Sociedad Santa Bárbara

Sociedad Santa Bárbara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cabildo Santabarbara.jpg
Objeto del culto: la adoración a Shangó
Tipo de unidad:Culto religioso
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Céspedes esquina Colón Palmira, Cienfuegos

Sociedad Santa Bárbara. Sociedad de culto religiosa que surge el 4 de diciembre de 1914 en Palmira, su objeto: La adoración a Shangó” (Santa Bárbara)

Origenes

La presencia del culto lucumí en Palmira y el predominio de la Regla de Ocha fue un elemento de suma importancia para que se crearan las condiciones al culto de Shangó, que junto al de la Virgen de la Caridad del Cobre y la Virgen de Regla fueron las más extendidas en Cuba a finales del siglo XIX.

La mayoría de los investigadores coinciden que para estudiar el culto a Shangó en Palmira hay que remitirse a la figura de Lutgarda Fernández, negra criolla esclava, nacida en Camagüey, donde residió hasta los 21 años.

Contaba Mario Fernández su nieto que: Lutgarda Fernández perteneció a la dotación Aurelia de Ranchuelo y que Don Sotero Escarza, dueño del Central Portugalete (hoy Central Elpidio Gómez ) la adquirió como ama de llaves. En el mencionado ingenio se unió a Antonio Cabrera y a otros esclavos, al poco tiempo Lutgarda era conocida por sus prácticas religiosas.

En entrevista efectuada a Agustín Hernández, Obbá de la Sociedad de Santa Bárbara, el refiere:

“Lutgarda es la primera figura de la Sociedad de Santa Bárbara, se consagró en Matanzas y su asentamiento fue cruzado con los Orishas Ochún y Shangó, aunque practicaba más el último.

En 1894 compró un bohío en las afueras de Palmira, en la calle Tránsito, hoy Céspedes, donde formaron un pequeño altar para sus ritos. En unión de su esposo Eustaquio Hernández, en el año 1905, crearon un comité gestor apoyado por distintos veteranos y compraron un solar en la calle Céspedes esquina Colón. Al poco tiempo recibieron ayuda financiera de un comerciante del pueblo y construyeron un local de madera y teja. Se asegura que el primer presidente fue el teniente Manuel Placeres y Lutgarda "la ama".

De esta manera, a partir de una familia biológica dirigida por Lutgarda Fernández convertida hacia 1910 en una familia religiosa se logra establecer una sociedad, inaugurada el 4 de diciembre de 1914. “La Santa Bárbara actual que existente en la sociedad fue traída por Escarza de Barcelona para colocarla y adorarla en el cabildo, quien ayudó a la construcción y búsqueda de casas para el mismo”.

El 24 de febrero de 1924 dejó de existir Lutgarda y su lugar es ocupado por su hija Felicia Fernández, conocida por Mafea quien gozó de reconocido prestigio como santera en el país. Mafea le dio un gran impulso a la sociedad, con el dinero que obtuvo de un premio de la lotería hizo construir el edificio de mampostería y placa que se conserva actualmente, la imagen de Santa Bárbara fue donada por la familia Escarza. Mafea adquirió otras como San Francisco de Asís, nuestra Sra. de la Caridad del Cobre, etc.

Felicia murió el 19 de mayo de 1948 y quedó al frente de la sociedad su hijo Mario Fernández (babalao), cuando éste falleció en 1981, le sucedió su esposa Caridad Torriente (Caruca). Desafortunadamente no se conserva, ni en la sociedad, el acta de constitución, sólo un documento de 1976 que apunta la fecha del 4 de noviembre de 1905 como el inicio de esta institución. Esta versión de los reglamentos anteriores está firmada como presidente por Agustín Hernández; vicepresidente, Esteban Guzmán y Pedro Pablo Rodríguez y secretario, Pedro Bernal.

Celebraciones

Las fiestas más importantes son el 29 de mayo, 4 de octubre, 25 de noviembre y, por supuesto, el 4 de diciembre. Los instrumentos musicales son los tambores de "fundamento", caja, umelé, campana y güiro. Se recuerdan tocadores como: Gervasio Torriente, José Suárez Calderón, y como guías del canto (Akpuon) Maltina Suárez, y la propia Lutgarda, hoy en día sobresale Juan González Hernández.

