Steven Arthur Pinker

Steven Arthur Pinker
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NombreSteven Arthur Pinker
Nacimiento18 de Septiembre de 1954
Montreal, Québec, Bandera de Canadá Canadá
NacionalidadEstado Unidos
Educacióndoctorado
Ocupaciónpsicología evolucionista, psicología experimental, ciencia cognitiva, lingüística
CónyugeRebecca Goldstein


Steven Arthur Pinker. Es un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense. Es profesor en el Harvard College y titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. Es conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Sus especializaciones académicas son la percepción y el desarrollo del lenguaje en niños; es más conocido por argumentar que el lenguaje es un "instinto" o una adaptación biológica modelada por la selección natural.

Síntesis Biográfica.

Nació en la comunidad judía de habla inglesa de Montreal, el 18 de septiembre de 1954, se declaró ateo a la edad de 13 años. Su padre, Harry, abogado, trabajó como vendedor mientras su madre, Roslyn, fue primero ama de casa para luego ser orientadora vocacional y vicerrectora en una secundaria. Su hermana, Susan, psicóloga infantil, es ahora periodista y columnista, y su hermano Robert es analista político para el gobierno de Canadá. Contrajo matrimonio con la psicóloga clínica Nancy Etcoff en 1980, pero se divorció de ella en 1992. En1995 volvió a contraer nupcias con la psicóloga cognitiva nacida en Malasia Illavenin Subbiah, pero más tarde se divorciaron. Su actual esposa es Rebecca Goldstein, que es profesora de filosofía en el Trinity College en Hartford, Connecticut. No tiene hijos. Recibió su grado en psicología experimental en la universidad McGill en 1976, para luego dirigirse a Harvard a realizar su doctorado en la misma disciplina, el cual obtuvo en 1979. Es actualmente profesor de psicología en la universidad de Harvard habiendo sido previamente director del centro de neurociencia cognitiva en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En enero del 2005 defendió a Lawrence Summers, presidente de la universidad de Harvard, a quien sus argumentos sobre las diferencias de sexo en matemáticas y ciencias le acarrearon una gran hostilidad por parte de los miembros de la facultad.

Lenguaje como instinto.

Es famoso principalmente por su trabajo, popularizado en “El instinto del lenguaje” (1994), sobre como los niños adquieren el lenguaje y por su popularización del trabajo que Noam Chomsky realizó sobre el lenguaje como una facultad innata de la mente. Ha sugerido la existencia de un módulo mental evolutivo para el lenguaje, aunque su idea es aún controvertida. Difiere con Chomsky, argumentando que muchas otras facultades mentales humanas han evolucionado. Es aliado de Daniel Dennett y Richard Dawkins en muchas disputas evolucionistas.

Teoría de la mente.

Sus libros: Cómo funciona la mente y La tabla rasa son trabajos seminales de la moderna psicología evolucionista, la cual ve a la mente como un tipo de navaja suiza equipada por evolución con un conjunto de herramientas especializadas (o módulos) para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros paleolíticos. Él y otros psicólogos evolucionistas creen que la mente humana evolucionó por selección natural tal como otras partes del cuerpo. Esta visión, de la cual fueron pioneros E. O. Wilson, Leda Cosmides y John Tooby, está basada en la psicología evolucionista y está creciendo rápidamente como paradigma de investigación, especialmente entre los psicólogos cognitivos.

Crítica.

Es autor de algunos de los escritos más vivaces sobre la ciencia moderna; sin embargo, sus críticos alegan que sus libros ignoran o descartan la evidencia en contra. En Palabras y reglas, por ejemplo, él describe cómo los científicos cognitivos han soltado el modelo competitivo "como papa caliente", después de su extensa crítica. Sin embargo, el conexionismo, permanece más popular que nunca y las disputas no parecen encaminarse a una pronta resolución. Su libro Los ángeles que llevamos dentro, ha recibido críticas por diversos motivos, entre ellos por considerar “muertes per cápita” como una métrica adecuada, centrarse demasiado en Europa (a pesar de que el libro también abarca otras áreas), su interpretación de los datos históricos y la imagen que da de los pueblos indígenas. Otras críticas (véase el enlace externo sobre Edgard Oakes) afirman que Pinker es quizá demasiado buen escritor, siendo capaz de combinar varias hipótesis débilmente sustentadas para que suenen plausibles como psicología evolucionista. Francis J. Beckwith realiza una crítica al materialismo y al concepto de dignidad humana sustentado por Pinker.

