Simón González Escobar

Simón González Escobar
Información sobre la plantilla
150 002.jpg
Nacimiento28 de octubre de 1859
Santiago Bandera de Chile Chile
Fallecimiento5 de diciembre de 1919

Simón González Escobar. Escultor chileno. Integrante de una familia de importantes artistas, entre los que destaca su hermano el pintor Juan Francisco González. Su estilo enlaza el academicismo en decadencia con las nacientes vanguardias, colaborando en alguna medida en la renovación del arte chileno.

Síntesis biográfica

En 1878 ingresó a la segunda generación de la Academia, destacándose como alumno de Nicanor Plaza.

En 1887 fue becado por el gobierno para continuar sus estudios en Francia, y tres años después se radicó en París, permaneciendo allí por casi dos décadas y participando en las grandes exposiciones.

En 1906 regresó a Chile, para dedicarse a la docencia en la Escuela de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Obra

Características

Elaboró la mayor parte de su obra en mármol, aunque investigó también con la técnica del bronce a la cera pérdida, en un formato más pequeño, al contrario de otros escultores de su época, académicos como él, que preferían los volúmenes de grandes dimensiones.

Introdujo en la escultura chilena dos aspectos relevantes: primero, el realismo de tinte social y, segundo, cierta fuerza expresiva y dramática que se imponía por sobre las normas académicas de modelado del volumen.

Revaloró los efectos de la luz sobre los cuerpos, el movimiento de la materia y la sugerencia de las formas ocultas, todo especialmente después de tomar contacto con la obra de Rodin.

De especial interés en este sentido es el bronceEl Mendigo”, de 1903, propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes.

Premios alcanzados

Exposiciones colectivas

Obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

  • Niño Taimado”, (1893), mármol, 114 cm. de alto
  • El Escultor Desca”, (1902), bronce, 54 cm. de alto
  • El Mendigo”, (1892), bronce, 76 cm. de alto
  • El Remordimiento”, obra en yeso
  • Spes Vnica”, (1894), bronce, 215 cm. de alto

Investigación

Durante su estadía en Europa,aprhendió algunos de los nuevos modos de enfrentar la creación plástica que comenzaban a circular en el viejo continente.

En ese marco podemos insertar su famosa obra “Viejo mendigo”, representación en bronce de un hombre de avanzada edad, abrigado apenas por un manto arremolinado.

Esta escultura podríamos decir que funciona un tanto de modo similar a “Duro invierno”, escultura de Rebeca Matte, no tanto por semejanzas temáticas, sino porque ambas presentan un tratamiento expresivo de la superficie, donde la materialidad y la huella de autor queda en un grado alto de evidencia.

Debe señalarse, además, que la pieza de González, como la de Matte, no se desliga por completo de los academicismos, percibiéndose este aspecto con mayor claridad cuando analizamos el aspecto semiótico: el supuesto mendigo puede fácilmente remitirnos a las clásicas imágenes de los profetas bíblicos.

La alineación prolongada de los escultores chilenos con las normas académicas, de modo mucho más acentuado que sus pares pintores, se debe a que en la misma Europa la renovación de la plástica fue tardía.

Muerte

Muere en la ciudad de Santiago el 5 de diciembre de 1919.

Fuentes