Fiesta del 4 de diciembre

Las fiestas del 4 de diciembre tienen en Palmira un carácter popular, ellas han transmitido a la localidad importantes manifestaciones del culto y favoreciendo la religiosidad de Shangó(Santa Bárbara). Se fusionan en estas fiestas los elementos del catolicismo y los llamados cultos sincréticos en la iglesia y en cabildo.

El 4 de diciembre, día de Santa Bárbabra, acuden personas de los más disímiles lugares, muy religiosos, menos religiosos o simplemente atraídos por la fuerza de la tradición, ésta sigue siendo, a criterio popular, la fiesta más importante de Palmira. La festividad del día de Santa Bárbara está dado por el canto, el baile, la accesibilidad, la facilidad de participar en ellas, las comidas y las bebidas provocan la participación de amplias capas sociales en ellas. Durante todo el día las prendas utilizadas para vestir son de color rojo, inclusive es frecuente entre los creyentes mandarse a hacer vestidos rojos nuevos para ese día.

Actualmente las fiestas son de 3 días, sus actividades principales son:

  • Matanzas: Lo primero que hacen es cumplir con el santo, darle la ofrenda que pide, la matanza es el día 3. A Changó se le sacrifica un carnero, seis gallos, una jicotea, un par de guineos y un par de palomas. El Obba se sitúa alrededor de la matanza y guía el canto, el coro le secunda.
  • Ofrenda a las deidades y el homenajeado. Con las vísceras de los animales sacrificados le preparan la comida a los santos y se les sitúa en jícaras hasta el 5 de diciembre
  • Saludo al Sol. Al amanecer del 4 saludan al sol de 4 a 6 de la mañana,se produce el primer toque y se baila la imagen, con el tambor (Eluami) en este acto los tambores de fundamento o bembé juegan un papel fundamental, en la esquina de la sociedad, antiguamente llevaban la virgen para la Iglesia Católica.

El saludo al sol constituye una ceremonia de suma importancia, ya que los niveles sociales y naturales se equiparan. A partir de las 6am el templo queda abierto a todos los practicante, creyentes y devotos para realizar cumplidos, promesas, rezos y peticiones.

  • Adoración e invocación a la imagen.
  • Procesión.
  • Fiesta de bembé.

Procesión de Santa Bárbara

La procesión de Santa Bárbara empieza a crecer en el año 1904 organizada por Lutgarda Fernández, esta no tenía la envergadura popular de hoy en día, compuesta principalmente por grupos de practicantes ya afianzados y dirigidos por la familia religiosa que ella encabezada durante esta etapa, 1917 fue el año de mayor fuerza de la festividad a Santa Bárbara(Shangó), teniéndola a ella como su principal figura. La procesión se inicia aproximadamente a las 4 de la tarde, para esta ocasión engalanan a la virgen con traje y capa muy ampulosos. En ella participa una gran cantidad de público, casi siempre ubicados en los laterales de las imágenes, cantando o danzando con el conjunto de bembé, La procesión dejó de salir desde 1963 hasta 1991 y desde 1994 tiene un recorrido más corto.

Toque de Bembé

Finalmente la festividad culmina con el toque en la sociedad, los tambores de bembé se colocan frente al altar, junto a ellos el guía dirigente del canto del coro, éste se coloca frente al tambor y en la medida que canta, bailan. Esta parte de la fiesta dura hasta bien entrada la noche y con ella termina la procesión y los festejos del 4 de diciembre.

Refranes

  • Cuando hay guerra el soldado Shangó no duerme.
  • Las voces de miedo y pasión sólo se escuchan con Shangó.
  • La tierra se pone ardiente bajo los pies de Shangó.

Dichos

  • Te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena.
  • Me da Shangó con conocimiento o con chancleta de palo.

Changó

Changó es el santo más reconocido del panteón yoruba. Es el dueño del rayo, el fuego y el tambor. Changó representantes de la virilidad en el hombre. Es enamorador, bailador, alegre, adivino, Hierbero, Guerrero y sus herramientas consisten de una espada, un hacha, una daga y una lanza. Sus colores son el rojo y el blanco. Sincretizado esta Changó con Santa Bárbara en la religión católica. El día 4 de diciembre se celebra en su honor.

Una de las más importantes celabraciones de este Orisha toma lugar en la ciudad de Palmira, Cienfuegos, Cuba, en la Sociedad El Cristo, aquí se encuentra unos de los fundamentos mas antiguos de Changó.

Fuentes