Sociedad Cubana de Geología

Sociedad Cubana de Geología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
75%
La sociedad comparte sus conocimientos con los niños y jóvenes.
Siglas o Acrónimo:SCG
Fundación:24 de febrero de 1979
Director/a :Manuel A. Iturralde Vinent
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Obispo #61 e/ Oficios y Baratillo, Plaza de Armas, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Sitio web
http://www.scg.cu/


Sociedad Cubana de Geología (SCG). Fundada el 24 de febrero de 1979. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuya membresía aúna a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de geología, geofísica, minería y afines.

Se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Historia Natural. Está domicilida en la calle Obispo #61 e/ Oficios y Baratillo, Plaza de Armas, Habana Vieja, La Habana, Cuba.

La Sociedad tiene filiales en las provincias de Pinar del Río, Ciudad Habana, La Habana, Matanzas, Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus), Camagüey-Las Tunas, Holguín, Nicaro, Moa, Granma, Santiago de Cuba, y en la Isla de la Juventud. Otras filiales están en proceso de creación en Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo. También mantiene relaciones estables con su membresía trabajando fuera de Cuba, con sociedades afines en todo el mundo, y con organizaciones internacionales vinculadas a nuestra especialidad.

Publica un Boletín tres veces al año, donde se recogen las convocatorias de concursos y eventos, noticias de la vida interna, informaciones importantes, estadísticas y asuntos de interés general. Cuenta así mismo con un reglamento aprobado por la Asamblea General de la Sociedad Cubana de Geología en enero del 2004 y en el mes de octubre de 2005 por la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

Objetivos

La Sociedad se ha propuesto mantener un trabajo creciente dirigido a:

  1. Elevar la interacción entre sus miembros a través de la organización de charlas, conversatorios, festividades y encuentros organizados por las filiales.
  2. Reconocer el trabajo de los asociados mediante un sistema de estímulos que incluyen los premios Antonio Calvache, Jorge Brodermann, Jesús Francisco de Albear y Ana Luisa Betancourt.
  3. Organizar eventos científicos a nivel de filiales, y cada dos años, las Convenciones Cubanas de Ciencias de la Tierra, con participación internacional.
  4. Mantener anualmente los concursos de GeoFoto para la membresía de la SCG, y "La Tierra está Viva" para los niños y jóvenes.
  5. Promover las ciencias de la Tierra entre toda la población, y en especial hacia la juventud, con el fin de atraerlos al estudio de nuestras especialidades.
  6. Realizar publicaciones y otras acciones educativas hacia la población, para contribuir a la prevención ante los riesgos de naturaleza geológica.
  7. Promover la conservación del Patrimonio Geológico-Minero.

Reseña Histórica

Primera Década: Febrero 1979 - Febrero 1989

Sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante en esta primera etapa es la propia constitución de la Sociedad Cubana de Geología en febrero de 1979, a lo cual se arribó luego de un intenso y fructífero trabajo del Comité Gestor, integrado por un valioso y experimentado grupo de geólogos y geofísicos.

Esta etapa estuvo caracterizada por el trabajo de creación y organización de la asociación, por lo que aspectos relevantes fueron la elaboración de los Reglamentos y la formalización jurídica de la Sociedad, así como su extensión más allá de la capital de la República, hacia los territorios con mayor actividad geológica y minera en el país.

Transcurridos los tres primeros años, se inicia la constitución de las filiales territoriales, quedando formalmente establecidas las siguientes: Pinar del Río, Central de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. Casi a final de esta etapa son creadas además las filiales de Holguín, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Granma, Isla de la Juventud y Moa, completando la cifra de once filiales con aproximadamente unos 800 afiliados.

Desde su creación, la Sociedad Cubana de Geología se ha caracterizado por su actividad profesional y científica, de manera que los eventos de diversa índole y magnitud han estado presentes a lo largo de toda su existencia. Así en esta primera década se destacan el Primer Simposio de la SCG efectuado en febrero de 1981, la Jornada Científica por el V Aniversario de la SCG realizada en 1984, así como las Jornadas Científico Técnicas de las Filiales de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río, realizadas regularmente a lo largo del período.

Fueron numerosas y permanentes las gestiones para lograr una publicación que caracterizara y representara oficialmente a nuestra Sociedad Cubana de Geología. En enero de 1984 vio la luz el primer número no seriado del Boletín, logrando publicar solo cuatro números hasta 1987 con el apoyo de la imprenta del Ministerio de la Industria Básica.

A finales de este período se dejó constituida la condición de Miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Geología, cuya primera entrega tuvo lugar en 1988.

