Sindrome de pickwick

Sindrome de pickwick
Información sobre la plantilla
105 × 130 píxeles; tamaño de archivo: 5 KB
Afección que presenta las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.

El sindrome de pickwick. Es una afección que se presenta en las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.Se cree que este síndrome resulta tanto de un defecto en el control del cerebro sobre la respiración como del peso excesivo (debido a la obesidad).

Causas

La causa exacta de este síndrome se desconoce. Se cree que este síndrome resulta tanto de un defecto en el control del cerebro sobre la respiración como del peso excesivo (debido a la obesidad) contra la pared torácica, lo cual le dificulta a la persona tomar respiraciones profundas. Como resultado, la sangre tiene demasiado dióxido de carbono e insuficiente oxígeno. Las personas con este síndrome a menudo están cansadas debido a la pérdida de sueño, sueño de mala calidad y niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia) crónicos. La mayoría de los pacientes con el síndrome tienen una forma de apnea del sueño. La obesidad es el principal factor de riesgo.

Síntomas

Los síntomas principales de este síndrome se deben a la falta de sueño y abarcan Somnolencia durante el día Depresión Dolores de cabeza También se pueden presentar síntomas de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia crónica), como la falta de aliento o la sensación de cansancio después de realizar muy poco esfuerzo.

Pruebas y exámenes

Las personas con el síndrome de hipoventilación por obesidad generalmente tienen mucho sobrepeso. Un examen físico puede revelar: Coloración azulada de los labios, dedos de manos y pies o la piel (cianosis). Signos de insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale), como hinchazón de piernas o pies, dificultad para respirar o sentirse cansado después de poco esfuerzo. Tez rojiza. Entre los exámenes para ayudar a diagnosticar y confirmar este síndrome están: Gasometría arterial. Radiografía del tórax para descartar otras posibles causas. Actividad pulmonar. Polisomnografía . Los médicos pueden diferenciar el síndrome de hipoventilación y obesidad de la apnea obstructiva del sueño porque los pacientes con este síndrome tienen altos niveles de dióxido de carbono en la sangre cuando se despiertan.

Tratamiento

El tratamiento consiste en asistencia respiratoria usando máquinas especiales (ventilación mecánica). Ventilación mecánica no invasiva (BiPAP y otras modalidades) por medio de una máscara que se ajusta con firmeza sobre la nariz o sobre la nariz y la boca (sobre todo para dormir). Ayuda para respirar (sonda) a través de una abertura en el cuello (traqueotomía). Oxígeno. Otros tratamientos están encaminados a reducir el peso, lo cual puede contrarrestar este síndrome.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden ayudar a los pacientes que sufren del síndrome de hipoventilación por obesidad o a los miembros de sus familias a adaptarse a los cambios de estilo de vida necesarios para que el tratamiento sea exitoso. Además, los grupos de apoyo pueden ofrecer información acerca de nuevos tratamientos.

Pronóstico

Sin tratamiento, puede llevar a serios problemas cardiovasculares, discapacidad severa o la muerte. Los problemas crónicos del sueño también pueden incrementar la posibilidad de tener un accidente automovilístico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome de hipoventilación y obesidad tienen que ver con la falta de sueño, tales como Aumento del riesgo de accidentes o errores en el trabajo Depresión, agitación, irritabilidad Disfunción sexual Este síndrome también puede abarcar problemas cardíacos como: Hipertensión Insuficiencia cardíaca derecha (cor pulmonale) Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si se siente muy cansado durante el día o tiene algún otro síntoma que sugiera la presencia del síndrome de hipoventilación y obesidad.

Prevención

Mantenga un peso saludable y evite la obesidad.

Fuente

  • Malhotra A. Disorders of ventilatory control. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 86.
  • Tzelepis GE, McCool FD. The lungs and chest wall diseases. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 88.