Túbero

Túbero
Información sobre la plantilla
Túbero1.jpeg
Concepto:Un túbero es la porción terminal corta de un tallo subterráneo de algunas plantas

Un túbero es la porción terminal corta de un tallo subterráneo de algunas plantas, que ha engrosado debido a la acumulación de materias alimenticias.

No podemos confundir el túbero con las raíces tuberosas.

Es un órgano de almacenamiento y reproducción producido en una sola estación de crecimiento. Permanece en reposo durante el invierno y luego es utilizado en la siguiente estación para la obtención de una nueva planta.

Descripción

Un túbero muestra todas las partes de un tallo típico. Los ojos presentes en un orden regular sobre la superficie, representan nudos, cada uno consistente en una o más yemas pequeñas subtendidas por una cicatriz de hoja.

Los nudos están arreglados en espiral, con la yema terminal opuesta a la cicatriz resultante de la conexión al delgado rizoma. La yema terminal representa el extremo apical del túbero y muestra prominencia apical al ser el primero que crece, aunque su orientación es la más alejada de la corona de la planta.

Un ejemplo de planta que produce túberos por los cuales es propagada, es la papa o patata; la alcachofa, etc.

Desarrollo del túbero

Un túbero es un órgano de almacenamiento y reproducción producido en una sola estación de crecimiento; permanece en reposo durante el invierno y luego es utilizado en la siguiente estación para la obtención de una nueva planta.

Si el tubérculo se planta entero, la yema terminal inhibe el brote de las yemas laterales. La dominancia apical se destruye cortando el túbero en secciones.

De las yemas del túbero se forman nuevos brotes, pero las raíces se desarrollan adventiciamente de la base del nuevo brote. Los brotes laterales que salen de los nudos subterráneos del nuevo tallo, crecen en longitud unos 7.5 a 10 cm y luego principian a engrosarse en la punta.

En la patata, la tuberización es más pronunciada a temperaturas frescas y con días de longitud intermedia.

Las condiciones que favorecen un rápido y abundante desarrollo de la parte aérea de la planta, tales como una abundancia de nitrógeno o temperaturas elevadas, no son conducentes a una elevada producción de túberos.

En el otoño, la parte aérea muere y se sacan los tubérculos. En este tiempo las yemas del túbero de la patata están en un periodo de reposo, el cual dura de 6 a 8 semanas. Esta condición debe desaparecer antes de que vuelva a brotar.

Propagación

División: la propagación por túberos se efectúa bien sea plantando los tubérculos enteros o partidos en secciones, cada una con un ojo o yema.

Estas pequeñas secciones, de tubérculo que se usan para la propagación de la papa comúnmente reciben el nombre de semilla.

El peso de la sección de tubérculo debe ser de 28 a 56 gr para proporcionar alimento almacenado suficiente para que la nueva planta se establezca bien.

Poco tiempo antes de plantar, con una navaja afilada se hace la división de los tubérculos.

Fuentes