Sobrepoblación

Sobrepoblación
Información sobre la plantilla
Asobrepoblación.jpg
Concepto:Fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población, sea humana o de otras especies, provoca consecuencias negativas en el entorno.

Sobrepoblación. Fenómeno demográfico que se produce cuando la elevada densidad de la población provoca consecuencias negativas en el entorno. Estas secuelas pueden ser de diversos tipos como daños al medio ambiente, destrucción de ecosistemas, hambruna, conflictos, disminución de la calidad de vida y otros.

La sobrepoblación es considerada un problema contemporáneo de gran relevancia debido a que la población mundial crece aproximadamente a razón de 200.000 personas por día.

Razones

Los recursos limitados, como el espacio geográfico apto para la vida, preocupan a la creciente población que es mayor que la población cesante. Esto se debe a los avances de los últimos 100 años que han permitido una mejora en la alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y el general desarrollo de la tecnología.

La población continúa creciendo y a su vez crece la preocupación de científicos, sociólogos y políticos debido a que la cantidad actual llega a aproximadamente a 8000 millones de habitantes.[1]

Teorías que resaltan

Catástrofe malthusiana

La teoría de Malthus, escrita en su libro Ensayo sobre el Principio de la Población, sostiene que los recursos naturales van a decrecer mientras la población humana vaya en aumento, por lo tanto esto causaría un momento en el que la pobreza y la falta de alimentos acabarían con la raza humana.

El problema principal de esta teoría es que ese momento de extinción estaba previsto para el año 1880, sin embargo esto no ha descartado esta teoría como una de las más conocidas acerca de la sobrepoblación[2].

Teoría de Jared M. Diamond

Diamond, profesor de geografía de la Universidad de California, indica en su libro las razones principales por las que desaparecen ciertas sociedades. Uno de los factores que menciona es el crecimiento poblacional humano, y aún más allá de señalar a este como un problema, indica que muchos de los otros problemas son consecuencias directas de la elevada densidad poblacional de un sector determinado. Entre los factores que conllevan al colapso de una sociedad están:

  • 1. La deforestación y la destrucción del hábitat
  • 2. Los problemas del suelo
  • 3. Los problemas de manejo de agua
  • 4. La caza excesiva
  • 5. La pesca excesiva
  • 6. Las consecuencias de introducir especies que suelen ser invasoras
  • 7. El crecimiento poblacional humano
  • 8. El aumento del impacto per cápita en el medio ambiente.

Tragedia de los comunes

Es un dilema escrito en 1968 en el que se refleja la preocupación del autor por la sobrepoblación. El dilema consiste en una situación en la que varios individuos motivados solo por el interés personal terminan por destruir un recurso compartido limitado aunque a ninguno de ellos les convenga que tal destrucción suceda[3].

El dilema puede ser interpretado como la sobreexplotación de recursos por parte de los humanos que tienen una naturaleza egoísta que los lleva únicamente a velar por su bienestar. El egoísmo humano nacido debido a la desesperación por la obtención de recursos, en este caso, será el factor que cause el inminente final de la población.

No todos creen que la superpoblación sea un problema

Muy aparte de las teorías científicas que prevén la desaparición de la humanidad debido a los efectos negativos de la sobrepoblación, existen grupos que no creen que la sobrepoblación sea un problema sino que es parte de un proceso evolutivo de la población y que de una manera u otra la madre Tierra buscará la manera de equilibrar la cantidad de habitantes en ella. De una manera u otra los seres humanos han ejercido control sobre la población mundial de diversas maneras a lo largo de la historia.

El principal método de control poblacional “involuntario” contiene dos variables que son los índices naturales de natalidad y de mortalidad en cada población. Estos factores regulan naturalmente la cantidad poblacional de manera que esta no se vea reducida ni aumentada de manera abrupta. Por otra parte, a lo largo de la historia han existido estrategias de control agresivas como los genocidios, guerras, migración forzosa, infanticidios y esterilizaciones forzosas.

