Sitagliptina

Sitagliptina
Información sobre la plantilla
Sitagliptina.png
Presentación farmacéuticaComprimido
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoHipoglucemiantes

Sitagliptina Medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes. Es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que actúa evitando la degradación de las incretinas, hormonas intestinales implicadas en la regulación de la glucosa.

Indicaciones terapéuticas

En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en los casos en los que la dieta y el ejercicio junto con otros antidiabéticos orales (metformina, sulfonilurea, sulfonilurea + metformina o glitazonas) no logren un control glucémico adecuado.

Farmacocinética

La sitagliptina se absorbe rápidamente tras la administración oral, alcanzando el valor de Cmax de 1 a 4 horas después de la dosis. La biodisponibilidad oral absoluta de sitagliptina es del 87%. Se une reversiblemente un 38% a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en pequeña proporción (16%) a través del sistema enzimático citocromo P450 (CYP3A4). La sitagliptina se excreta inalterada en orina aproximadamente entre el 75% y el 80% (media 79%). La vida media de eliminación tras administración oral es de 10-12 horas.

Contraindicaciones

La sitagliptina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad graves en pacientes tratados con sitagliptina incluyendo anafilaxia, angioedema y reacciones cutáneas exfoliativas, como el síndrome de Stevens-Johnson. La aparición de estas reacciones se produjo en los primeros 3 meses después del inicio del tratamiento con sitagliptina y algunos casos después de la primera dosis. Si se sospecha una reacción de hipersensibilidad, el tratamiento con sitagliptina sedebe suspender instaurando un tratamiento alternativo para la diabetes. La sitagliptina no debe ser utilizada en pacientes con diabetes de tipo 1 o en el tratamiento de la cetoacidosis diabética, por ser inefectiva en estas condiciones. Cualquier paciente con diabetes tipo 2 previamente bien controlada con sitagliptina sola o asociada a algún otro fármaco antidiabético que desarrolle anomalías de laboratorio o enfermedad clínica (especialmente enfermedad vaga y mal definida) debe evaluarse rápidamente para comprobar la aparición de cetoacidosis o acidosis láctica. La evaluación debe incluir electrólitos séricos y cetonas, glucemia sanguínea y, si está indicado, pH sanguíneo, lactato, piruvato y niveles de metformina. Si se produce cualquier forma de acidosis, el tratamiento con sitagliptina debe interrumpirse inmediatamente y deben iniciarse otras medidas correctoras adecuadas. Se han descrito casos de pancreatitis aguda después de la administración de sitagliptina. Los pacientes deben ser informados de los síntomas característicos de esta complicación: dolor abdominal grave y persistente.La pancreatitis suele desaparcer después de la interrupción de la sitagliptina, pero muy raramente han sido notificados casos de pancreatitis necrosante o hemorrágica y/o muerte. Si hay sospecha de pancreatitis, tanto la administración de sitaglipina debe interrumpirse inmediatamente.

Precauciones

No debe utilizarse en pacientes con diabetes tipo 1 ni en el tratamiento de la cetoacidosis diabética. En los ensayos clínicos con sitagliptina en monoterapia o combinada con metformina o pioglitazona, las tasas de hipoglucemia notificadas fueron similares a placebo. Cuando se combinó sitagliptina con sulfonilureas, la incidencia de hipoglucemia fue superior a la de placebo. No se ha estudiado adecuadamente el uso de sitagliptina en combinación con insulina.

Reacción adversas

Debido a que la sitagliptina se utiliza en general combinada con otros fármacos (metormina, sulfonilureas o glitazonas) son pocos los estudios clínicos realizados con el fármaco en monoterapia. En un estudio de 24 semanas de duración en el que se administró 100 mg de sitagliptina en monoterapia una vez al día comparada con placebo, las reacciones adversas consideradas relacionadas con el fármaco notificadas en los pacientes tratados con sitagliptina más frecuentes respecto a las de los pacientes que recibieron placebo (> 0,2 % y diferencia > 1 paciente) fueron cefalea, hipoglucemia, estreñimiento y mareos. Otras reacciones adversas que se produjeron en al menos el 5 % o con más frecuencia en los pacientes tratados con sitagliptina fueron las infecciones de vías respiratorias superiores y la nasofaringitis. Otros acontecimientos adversos que se produjeron con más frecuencia en los pacientes tratados con sitagliptina (sin alcanzar el nivel del 5 %, pero que ocurrieron en los pacientes tratados con sitagliptina con una incidencia > 0,5 % respecto a las ocurridas en el grupo control) fueron artrosis y dolor en la extremidad. En los ensayos clínicos, se observó un pequeño aumento del recuento de leucocitos (LEU) (diferencia de aproximadamente 200 células/microlitro en los LEU respecto a placebo; nivel basal medio de LEU de aproximadamente 6.600 células/microlitro) debido a un aumento de los neutrófilos. Esta observación se detectó en la mayoría de los ensayos clínicos, aunque no en todos. Este cambio en los parámetros de laboratorio no se considera clínicamente relevante. Durante el tratamiento con sitagliptina no se observaron cambios clínicamente significativos en las constantes vitales ni en los ECG (incluido el intervalo QTc). En los estudios con sitagliptina en monoterapia o asociada a metformina o pioglitazona, no se observóo un aumento el riesgo de hipoglucemia respecto al grupo placebo.

Interacciones

La administración conjunta de una dosis oral única de 100 mg de sitagliptina y una dosis oral única de 600 mg de ciclosporina aumenta la AUC y la Cmáx de la sitagliptina en aproximadamente un 29 % y el 68 %, respectivamente. El aclaramiento renal de la sitagliptina no se altera significativamente. Por tanto, no seran de esperar interacciones significativas con otros inhibidores de la glucoproteína P. Debido a que el metabolismo de la sitagliptina es limitado, es posible que los inhibidores potentes de CYP3A4 (es decir, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, claritromicina) puedan alterar su farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal grave o enfermedad renal terminal. El transporte de la sitagliptina mediado por el transportador de aniones orgánicos-3 (OAT3) es inhibido in vitro por el probenecid. Se desconoce la significancia clínica de este hallazgo. La sitagliptina no inhibe ni induce las isoenzimas CYP450. En ensayos clínicos, la sitagliptina no alteró significativamente la farmacocinética de la metformina, la gliburida, la simvastatina, la rosiglitazona, la warfarina o los anticonceptivos orales. La sitagliptina tuvo un efecto pequeño sobre las concentraciones plasmáticas de la digoxina y podría ser un inhibidor leve de la glucoproteína P. Después de la administración conjunta de 0,25 mg de digoxina junto con 100 mg de sitagliptina al día durante 10 días, el AUC plasmático de la digoxina aumentó una media de 11 % y la Cmáx plasmática una media de 18 %. No se recomienda ajustar de la dosis de digoxina. Sin embargo, debe monitorizarse a los pacientes con riesgo de toxicidad por la digoxina cuando se administren simultáneamente sitagliptina y digoxina. Se ha comunicado un caso de rabdomiólisis y fallo renal cuando se añadió la sitagliptina a un paciente estabilizado con simvastatina.

Posología

La dosis es de 100 mg de sitagliptina una vez al día, administrada de forma concomitante a metformina o a una tiazolidindiona. En combinación con una sulfonilurea puede considerarse una dosis más baja de sulfonilurea para reducir el riesgo de hipoglucemia. Si se olvida una dosis, ésta debe tomarse en cuanto el paciente se acuerde. No tomar dos dosis el mismo día. Puede tomarse con o sin alimentos.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.