajadores incurran en actos inseguros.

La falta de políticas y programas formales de seguridad, la falta de un mantenimiento adecuado, y la idea de que la producción tenga que realizarse sin considerar el estado de Inseguridad que puedan tener instalaciones y maquinaria, es causa de que existan las condiciones inseguras.

Aspectos de desarrollo de la seguridad en empresas

  • Identificar las condiciones y actos inseguros.
  • Evaluar el peligro potencial que encierran.
  • De acuerdo a la magnitud evaluada de los riesgos, dictar las medidas preventivas que correspondan y vigilar que se cumplan.

Es indudable que con estas actividades se lograran buenos resultados parciales, pero no debe perderse el enfoque de que si solo se actúa en esta forma únicamente se estará atacando a los síntomas del problema. Para obtener resultados permanentes, deberá implementarse un programa formal de seguridad. El resultado final de un accidente se traduce en pérdidas: de personas (temporal o permanente), tiempo, equipos, dinero, etcétera. Muchas veces no se pueden cuantificar las pérdidas, ya sea porque el sistema contable de la empresa diluye los costos en diversas partidas, con lo que no se tiene un registro centralizado que permita calcular los costos reales del accidente, o bien porque simplemente no se lleva un registro de los accidentes en función de costos.

Tipos de costos que ocasionan los accidente en una empresa

  • Directos. Los costos directos son aquellos que cubren las compañías de seguros, y que, por lo tanto, son recuperables.
  • Indirectos. Los costos indirectos son entre otros: gastos legales; gastos de equipos y provisiones de emergencia; renta de equipos de reemplazo; tiempos de investigación del accidente; salarios pagados al personal que dejó de trabajar para atender al lesionado y trasladarlo a la enfermería o al hospital; tiempo dedicado a reclutar, seleccionar y capacitar al personal que remplace al lesionado; tiempo perdido por el nuevo trabajador mientras se acostumbra a su nuevo trabajo, etcétera.
Otros tipos de costo
  • Los costos por Control de la inversión de Seguridad y Costos de los componentes de inversión, estos aunque representan una inversión no muy grata puede llegar a ser de gran utilidad para reducir los costos por accidente que en su caso podrían llegar a ser mucho mayor.

Para evitar que la empresa sufra demasiadas pérdidas debido a falta de seguridad es necesario que se tome en cuenta lo que es un plan general de seguridad en el que se encuentran incluidos dos partes fundamentales que son: diseñar una estrategia y llevar a cabo una planificación

Estrategia

La estrategia encierra el concepto por el cual todos los factores pertinentes considerados en un orden lógico e interrelacionados, propenden mediante una previa planificación de los mismos a la consecución de objetivos. La estrategia nace de una relación bipolar entre los medios que tiene bajo control y al entorno al que debe enfrentarse, para conseguir sus objetivos.

Así la estrategia es un conjunto de decisiones que orientan y dirigen la acción, y que nacen del estudio, comparación y elección de ciertas formas de acción, aplicando aquella que reúnan las mejores condiciones para la obtención de los fines.

La planificación es un concepto que se acerca mucho a lo que es la estrategia, pero el rol que desempeña la planificación es una función básica de la administración de un sistema y consiste en analizar el futuro, a partir de la toma de decisiones del presente, con el objeto de minimizar los riesgos y obtener ventajas.

Importancia de la seguridad industrial

La seguridad es el trabajo es muy importante porque ayudamos a mantener un ambiente tranquilo, seguro y de calidad para nuestros empleados y nosotros mismos.

Y es que sufrir un accidente laboral puede cambiar la vida del trabajador, su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Cuando todos salimos de nuestras casas hacia el trabajo esperamos volver bien y, sobre todo, asegurarnos de no hacer esperar a nadie. Esta la razón más importante para crear ese ambiente seguro y sano.

Pero además de esta, hay otras razones como:

  • Trabajadores seguros son empleados más leales y felices.
  • La seguridad en el trabajo mejora la calidad.
  • Reducir lesiones de trabajo reduce los costes del [[negocio

Consejos para mejorar la seguridad industrial

  • Conciencia de toda la plantilla. Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Esta concienciación debe venir implantada e impulsada con la mayor fuerza posible desde los niveles jerárquicos de la empresa, con la implicación total de la dirección y de los mandos intermedios para inculcar a todos los niveles de la organización la suma importancia de la seguridad laboral de sus trabajadores. Una vez trazada esta trayectoria, e inculcada esta filosofía a toda la compañía, será mucho más sencillo conseguir reducir los accidentes en una empresa, y por ende aumentar la seguridad de sus trabajadores.
  • Formación continua. La formación de las nuevas incorporaciones a la empresa y la realización de formaciones de reciclaje es lo que permite mantener ese ejercicio de conciencia y ayudará a reducir nuestros ratios de siniestralidad laboral. Además, aporta una capacitación para cualquier equipo de herramientas industriales que se utilizará tanto para empleados nuevos como habituales. No asumas que los nuevos empleados, por muy veteranos que sean, operen con equipos de herramientas de manera segura. No se puede estar seguro del nivel de capacitación que recibieron por parte de un empleador anterior. En cuanto a los empleados actuales, nunca es mala idea revisar los procedimientos y manuales de seguridad industrial sobre cómo operar con el equipo de manera segura.
  • Adecuación de equipos de trabajo. Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es el correcto mantenimiento y puesta en funcionamiento de los equipos de trabajo. Para ello, te dejamos los consejos más importantes:
  • No manipular aparatos eléctricos hasta que no hayan sido arreglados por los responsables del área.
  • Controlar la fatiga acumulada por gestos o posturas inadecuadas durante el trabajo o la carga de pesos.
  • Mantener el ambiente de trabajo limpio y ordenado.
  • Trabajar con una iluminación adecuada a las necesidades de los trabajadores.
  • Aprender a gestionar el estrés.
  • Mantener un ambiente favorable de trabajo a través de una temperatura correcta y controlar el exceso de ruidos.
  • Por supuesto, formar a los trabajadores acerca de las medidas de seguridad que deben cumplir.

Fuentes