Sofía Kovalévskaia

Sofía Kovaliévskaia
Información sobre la plantilla
Sofia Kovalévskaya.jpg
Destacada matemática rusa
NombreSofia Vasílievna Kovalévskaya,
Со́фья Васи́льевна Ковале́вская (en letra cirílica) 
Nacimiento15 de enero de 1850
ciudad de Moscú,
país de Rusia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento10 de febrero de 1891 (41 años) 
ciudad de Estocolmo,
Suecia Bandera de Suecia
Nacionalidadrusa
Ciudadaníarusa
Ocupaciónprofesora, investigadora
Títulodoctora en Matemática
CónyugeVladimir Kovalievskii
PremiosMiembro de la Imperial Academia de Ciencias en Rusia

Sofía Kovaliévskaia (Moscú, 15 de enero de 1850 - Estocolmo, 10 de febrero de 1891) fue una matemática rusa que hizo contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica. Fue la primera mujer que consiguió una plaza como profesora universitaria en Europa (Universidad de Estocolmo, 1881).

Síntesis biográfica

Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica, Sofia era también descendiente de Matías Corvino (rey de Hungría). Su abuelo, por casarse con una mujer gitana, perdió el título hereditario de príncipe. Su padre, Vasili Korvin-Krukovsky, era militar y llegó a ser general al servicio del zar Nicolás I; su madre, Elizaveta Shubert, era miembro de la alta burguesía.

Kovaliévskaia se educó con institutrices. Con una educación esmerada que desde su más tierna infancia le permitió determinar claramente sus aficiones e intereses y descubrir la vocación que daría sentido a su vida. Amaba la lectura y la poesía, aprendió de manera autodidacta Trigonometría y Física, más tarde en clases particulares, Geometría Analítica y Cálculo infinitesimal. Con el solo objetivo de salir del hogar paterno y realizar estudios superiores en Matemática, se casó a los 18 años con Vladimir Kovalevski, estudiante de Paleontología. Su apellido, Kovalévskaia, significa «la esposa de Kovalevski». Viajaron juntos a Alemania y se establecieron en la ciudad de Heidelberg (Alemania).

Su nombre en ocasiones se translitera como Sophie, Sonya, Sonja o Sonia.

Fue la primera mujer en recibir un doctorado en Matemática. A pesar de sufrir discriminación por ser mujer, sus investigaciones y aportes a la ciencia le valieron también varios premios y un gran prestigio en toda Europa.

Vida profesional

Estudió Física con el reconocido fisicoquímico Gustav Kirchhoff y trabajó en su laboratorio. Berlín la recibió en octubre de 1870. Conocía las dificultades que debía enfrentarse.

Llevaba la encomienda de contactar al famoso matemático alemán Karl Weierstrass, a quien le solicitaría la ayudara en la Universidad, Weierstrass le entregó una serie de problemas y le encargó que volviera si podía resolverlos, al cabo de la semana regresó con las soluciones.

Para sorpresa del catedrático alemán no solo todas estaban correctas sino que eran muy originales, pero los prejuicios contra el estudio de las mujeres en Berlín seguían imperantes y Weierstrass decidió darle clases particulares los domingos, durante cuatro años. En cada encuentro él le impartía sus conferencias y, a medida que la alumna progresaba en sus conocimientos discutía con ella sus investigaciones más recientes. Weierstrass llegó a reconocer que Sofía era su pupila favorita y más talentosa.

En agosto de 1874 Sofía se convirtió en la primera mujer del mundo en recibir el doctorado en Matemática. En 1883 ocupó un puesto de profesora en la Universidad de Estocolmo.

En 1884 fue invitada a la reunión anual de la Academia de Ciencias de Berlín. El rector de la Universidad le dio permiso para asistir a todas las conferencias de cualquier universidad de Prusia. Era la primera mujer en alcanzar ese alto honor.

Durante sus años en Suecia, Sofía Kovalievskaia trabajó como editora de la revista Acta Mathematic, donde divulgaban las ideas de los matemáticos rusos de la Europa Occidental. En esa época recibió el premio Birdín, otorgado por la Academia francesa.

Aunque finalmente fue aclamada y reconocida en Europa, Rusia la nombró miembro de la Imperial Academia de Ciencias y Suecia le ofreció un puesto de por vida en la Universidad de Estocolmo, jamás logró conseguir, por ser mujer, el reconocimiento más deseado: un puesto en la universidad rusa.

Publicaciones

Entre sus trabajos se destacan:

  • Teoría de las ecuaciones diferenciales, que aparece en el Journal de Crelle
  • Rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, por el cual obtiene un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888.
  • Teorema de Cauchy-Kovalevski, elemento básico en ecuaciones con derivadas parciales.

Fuentes