Strudel de manzana (receta)

Strudel de manzana
Información sobre la plantilla
Strudel.jpg
Descripción de la receta
Es un pastel típico del centro de Europa, y concretamente en Alemania
País de origen
Bandera de Alemania Alemania
Género
Postre
Ingredientes
harina, manzana, nueces, azúcar, mantequilla, canela


Strudel de manzana. Es un pastel típico del centro de Europa, y concretamente en Alemania

Historia

El strudel (signica remolino) y es un pastel típico del centro de Europa, y concretamente en Alemania. Existen distintas versiones y tradición en otros países, pero el strudel de manzana alemán es la receta más reconocida. El interior está compuesto por manzanas caramelizadas y con mucho jugo acompañadas de algún fruto seco (generalmente nueces) y canela. El exterior se puede elaborar con distintas masas, como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta brick, también llamada pasta filo. El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso, y queda ideal acompañado de un poco de helado o yogurt para darle el contraste de temperatura y textura.

Ingredientes

Receta tradicional alemana (4 personas)


4 manzanas rojas.
1 paquete de pasta brick o pasta filo (fíjate en el número de hojas que contiene, necesitarás unas 8 en total).
30 gr de nueces (puedes poner el fruto seco que prefieras)
2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
40 gr de mantequilla.
Canela en polvo.
Azúcar glass (para decorar).


Si prefieres hacer la masa:


450 gr. de harina.
100 gr. de mantequilla.
1 vaso de leche.
200 gr. de azúcar.
1 huevo batido.
1 pizca de sal.

Mezclamos la harina con el azúcar, un pizca de sal, el huevo, la mantequilla derretida y el vaso de leche. Trabajamos hasta que quede una masa lisa y elástica. Dejamos reposar cubierta con un paño durante una hora antes de usarla.

Modo de preparación

  1. Pela las manzanas, quítales el corazón y pícalas en dados pequeños.
  2. En una sartén antiadherente, echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita, tardará unos 5 minutos.
  3. Agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela, revuelve bien y a continuación añade un 1/4 de vaso de [agua]] . Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añade las nueces troceadas. Reserva y deja enfriar.
  4. Precalienta el horno durante 10 minutos a 200ºC.
  5. Introduce el resto de la mantequilla en un vaso y éste en el microondas durante apenas 5-10 segundos, hasta que se derrita. Vigila que no estalle, con pocos segundos estará líquida.
  6. Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la fipasta en su envase, ya que se reseca con facilidad y eso hace que se pueda romper
  7. Coloca 1/4 del relleno de manzana encima dejando espacio a la izquierda, arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas.
  8. Ahora dobla la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrollando hacia el lateral derecho toda la masa.
  9. Pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y déjalos en una bandeja forrada con papel de horno
  10. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 10-15 minutos. Están listos cuando se hayan dorado.
  11. Sácalos del horno y déjalos reposar apenas 5 minutos, ya que se toman templados. Colócalos en el plato en el que los vayas a servir y espolvorea con canela y azúcar glass por encima.

Consejos

Lo ideal es servirlos calientes con apenas 5 minutos de reposo, casi recién salidos del horno. También se puede tomar frío, pero recién hechos es cuando más crujientes y aromáticos están. Se acompaña con una bola de helado o con un poco de yogur bien frío.

En vez de pasta filo, puedes utilizar masa de hojaldre. Para ello, necesitarás estirar bien la masa y necesitarás más tiempo en el horno, alrededor de 20 minutos, para que quede crujiente y en su punto. Puedes acompañar la manzana con otros frutos secos, como almendras y pistachos o incluso una mezcla de varios. También con pasas, que deberás hidratar con este truco: ponlas en un vaso con un poco de agua, que queden cubiertas, e introdúcelo en el microondas durante 30 segundos. Deja que se hidraten y mézclalas con el relleno de manzana.

Si dejas demasiado tiempo la manzana en el fuego con el azúcar, es posible que el caramelo se oscurezca demasiado e incluso se queme. Para evitarlo, añade un poco más de agua, deja que se evapore casi por completo y retira la sartén del fuego.

Fuentes