Serpiente boca de algodón


Serpiente boca de algodón
Información sobre la plantilla
Serpientebocadealgodon1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Viperidae

Serpiente boca de algodón. (también conocidas como mocasines de agua) viven en las regiones pantanosas en todo el Sur y el Medio Oeste de los Estados Unidos. Estas serpientes crecen hasta 48 pulgadas (120 cm) de largo y pueden ser de color negro, café o verde oliva, con ligeras rayas laterales a lo largo. Su mordedura es venenosa.

Descripción

Nombre Científico: (Agkistrodon piscivorus)

Descripción taxonómica

La serpiente boca de algodón es negra, marrón o color aceituna con rayas más claras a los lados. A veces confundida con la serpiente de agua del norte. El nombre en ingles "cottonmouth" (boca de algodón o Mocasín de Agua) viene del hecho que su boca parece algodón cuando se abre. Esta serpiente ha sido considerada agresiva, pero estudios han probado que esto no es así. Las serpientes mocasín de agua alcanzan una longitud de aproximadamente 30 a 48 pulgadas. La mocasín de agua es una de las serpientes más comunes en Florida.

Cuando se amenaza a la boca de algodón, ésta intentará escapar en más del 50% de los casos. La mayoría de las serpientes usan las señales de amenaza para evitar el peligro (como una mano artificial) y menos de una de cada tres serpientes intentó atacar la mano artificial. Estos datos sugieren que la boca de algodón no es tan agresiva como la gente normalmente piensa.

Se clasifica como crótalo, o víbora de foseta, y ha ganado reputación por ser un reptil agresivo. La mocasín de agua, que vive cerca del agua y es una excelente nadadora, puede ser identificada de varias formas para que el observador pueda distinguir a esta criatura del resto de las especies de serpientes de agua que también viven en esas zonas. Tienen una depresión entre el ojo y la fosa nasal, que usan para detectar a sus presas, que es sensible al calor. La cabeza de estos reptiles es triangular y mucho más ancha que el cuello. Los ojos no son visibles cuando se las observa desde arriba, las pupilas son ovaladas en lugar de redondas y la cola es corta.

Puede tener una longitud de 6 pies (1,8 metros) en los casos extremos y tiene una circunferencia mucho más grande que la de la mayoría de las serpientes. Las serpientes de agua con las que suelen confundirla son más delgadas, incluso cuando son tan largas. Los colores de la mocasín de agua varían de región a región y de subespecie a subespecie: algunas tienen bandas marrón fuerte sobre un cuerpo más oscuro y otras son negras casi en su totalidad.

Alimentación

Come muchas presas diferentes. Su dieta incluye otras serpientes, peces, lagartijas, tortugas, ranas, pájaros pequeños, caimanes y mamíferos. Esta especie no traga su presa hasta que está muerta, esto se aprecia cuando la serpiente mantiene su presa agarrada con sus mandíbulas hasta que ésta sucumbe al veneno. A la presa, que probablemente intentará morder como respuesta, primero la golpea y luego la suelta para evitar posibles ataques. Sin embargo, si la presa se escapa, la boca de algodón es capaz de seguirla y cazarla de nuevo.

Reproducción

Los huevos de la boca de algodón maduran dentro del cuerpo de las hembras y salen del animal antes del nacimiento. A veces el huevo se rompe inmediantamente después de la puesta. El tamaño de la camada de la boca de algodón va de 6 a 12 serpientes jóvenes vivas y pueden tener entre 8 y 10 pulgadas de largo (10-25 cms) y 0.75 pulgadas (2cm) de diámetro. La mayoría de las boca de algodón hembras se reproducen cada dos años. El porcentaje de hembras reproduciéndose depende de la disponibillidad de presas, de la temperatura y del tamaño de la distribución de hembras en una población determinada.

Es menos probable que las serpientes hembras de boca de algodón pequeñas tengan crias. En un estudio sobre la serpiente boca de algodón hecha en Virginia 2 se encontró que la mortalidad en invierno durante la hibernación tiene un gran impacto en las tasas de fertilidad de esta serpiente.

Hábitat

Vive en Estados Unidos. Su hábitat abarca desde el sur de Virginia hacia el sur, pasando por las Carolinas, Georgia, Florida y luego hacia el oeste, por Alabama, Mississippi, Luisiana y partes del este de Texas. Lo más al norte que puede encontrarse es en Missouri, Oklahoma y partes del sur de Illinois.

Curiosidades

  • Si ve que no tiene una ruta de escape rápida, se preparará para atacar. Es en este momento cuando usa sus tácticas de enroscarse y abrir la boca. Observa el recubrimiento interno de la boca de la serpiente, del que recibe su nombre "cottonmouth" (Boca de algodón). Cuando se siente amenazada, se enroscará y abrirá toda la boca, revelando el revestimiento blanco de la parte interna. Cuando está en esta postura, su boca apunta hacia arriba, normalmente.
  • Produce su veneno en unas glándulas cerca de donde se unen las mandíbulas. Si se produce un mordisco, los músculos alrededor de las glándulas presionan el veneno a través de unos canales hasta los dientes. El veneno es capaz de destruir células sanguíneas y reduce la coagulación normal y las propiedades coagulantes naturales de la sangre. Esto resulta en hemorragia en las partes de la presa en las que penetra el veneno.

Fuentes

  • Agkistrodon piscivorus Disponible en: Serpientes venenosas
  • Agkistrodon piscivorus Disponible en: Mordeduras serpientes venenosas
  • Agkistrodon piscivorus Disponible en: Wikipedia
  • Gibbons & Dorcas. "Defensive behavior of cottonmouths (Agkistrodon piscivorus) toward humans", COPEIA Volume 1, pp. 195-198 (2002)En imgles