Sistema de Autor

Sistema de Autor
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Concepto:Herramienta informática pensada en teoría, para desarrollar aplicaciones informáticas multimedia.

Sistema de Autor. Constituyen herramientas informáticas pensadas en teoría, para desarrollar aplicaciones informáticas multimedia, concebidas para ser usadas por cualquier usuario, sin que esto exija conocimientos especiales de programación.

Antecedentes

Los antecedentes de los Sistemas de Autor actuales aparecen junto con los primeros proyectos de la Enseñanza Asistida por Computadoras EAC: el proyecto PLATO de la Universidad de Illinois iniciado en 1960 ya incorporaba un lenguaje de autor denominado TUTOR. Después le siguieron otros como COURSEWRITER, PILOT y NATAL.

Todos estos lenguajes surgen como una derivación de los lenguajes de programación de alto nivel con el propósito de que los autores pudieran escribir sus propios programas de enseñanza sin escribir líneas de código; pero se les señalaba que eran extremadamente primitivos ya que solo proporcionaban rutinas para la entrada, salida y comparación de textos, utilizaban la instrucción GO para el movimiento entre las estructuras y tenían escasas posibilidades para lograr la adaptabilidad ya que en la mayoría de ellos la siguiente acción del programa estaba determinada por la última acción del usuario.

Las experiencias en Cuba también fueron varias; algunos ejemplos son: INSTRUCTOR, del Dr. Manuel Prieto Méndez, que fue desarrollado en laUniversidad de La Habana para una máquina CID 300/10; LEFO-VE, del Dr. Tomás Crespo Borges, desarrollado en el Instituto Superior Pedagógico de Dresde, Alemania, para una máquina Robotron y que posteriormente derivó en DAVID implementado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” para máquinas IBM-PC compatible y MICRO-CED, del Dr. Giral­do Valdés Pardo, elaborado en la Universidad Central de Villa Clara, para máquinas del mismo tipo.

Estos lenguajes de autor fueron pasos de avances con el objetivo de elaborar software educativos por profesionales no especializados en programación, pero todos ellos estuvieron afectados por el hecho de que en la etapa en que surgieron, la PC no llamaba mucho la atención al público al que estaba dirigida y los principales usuarios del momento, que eran especialistas con dominio de otros lenguajes y técnicas de programación mucho más potentes, no estaban interesados en ellos y se convirtieron en sus principales detractores.

Algo muy diferente comenzó a ocurrir en la década de los 90 cuando se comienza a manejar el término multimedia como la integración de la palabra escrita, la imagen, laanimación, el sonido y el video en una plataforma interactiva. En esta época a la producción del software educativo se le incorporan otras tareas típicas de un producto multimedia como es el manejo de sonido, control de secuencias de video, implementación de animaciones, etc. para las cuales son necesarias además de un lenguaje para lograr su funcionabilidad, herramientas para la edición de textos, gráficos, sonidos y animaciones; es entonces que los lenguajes de autor se convierten en Sistemas de Autor.

Características

1.Le ofrece al usuario un sistema de trabajo totalmente visual y claro que le permite obtener buen resultado sin poseer conocimientos especiales de programación.

2.Están asociados a una metáfora o modelo (libro, ventana, escritorio, organigramas, etc.) que simplifica la implantación de las ideas informáticas que se pretenden desarrollar, no solo en términos de su interfaz multimedia, sino también permiten definir la interactividad con el sistema y en particular el flujo de navegación por la aplicación.

3.Integran en su concepción un enfoque “multi-herramienta”, que garantiza el procesamiento de diferentes tipos de medios (gráfica, sonido, vídeo, etc.) mediante programas utilitarios propios, pero generalmente invocados desde la propia interfase del entorno de trabajo del sistema.

4.Poseen “macro-estructuras de alto nivel” que simplifican el logro de tareas en la fase de implementación. Estas estructuras se manifiestan en ocasiones en forma de conceptos abstractos (“clips”, “catálogos de widgets (objetos pre-programados)”, “casting”, “behaviors”, diagramas de iconos y diálogos, etc.) que facilitan el logro de tareas que involucran a decenas de instrucciones de un lenguaje de propósito general.

Paradigma o metáfora de autor

Esta expresión técnica alude a la metodología mediante la cual el Sistema de Autor lleva a cabo sus funciones y tareas. Para ilustrar lo anterior, puede ser útil un ejemplo muy conocido: el sistema Windows funciona sobre la metáfora principal de un «Escritorio» sobre el cual se sitúan las distintas carpetas y documentos con que se trabaja y que poden abrirse, modificarse, guardarse, etc. y de cierta manera, no se relacionan con el programa, aceptando de antemano esta convención.

En la actualidad existen decenas de “Sistemas de Autor” que generalmente se agrupan en los siguientes paradigmas:

a) Eje de los tiempos.

b) Diagrama de flujo.

c) Modelo Objeto.

Estos paradigmas generales adquieren concreción a través de diferentes metáforas como son: La metáfora de las diapositivas (PowerPoint), la metáfora del libro (ToolBook Instructor), la metáfora de organigramas (IconAuthor y Authorware), la metáfora de la producción fílmica (Macromedia Director), entre otros.

