Saltar a: navegación, buscar

Steven Chu

Steven Chu
Información sobre la plantilla
Steven Chu official DOE portrait.jpg
Secretario de Energía de los Estados Unidos
12.º Secretario de Energía de los Estados Unidos
1 de enero de 2009 - 22 de abril de 2013
PresidenteBarack Obama
SucesorSamuel Bodman
Datos Personales
Nacimiento28 de febrero de 1948
San Luis, Misuri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Rochester
Universidad de California
OcupaciónCientífico, físico
CónyugeJean Chu
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1997

Steven Chu. (San Luis, 28 de febrero de 1948). Científico estadounidense que recibió el Premio Nobel de Física en 1997 junto a los físicos Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser. Profesor de física y de biología molecular y celular. Fue director del Lawrence Berkeley National Laboratory, entidad del Departamento de Energía de los Estados Unidos encargada de realizar investigaciones científicas clasificadas como no cofidenciales. Ocupó el cargo de Secretario de Energía de los Estados Unidos entre los años 2009 y 2013[1].

Apuntes biográficos

Infancia y estudios

Steven Chu nació en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, el 28 de febrero de 1948, en el seno de una familia de emigrantes chinos con una larga tradición académica y científica. Su padre, Ju Chin Chu, era un relevante ingeniero químico que había llegado a los Estados Unidos en 1943, para ampliar sus conocimientos en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT); y su madre era una estudiante de Ciencias Económicas que, al cabo de dos años, se reunió con su marido en territorio norteamericano, donde culminó su carrera universitaria. Entre sus antepasados de generaciones anteriores figuran también un prestigioso ingeniero civil y un eminente físico que se había graduado en la Universidad de la Sorbona (París).

La familia Chu se traslada a Queens, Nueva York, debido a un trabajo como profesor que le fue dado a Ju Chin en el Instituto Politécnico de Brooklyn, era la llegada de Steven a la urbe comercial de los Estados Unidos. Luego la familia se traslada a Garden City, barriada neoyorquina mucho más próxima a Brooklyn, donde tuvo lugar la formación secundaria de todos los hermanos.

Las nuevas generaciones de los Chu fueron estudiantes aplicados y con buenas notas académicas, aunque el joven Steven Chu no fue nunca un alumno tan aventajado como sus hermanos y sus primos.

Durante sus estudios secundarios, Steven Chu desarrolló una gran afición a la Química y, sobre todo, a la Ingeniería. Desarrollo habilidades en la creación de diferentes piezas y mecanismos (maquetas de barcos y aviones, cohetes, juegos pirotécnicos, etc.) que pusieron de manifiesto su interés por la invención de dispositivos innovadores. Además, fue un excelente deportista.

Cursó su formación superior en la Universidad de Rochester de Nueva York, donde no tuvo grandes problemas para obtener los títulos de diplomado, licenciado y doctor en Física y Matemáticas. Y pasó, a continuación, a la prestigiosa Universidad de Berkeley de California, en la que, entre 1976 y 1978, amplió notablemente sus conocimientos en calidad de investigador postdoctoral.

Físico de renombre

Chu dirigió un equipo de físicos que a mediados de la década de 1980 desarrolló por primera vez un método para frenar átomos con rayos láser. Su investigación permitió el desarrollo de nuevas aplicaciones prácticas, como relojes atómicos más exactos y aparatos más precisos para medir la fuerza de la gravedad.

Secretario de Energía de Estados Unidos

Debido a su fama internacional en la creación de combustibles alternativos es designado, el 11 de diciembre de 2008, por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, como el nuevo Secretario del Departamento de Energía de los Estados Unidos, cargo que ocupo de forma oficial el 1 de enero del 2009 y que ejerció hasta el 22 de abril de 2013, cuando decide regresar a la Universidad de Stanford. Durante su secretaria Obama le encargó le encargó dirigir los esfuerzos tendientes a lograr una transición hacia fuentes limpias de energía.

La grandes empresas energéticas estadounidenses se opusieron a los planes del Dr. Chu sobre energía renovable y lo acusaron de ayudar a implementar la ambiciosa agenda del presidente Obama de invertir en energía limpia y reducir la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. También apoyo la política presidencial de crear millones de nuevos puestos de trabajo apoyándose en la creación de proyectos energéticos gubernamentales.

Vida personal

Steven Chu esta casado por la Dra. Jean Chu, quien posee un doctorado en física de la Universidad de Oxford y a sido jefa de personal de dos de los presidentes de la Universidad de Stanford. Chu tiene dos hijos adultos, Geoffrey y Michael, de su matrimonio anterior.

Referencias