Segunda Década: Febrero 1989 - Febrero 1999

En la primera mitad de esta segunda década se materializan muchos de los proyectos en los cuales se había trabajado intensamente a finales de la etapa anterior.

Así en marzo de 1989 tiene lugar el Primer Congreso Cubano de Geología en el Palacio de las Convenciones, donde es entregado por vez primera el Premio Nacional de la SCG ¨Antonio Calvache Dorado¨, así como el Reconocimiento de la Mejor Filial Territorial de la SCG. Este Congreso es histórico, no solo por haber sido el primero, sino porque mostró a toda la comunidad científica internacional los logros alcanzados por el Servicio Geológico Nacional en todas las esferas y ramas de las Geociencias desde su creación en 1961.

En el propio mes de marzo sale a la luz el primer número seriado y con su ISSN del Boletín SCG, dedicado íntegramente al Primer Congreso Cubano de Geología. La publicación oficial de la Sociedad tuvo enormes dificultades para mantener su periodicidad a lo largo de esta etapa.

Una importante iniciativa tiene lugar a partir de agosto de 1993 para mantener el contacto con los afiliados por parte de la Junta Directiva en pleno Período Especial. Se trata de la Carta Mensual de la SCG en la cual se informaba de las principales actividades realizadas por la Sociedad, se brindaban noticias científicas y se impartían las principales orientaciones a las Filiales Territoriales, quienes a su vez encontraban en la Carta un medio para dar a conocer las tareas que desarrollaban con sus afiliados.

Se consolidan e incrementan las relaciones internacionales de la SCG, al quedar aprobada y firmada la Carta de La Habana, que expresaba la voluntad de un grupo de personalidades de dejar constituida la Asociación Geológica Ibero-Latinoamericana (AGIL), siendo elegida Cuba por aclamación como Secretaria General de la Comisión Gestora. Asimismo, se extienden los vínculos con otras Sociedades análogas en el exterior mediante la firma de Cartas de Intención con la Asociación Geológica Argentina, la Sociedad Geológica de España y la Asociación Latinoamericana de Geofísica.

Continúan celebrándose importantes eventos científicos organizados o coauspiciados por la SCG, así tenemos la XIII Conferencia Geológica del Caribe celebrada en Pinar del Río en agosto de 1992, el Segundo Congreso Cubano de Geología y Minería efectuado en Santiago de Cuba en noviembre de 1994 y el Tercer Congreso Cubano de Geología y Minería llevado a cabo en La Habana en marzo de 1998. Las Filiales Territoriales también mantienen de una forma u otra su actividad científica mediante Jornadas, Simposios y Conferencias.

Al finalizar esta etapa, las Filiales Territoriales se habían consolidado y se había creado además la de Nicaro, por lo que el potencial de la membresía de la SCG alcanzaba la cifra de 1300 miembros.

Tercera Década: Febrero 1999 - Febrero 2009

Con la reactivación paulatina de la economía de nuestro país y la presencia de compañías extranjeras en negocios conjuntos, las actividades geológicas, geofísicas y mineras comienzan a intensificarse, principalmente en las áreas de los hidrocarburos y el níquel. Ello permite también una mayor producción científica y a su vez demanda de una mejor preparación profesional, actividades en las cuales la SCG desempeñó un papel relevante, acompañando activamente al Servicio Geológico Nacional.

Se desbordan los marcos de los Congresos efectuados hasta este momento, dando paso a las Convenciones de Ciencias de la Tierra, sombrilla de varios congresos y simposios. De esta forma se organizan con extraordinario éxito y amplia participación cubana y extranjera, la Primera, Segunda y Tercera Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, todas efectuadas en el Palacio de las Convenciones de La Habana en abril de 2005, marzo de 2007 y marzo de 2009, respectivamente. Resulta imposible dejar de mencionar el Primer Encuentro de Género organizado por la SCG y celebrado en junio de 2006, el cual reunió a medio centenar de afiliadas quienes presentaron sus experiencias en la rama.

El fortalecimiento y control de las finanzas de la SCG permite continuar promoviendo las actividades en las Filiales Territoriales, las cuales comienzan a disponer de locales propios para sus reuniones y eventos, los que son dotados con muebles y equipos de cómputo paulatinamente.

Un sueño surgido desde la primera década de la SCG se hace realidad definitivamente en noviembre de 2008, cuando se inaugura oficialmente el local nacional de la asociación en la sede del Museo Nacional de Historia Natural, el cual es acondicionado con los medios requeridos para desarrollar a plenitud sus funciones y para preservar adecuadamente su documentación.

