Saltar a: navegación, buscar

Smog

Smog
Información sobre la plantilla
SmogSantiago.jpeg
Concepto:Es la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes

Smog. Es la contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se le llama niebla o humo.

Tipos de Smog

Smog Industrial

El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quema grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. Se origina producto de una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes.

Smog fotoquímico

Es una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las que están en lugares con clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicas, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación de los contaminantes. En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminates hacia arriba.

Enfermedades causadas por el Smog

Mientras más smog inhala usted, más probabilidades existen de que sufra efectos adversos para su salud. La gente sensible puede experimentar síntomas después de permanecer solamente una o dos horas al aire libre en medio de un ambiente contaminado. Los ancianos son los que más riesgo tienen con el smog, en especial aquellos con enfermedades de los pulmones o del corazón. También corren peligro los niños, porque ellos respiran más rápido y gastan más tiempo al aire libre. Incluso los adultos jóvenes saludables respiran de forma menos eficiente durante los días en los que el aire está densamente contaminado.

Ciudades más contaminadas

Véase también

Fuentes

  • Artículo Somg Disponible en ¨www.tierramerica.net¨. Consultado el 29 de noviembre del 2011.
  • Artículo Somg Disponible en ¨www.natura-medioambiental.com¨. Consultado el 29 de noviembre del 2011