Premios y reconocimientos.

En 2004 fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y uno de los 100 intelectuales más destacados por Prostect y Foreign Policy en 2005. También ha recibido doctorados honorarios de las universidades de Newcastle, Surrey, Tel Aviv y McGill.

Publicaciones.

  • Language Learnability and Language Development (1984).
  • Visual Cognition (1985).
  • Connections and Symbols (1988).
  • Learnability and Cognition: The Acquisition of Argument Structure (1989).
  • Lexical and Conceptual Semantics (editor con Beth Levin) (1992).
  • The Language Instinct (1994). Trad. esp. El instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente. Alianza.
  • How the Mind Works (1997). Trad. esp. Cómo funciona la mente. Destino (2001).Reedición en Destino (2007).
  • Words and Rules: The Ingredients of Language (1999).
  • The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature (2002). Trad. esp. La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Paidós Ibérica (2003).
  • The Best American Science and Nature Writing (editor, 2004).
  • Hotheads (2005).
  • The Stuff of Thought: Language as a window into human nature (2007). Trad. esp. El mundo de las palabras. Paidos (2007).
  • The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined (2011). Trad. esp. Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Paidós.
  • The Sense of Style: The Thinking Person's Guide to Writing in the 21st Century (2014). Sin traducir.
  • Enlightenment Now (2018). Trad. Esp. En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Paidós.

Artículos y ensayos.

  • Pinker, S. (1991) Rules of Language. Science, 253, 530-535.
  • Ullman, M., Corkin, S., Coppola, M., Hickok, G., Growdon, J. H., Koroshetz, W. J., & Pinker, S. (1997) A neural dissociation within language: Evidence that the mental dictionary is part of declarative memory, and that grammatical rules are processed by the procedural system. Journal of Cognitive Neuroscience, 9, 289-299.
  • Pinker, S. (2003) Language as an adaptation to the cognitive niche. In M. Christiansen & S. Kirby (Eds.), Language evolution: States of the Art. New York: Oxford University Press.
  • Pinker, S. (2005) So How Does the Mind Work? Mind and Language, 20(1), 1-24.
  • Jackendoff, R. & Pinker, S. (2005) The nature of the language faculty and its implications for evolution of language (Reply to Fitch, Hauser, & Chomsky) Cognition, 97(2), 211-225.

Fuentes.

  • "Steven Pinker: the mind reader" by Ed Douglas, ‘’The Guardian’’. URL visto 3 de febrero de 2006.
  • "How Steven Pinker Works" by Kristin E. Blagg, The Harvard Crimson. URL visto 3 de febrero de 2006.
  • "Psychoanalysis Q-and-A: Steven Pinker," The Harvard Crimson. URL visto 8 de febrero de 2006.
  • "Steven Pinker: How Our Minds Evolved" by Robert Wright, Time Magazine. URL visto 8 de febrero de 2006
  • "The Prospect/FP Top 100 Public Intellectuals," Foreign Policy (se requiere registrarse gratis). URL visto 8 de febrero de 2006
  • Stephen Corry (junio de 2013). «Why Steven Pinker, Like Jared Diamond, Is Wrong» (en inglés). Consultado el febrero de 2017.
  • Beckwith, Francis J. (2015). «Dignity Never Been Photographed: Bioethics, Policy, and Steven Pinker's Materialism». Taking Rites Seriously: Law, Politics, and the Reasonableness of Faith (en inglés). Cambridge University Press. pp. 81 y ss. ISBN 9781107112728. Consultado el 22 de enero de 2017.
  • Biederman, Irving (1988). «Review of Visual Cognition». The American Journal of Psychology 101 (1): 146-148. doi:10.2307/1422801. Consultado el 21 de enero de 2017.
  • Baker, C. L. (1992). «Review of Learning and Cognition: The Acquisition of Argument Structure». Language 68 (2): 402-413. doi:10.2307/416953. Consultado el 21 de enero de 2017.