En los últimos años de esta tercera década y hasta el presente, la Sociedad Cubana de Geología ha venido desarrollando un papel social cada vez más activo hacia la ciudadanía y las comunidades, ampliando sus contactos con otras organizaciones y asociaciones y

El marco creado por el programa para la celebración del Año del Planeta Tierra, abarcando el trienio 2007-2009 ha favorecido la edición de un singular conjunto de materiales destinados a proteger a la familia de los impactos de diferentes tipos de peligros de desastres como los deslizamientos, los sismos, las inundaciones, elevación del nivel del mar entre otros.

Las Ciencias de la Tierra al servicio de la sociedad constituye hoy el principal lema de la Sociedad Cubana de Geología, lo cual distingue la dinámica de su actuación a lo largo y ancho del país.

Plataforma de Trabajo

Desde su creación, la SCG ha ganado cada vez más una posición importante entre geólogos, geofísicos, mineros y profesionales afines a las Ciencias de la Tierra, no sólo a nivel nacional, sino también en lo internacional. En este aspecto han sido fundamentales las acciones desplegadas como organizadora de eventos científicos de alcance regional, nacional e internacional; otorgando reconocimientos a los miembros destacados, y realizando actividades de carácter social. Entre los logros más destacados están las Convenciones Cubanas de Ciencias de la Tierra.

Directrices generales

  1. Celebrar anualmente el aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Geología cada 24 de febrero, con la necesaria solemnidad, reconociendo el trabajo de las mejores filiales y miembros destacados. Esto se cumplimentará con un acto nacional y en todas las filiales.
  2. Promover la profesión a nivel nacional, tanto en los medios de difusión como en acción directa sobre los organismos, centros e instituciones estatales y no gubernamentales, a fin de alcanzar el reconocimiento social para los trabajadores de las geociencias.
  3. Trabajar para ganar el interés de la juventud hacia las carreras de Ciencias de la Tierra, para que se mejore y amplíe cada vez más la educación técnica y universitaria, y se establezcan programas de recalificación de los trabajadores de la Geología y ciencias afines.
  4. Coordinar los intereses de la SCG con los sindicatos Químico-Minero-Energético y de las Ciencias, a fin de que se establezca una relación estable en interés de los trabajadores de las geociencias.
  5. Ampliar la colaboración con fundaciones y asociaciones afines en Cuba, y mantener los estrechos lazos de colaboración con nuestro órgano de relación, para incrementar el alcance social de la SCG en beneficio de sus miembros.
  6. Revisar y ampliar las relaciones de la SCG con asociaciones afines internacionales y/o extranjeras.
  7. Establecer contactos y distintas modalidades de colaboración con el Centro Nacional de Áreas Protegidas, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Comisión Nacional de Patrimonio, y otras organizaciones, a fin de establecer sitios protegidos a nivel local, provincial y nacional, de acuerdo a su importancia geológica, paleontológica, minera o histórica.
  8. Mantener la celebración de la Convención de Ciencias de la Tierra cada dos años, con amplia participación de los miembros de la SCG en toda la isla, e invitados extranjeros.
  9. Celebrar el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, y extender esta celebración al 2009, para continuar con esas iniciativas de manera permanente.
  10. Promover la necesidad de unidad entre las instituciones que trabajan la geología en el país, a fin de lograr los objetivos comunes con mayor eficiencia y mejor organización, optimizando los recursos del país.

Junta Directiva

  • Presidente: Manuel Iturralde Vinent
  • Vicepresidente Primero: Eric Escobar Pérez
  • Vicepresidente: Raydel Toirac Proenza
  • Secretario Ejecutivo: Roberto Gutiérrez Domech
  • Secretario de Finanzas: Rafael Falero Salgado
  • Secretaria Editorial: Kenya Núñez Cambra
  • Secretaria de Eventos: Adis Rodriguez Cardona
  • Secretario Relaciones Internacionales: Fernando Guasch Echavarría
  • Vocal para Orientación Profesional: Angelica Isabel Llanez Castro
  • Vocal para Informática: Roberto Sánchez Cruz

Presidentes de Filiales

  • Pinar del Río: Carlos E. Cofiño Arada
  • La Habana: Raiza Rey Pallí
  • Isla de la Juventud: Estrella Santacruz Pérez
  • Matanzas: José Miguel Verrier
  • Centro: Regino Leal Oropesa
  • Camagüey: Victoria González Pacheco
  • Holguín: Victoria Reyes Garrido
  • Moa: Ramón E. Peña Abreu
  • Nicaro: Francisco Serrano Coello
  • Granma: Mercedes Mariña de la Huerta
  • Santiago de Cuba: Adis Rodríguez Cardona

Fuente

  • Sitio oficial de la Sociedad