Saltar a: navegación, buscar

Soucy de Pellerano

Soucy Castillo
Información sobre la plantilla
Soucy.JPG
NombreSoucy Castillo Sánchez de Pellerano
Nacimiento1928
Santo Domingo. Bandera de la República Dominicana República Dominicana
ResidenciaSanto Domingo
NacionalidadSanto Domingo
CiudadaníaDominicana
Alma materUniversidad de Santo Domingo
OcupaciónPintor
TítuloDoctora en Farmacia y Ciencias Químicas.
PremiosPrimer Premio de Dibujo y segundo Premio de Pintura en los concursos de arte Eduardo León Jiménez en 1970, 1971 y 1979, segundo Premio de Dibujo y segundo Premio de Pintura en la X Bienal Nacional de 1972, entre otros.
Soucy de Pellerano. Graduada de Doctora en Farmacia de la UASD, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó de escultora, pintora, dibujante, grabadora, escenógrafa e instaladora. Es considerada como una artista de talento y de refinada sensibilidad.

Sintésis biográfica

Niñez

Nació en Santo Domingo en 1928. Perteneciente a una familia de próceres e intelectuales, descendiente de Francisco del Rosario Sánchez. A los once años recibió clases de pintura con Rafael Arceno en Puerto Plata. Se trasladó a vivir con su familia a Santo Domingo.

Estudios

Estudió en la Universidad de Santo Domingo y obtuvo el título de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas. Ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se graduó en 1967, el mismo año en que presentó su primera exposición individual.

Carrera en el arte

En 1967 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Jaime Colson, Noemí Mella, Antonio Prats-Ventós, Luis de Villenas y Pina Melero, pero quien más influyó en su formación como artista fue Paul Giudicelli, de quien fue discípula y seguidora. Con Giudicelli estudió directamente desde el año 1964 y recibió una formación basada en los postulados del expresionismo geométrico. Lo sustituyó como profesora de pintura en el Instituto Cultural Domínico-Americano, después de su muerte en 1965.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas: en 1967 en el Instituto Dominico Americano, en 1969 en la Galería Auffant, en 1970 en la Olimpia, en 1971 en la Galería Gassian y en el Ateneo de Caracas, Venezuela, en 1973 en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en la Sala de Arte Rosa María en Santo Domingo, en 1977 en Retrospectiva Esométrica, en 1979 "Expo M (aquí) Notrom" y 1980 "Ambito Maquinorum", ambas en la Galería de Arte Moderno, en la Semana Cultural de la ciudad de Puerto Plata "Expo-Maquinorum" y en 1983 "Cuadros, Rombos y Fondos" en el Centro de Arte Nouveau de Santo Domingo.

Ha participado en casi todas las exposiciones colectivas de importancia celebradas en Républica Dominicana, así como en La Habana, Cuba en "Casa de las Américas", en "Arte en Lberoamérica" en Madrid y en "Partners of America" en Michigan.

En 1978 participó en la 1 Bienal de Sao Paulo, Brasil, en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba en 1982.

Premios

Recibió numerosos premios entre los que destacan el primer Premio de Dibujo y segundo Premio de Pintura en los concursos de arte Eduardo León Jiménez, correspondientes a 1970, 1971 y 1979; segundo Premio de Dibujo y segundo Premio de Pintura en la X Bienal Nacional de 1972 y primer Premio de Pintura en el Concurso de Arte de la FAO en 1982.

En 1966 participó en el concurso de Carteles de Turismo celebrado en Punta del Este, Uruguay. En 1973 participó en la Bienal de Sao Paulo. También asistió al Concurso Cannes-Sur-Mer en Francia. Desde 1975 hasta 1979 fue directora de la Escuela de Arte del IES. En 1989 realizó la escenografía de la obra Sueño de una noche de verano, una instalación confeccionada con restos de vehículos que mereció un comentario de Richard F. Shepard del New York Times.

En 1990 recibió el Premio especial otorgado por el jurado al Conjunto de Obras presentado en la [[XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales]. A ese mismo grupo de obras denominado Estructo-Palanca-Maquinorum, el público le otorgó el Primer Premio de Escultura. Obtuvo la mayor cantidad de premios en concursos y bienales nacionales. En abril de 2004, el Centro Cultural Eduardo León Jiménez realizó una muestra retrospectiva de su obra.

Obras

Algunas de sus obras son:

  • Paisaje extraterrestre, 12 x 16 cm.
  • Maqui-barca del progreso, escultura en el bulevar de la 27 de febrero.
  • Maquinotron, 1978-1979. Hierro, aluminio y desechos metálicos. Medidas variables. Colección de la autora.
  • Estructo-palancamaquinorum, 1990. Hierro, aluminio y goma, 225 por 420 por 200 cm. Museo del Hombre Dominicano.
  • Doliente, 1970. Acuarela/papel, 16 x 26 cm. Colección Familia De los Santos.
  • Drama familiar, 1970. Acuarela/papel16 x 26 cm. Colección Familia De los Santos.

Características de sus obras

Lo más importante de la pintura de Soucy de Pellerano, es la descomposición de las formas que dan la impresión de un dramatismo incongruente. Sin embargo, el tratamiento por adecuar un discurso a las necesidades sociales y tecnológicas del hombre, permiten apreciar una síntesis cromática a tono con su temperamento y un diseño estructural de matices informalistas, que propone desgarramientos viscerales ante la deshumanización que sufre el mundo.

En sus innumerables exposiciones mostró el manejo del dibujo, de la pintura, y más tarde de la escultura y de las instalaciones. En Mi mundo en el mundo actual, documento que sirvió de presentación al catálogo de su XVII muestra individual en La Galería en 1988, planteó las inquietudes artísticas que le sirvieron de base a sus propuestas estéticas. Además de pintura, hizo escultura, especialmente de ensamblaje, a base de desechos y materiales como plexiglás, placas radiográficas y luces.

Museos

Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España, en el Museo Bolívar de Venezuela, en el Museo Omar Rayo de Colombia, en el Museo Jesús Soto de Venezuela y en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo. Se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Artes de APEC por espacio de 4 años.

Enlaces externos

Fuentes