Paul Giudicelli

Paul Giudicelli
Información sobre la plantilla
Paul giudicelli.jpg
Pintor considerado maestro innovador de la pintura nacional dominicana
NombrePaul Giudicelli
Nacimiento13 de noviembre de 1921
Ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1965
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
OcupaciónPintor
PadresÁngel Giudicelli Grillasca
Paulina Palmieri

Paul Giudicelli. Pintor dominicano considerado maestro innovador de la pintura nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de noviembre de 1921 en el ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís. Sus padres Ángel Giudicelli Grillasca y Paulina Palmieri, oriundos de Córcega (Francia), vinieron al país como colonos de la caña de azúcar a instalarse en la ciudad de San Pedro de Macorís. Desde los cinco años hasta los nueve años vivió en la colonia La Francia del ingenio Boca Chica. De los nueve a los once años viajó a Francia junto a su familia.

A su regreso realizó los estudios primarios en el colegio Santa Ana de Santo Domingo. Abandonó el bachillerato para hacer estudios comerciales que interrumpió para contraer matrimonio a los dieciséis años de edad. Se dedicó al comercio, trabajó como comprador de oro ambulante en Santiago de los Caballeros y fue comerciante en el tráfico de frutos cerca de la frontera con Haití.

Estudios

En 1948 ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Inició estudios de guitarra, los que abandonó para dedicarse por completo a la pintura. En 1948, con veintiocho años se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, empujado por una vocación que parecía tardía. Sin embargo, realizó los estudios de pintura y al terminar en 1952, recibió una mención honorífica del Director General de Bellas Artes.

Trayectoria artística

En 1953 realizó su primera exposición individual en la Galería Nacional de Bellas Artes en la que exhibe 70 obras entre óleos, guaches, acuarelas, dibujos y ensayos para murales. En 1957 y 1959 realizó su segunda y tercera exposiciones individuales en el Palacio Nacional de Bellas Artes. En 1959 presentó su cuarta exposición individual en el Ayuntamiento de la ciudad de San Cristóbal y en 1962, presentó su quinta y última exposición individual en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1960 fue nombrado profesor de pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes y profesor interino de Acuarela de la Universidad de Santo Domingo. Más tarde, fue nombrado subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En la XI Bienal de 1963, obtuvo el Primer Premio de Pintura con su cuadro Meditación sobre la Armadura de un soldado, obra con la que ubica la deformación geométrica como primer paso para su pintura abstracta.

Sus temas se desarrollaron vinculados al mundo taíno precolombino y a la cultura negra de los bateyes azucareros. Él mismo preparó sus pigmentos y creó una mezcla que denominó óleo-temple-plastílico, con la que conseguía protuberancias en la tela y un terminado mate, como de tierra. Fue un pionero no solo del modernismo, el cual introdujo en la pintura dominicana, sino del trabajo de cerámica y mosaico. Realizó murales en técnica cerámica para los palacios municipales o ayuntamientos de las ciudades del interior del país.

Muerte

Murió en Santo Domingo en 1965.

Bibliografía pasiva

  • Cartagena Portalatín, Aída: Galería de Bellas Artes, Colección Baluarte, Edición Brigadas Dominicanas, 1964.
  • Fernández Spencer, Antonio: Hacia la Galería de Arte Moderno, Catálogo de Inauguración de la Galería, 1976.
  • Gil, Laura: Signos de utopía. Teoría, clasificación e historia de la abstracción pictórica en Santo Domingo, Santo Domingo, Catálogo 100 años de la pintura dominicana, 1989.
  • Miller, Jeannette: Historia de la pintura dominicana, Santo Domingo, Impresora Amigo del Hogar, 1979.
  • --------------------: Paul Giudicelli: sobreviviente de una época oscura, Santo Domingo, Publicaciones Galería de Arte Moderno, Impresora Amigo del Hogar, 1983.
  • --------------------: Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano. Cronología del arte dominicano: 1844-2005, Santo Domingo, Publicaciones de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Impresora Amigo del Hogar, 2006.
  • Rodríguez Demorizi, Emilio: Pintura y escultura en Santo Domingo, Colección Pensamiento Dominicano, 1972.
  • Suro, Darío: Arte dominicano, Publicaciones ¡Ahora!, 1969.
  • Valldeperes, Manuel: El arte de nuestro tiempo, Colección Pensamiento Dominicano, 1957.

Fuentes