Tipos de Sistemas de Autor

  • Mediator.
Sistema de Autor MEDIATOR

Mediator es un Sistema de Autor de última generación con muy buenas perspectivas, ya que recoge muchas de las ventajas de otros sistemas del mercado de forma coherente, contribuyendo al desarrollo de una aplicación multimedia o de un sitio Web con un mínimo de esfuerzo, sin necesidad de conocimientos profundos de programación y con una calidad óptima. La programación en este sistema es visual basada en páginas semejante, por esa parte, a los paquetes de presentación como el PowerPoint. De hecho los títulos multimedia que se elaboren pueden ser llamados como Presentaciones, Proyectos o Documentos.

Es importante que se conozca por el usuario que la instalación del Mediator contempla el libro de este sistema de autor (que aparece además en la carpeta Bibliografía), así como que genera una carpeta llamada Examples que se encuentra en C:\Archivos de programas \Mediator 7 Pro, que le resultará de mucho valor.

Sin dudas para el trabajo con presentaciones multimedia, Mediator es una poderosa herramienta con la cual es posible lograr un aspecto profesional en las mismas. Mediator consiste en dos programas: Diseñador de Mediator (Mediator Designer) y el espectador de Mediator (Mediator Viewer).

El Diseñador de Mediator (Mediator Designer) es donde se crean los proyectos. Este modo también incluye el modo de prueba, que permite probar el proyecto que se va diseñando, este puede compararse con el espectador, solo que su propósito es ir probando el proyecto dentro del diseñador, sin necesidad de buscar el archivo para ejecutarlo. El espectador de Mediator (Mediator Viewer) es donde se muestra el proyecto después de haber guardado el archivo.

  • Macromedia Director
Sistema de Autor Macromedia Director

Es una herramienta para el desarrollo preferentemente de títulos multimedia en CD-ROM, pero ya incorpora posibilidades para la producción para la Web. Pueden ser desarrolladas por lo tanto aplicaciones para kioscos publicitarios y presentaciones para la educación y el entretenimiento.

  • ToolBook Instructor
Sistema de Autor ToolBook Instructor

Es un Sistema de Autor orientado al desarrollo de aplicaciones multimedia educativas distribuibles en CD-ROM, redes locales o Internet. Además del Instructor existe una versión acotada del mismo conocida como Assistant, en la cual se han limitado opciones con la intención de presentar el sistema de una manera más asequible a usuarios no especialistas en informática.

  • HAEduc
Sistema de Autor HAEduc

Sistema de Autor multiplataforma, que surge producto de la necesidad de herramientas libres para elaborar recursos educativos en los ambientes Windows y Linux. Desarrollada por el Centro de Estudios de Software Educativos (CENSOE), de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rubén Martínez Villena”, de La Habana, en conjunto con un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, en el marco del Convenio Colaboración Integral entre Cuba y Venezuela.

Esta aplicación está destinada al desarrollo de recursos educativos informáticos, utilizando distintos tipos de objetos multimedia. Se pueden elaborar presentaciones, multimedia, colecciones de software educativos y otras aplicaciones según la creatividad del usuario. Constituye un diseño único en su tipo en Cuba para la gestión de aplicaciones de escritorio. Posee herramientas que permiten atender a dos tipos de usuarios: los usuarios avanzados y los docentes, estos pueden encontrar editores que les permiten realizar de una forma muy simple diferentes tareas.

  • CourseBuilder
Sistema de Autor CourseBuilder

Se trata del primero o uno de los primeros Sistemas de Autor icónicos que existieron (las primeras versiones aparecen hacia 1986). Para muchos autores sigue siendo el más fácil de utilizar de todos los existentes en el mercado y permite un tiempo de aprendizaje muy bajo. Las posibilidades principales que tiene son: editor gráfico incorporado (mapa de pantalla y vectorial), utilización fácil de sonido digitalizado, editor de animaciones incorporado, control de vídeodisco y de otros periféricos (en la versión denominada VideoBuilder), gestión del alumno, gestión de informes, control de impresora, control de entrada de datos, puente con otras aplicaciones, variables de usuario definibles, generador de aplicaciones independientes.

  • IconAuthor
Sistema de Autor IconAuthor

Este Sistema de Autor, también de los más antiguos, es un equivalente aproximado en entorno Windows a CourseBuilder —aunque con algunas diferencias importantes. La versión 3 tiene diversos editores: gráfico, texto, animación, vídeodisco, sonido, variables, etc. Posee, además, un «presentation system» que permite ver y ejecutar las aplicaciones creadas con los editores anteriores. IconAuthor integra, como otros productos que funcionan en entorno Windows, una forma de intercomunicación de datos y de rutinas con otras aplicaciones (DDE y DDL).

  • Authorware
Sistema de Autor Authorware

Anteriormente denominado Course of Action es, sin duda, el Sistema de Autor icónico más interesante de todos los comerciales. Orientado también a la producción de cursos para la formación en empresas, posee unas capacidades superiores a los anteriores: dos tipos de animación incorporada, control de las animaciones por variables, control y gestión del sonido digitalizado, control de vídeodisco utilizable por el usuario, mayor número de variables que los anteriores, creación de modelos reutilizables en otros cursos, pseudo base de datos incorporada, formas de interacción y feedback predifinidas, generación de aplicaciones, utilización de recursos externos en formato XCMD (Macitosh), trasvase inmediato a Windows.

Fuentes

  • ALVAREZ DIPOTÉ, Larry (2011). Herramientas para aprender Sistemas de Autor. GIGA, 2, pgs.43-45.
  • BOU, G. (2002). El guión multimedia. Madrid: Anaya.