El caso de China

El caso de China puede ser considerado como uno de los más impactantes y polémicos de control de la población. Su política de hijo único estuvo vigente desde 1979 hasta finales del año 2015 en el que se derogó la medida y se permitió que los habitantes de la República Popular China puedan tener 2 hijos.

En este caso vale preguntarse ¿hasta qué punto puede el Estado regular ciertos aspectos de la vida privada? Sin embargo, si se ve desde el lado de la sobrepoblación puede ser considerada una medida que ayudó a China a controlar su población siendo a pesar de eso el país más poblado del mundo.

La naturaleza controla

Se dice también que la naturaleza es la única que controla la cantidad poblacional. Más allá de los inminentes nacimientos y fallecimientos, se piensa que las epidemias; los tsunamis, terremotos y otros desastres naturales; y los ciclos de cambio climático a través de la historia de la Tierra son la manera de la madre naturaleza de manifestar su incompatibilidad con la gran densidad poblacional que continúa creciendo.

Por otro lado, existen teorías religiosas que prohíben el control de la natalidad alegando que es decisión de Dios que la población continúe en crecimiento. Es por esto que es necesario también tomar en cuenta factores culturales que inciden en el control de la natalidad, o en la falta del mismo. Las costumbres de ciertos pueblos, educación y religiones son puntos que no se deben olvidar.

Cumbre sobre el Cambio Climático

La evidencia de esto es la notoria preocupación de los líderes mundiales que fue expresada en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en París en Diciembre del presente año 2015. Los representantes de los países enunciaron su preocupación por el indiscriminado uso de recursos naturales debido a que saben que el daño al planeta podría ser irreversible en unos años.

Por otro lado, esto hace que la teoría de la Catástrofe Malthusiana no suene tan errada debido a que efectivamente, los recursos naturales se están acabando por lo que los países están tratando de buscar nuevas formas de energía y recursos más amigables con el medio ambiente.

Preocupación de muchos

La preocupación por el tema de la sobrepoblación no es únicamente de los líderes mundiales y expertos en las Ciencias Humanas. También existen colectivos de la sociedad civil como Population Matters que promueve la reflexión sobre el impacto del crecimiento de la población en el medio ambiente, así también movimientos más radicales como el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria que es un colectivo estadounidense que busca abstenerse de la reproducción para causar la extinción gradual y voluntaria de la humanidad con el fin de mantener el equilibrio de la naturaleza.

Finalmente, a pesar de las múltiples creencias acerca de los beneficios o perjuicios que conlleva la sobrepoblación, es innegable el hecho de que es necesario seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas así como también es preciso controlar la población de manera individual y responsable para evitar que los recursos escasos sean aún más difíciles de conseguir para las generaciones futuras.

Antropoceno

Los defensores de la moderación de la población citan cuestiones como la calidad de vida, la capacidad de carga y el riesgo de inanición como base para argumentar en contra del continuo crecimiento de la población humana y el declive de la población.

Los científicos sugieren que el impacto humano en el medio ambiente como resultado de la sobrepoblación, el consumo desaprovechado y la proliferación de tecnología ha llevado al planeta a una nueva época geológica conocida como Antropoceno.

Las presiones que ejercemos sobre el planeta se han vuelto tan grandes que los científicos están considerando si la Tierra ha entrado en una época geológica completamente nueva: el Antropoceno o la era de los humanos. Significa que somos las primeras personas en vivir en una época definida por la elección humana, en la que el riesgo dominante para nuestra supervivencia somos nosotros mismos.

——Achim Steiner, Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo[4]

Bibliografía

  • Diamond, J. (2005). Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid.
  • Hardin, G. (1968). Tragedia de los comunes. Science.
  • Malthus, T. (1798). Ensayo sobre el principio de población. Inglaterra.
  • Population Matters. (Diciembre de 2015). Current World Population.
  • Ehrlich, Paul. La bomba demográfica (The Population Bomb).

Fuentes

Referencias

  1. Population Matters, 2015.
  2. Malthus, 1798.
  3. Garrett Hardin, 1968.
  4. Steiner, Achim (15 de diciembre de 2020). «The Next Frontier: Human Development and the Anthropocene (Foreword)». UNDP.