T-84

T-84
Información sobre la plantilla
Julio221.jpg

País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Historia de servicio
En servicio1999-presente
OperadoresBandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
DiseñadorFactoría KMDB Malyshev
Diseñado1994
Producido1999 presente
Especificaciones
Peso48t
Longitud7.71 mt
Anchuramm
Altura2.2mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación3
Pasajeros8

BlindajeCompuesto, 1.000 mm mm
Arma primariacañón 2A46S de 125 mm, de ánima lisa opcional cañón ucraniano de 120 mm estándar OTAN
Arma secundariaametralladora coaxial KT-7,62, de 7,62 mm ametralladora antiaérea KT-12,7, de 12,7 mm
Alcance450 km.

Motordiésel 6td-2de 6 cilindros, 1200 caballos de fuerza (895 kW) a 2,600 rpm
cm3, 312 hp
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima65 - 70 km/h (carretera) 45 - 50 km/h (campo)
Capacidad de combustiblel
Autonomía800 km
Transmisiónbarra de torsión
Rodajeruedas oruga

. T-84. Tanque que está diseñado para operar en climas extremos e incluye un sistema de aire acondicionado para la tripulación (según KMDB su alcance operativo es -40 °C hasta 55 °C). Esta empresa se encargada de su diseño KMDB en Járkov y fue puesto en servicio en 1999. La característica más notable de este tanque es su elevada relación potencia-peso 26 hp por tonelada (comparado con los 22 hp por tonelada del T-90S de Rusia que se puede decir es su rival de exportación) haciéndolo unos de los MBT's más rápidos del mundo.

Historia

El desarrollo del T-84 comenzó finalizando la década de los 1980, la empresa encargada de su diseño fue KMDB en Járkov y fue puesto en servicio en 1999. La característica más notable de este tanque es su elevada relación potencia-peso 26 hp por tonelada (comparado con los 22 hp por tonelada del T-90S de Rusia que se puede decir es su rival de exportación) haciéndolo unos de los MBT's más rápidos del mundo. El tanque está diseñado para operar en climas extremos e incluye un sistema de aire acondicionado para la tripulación (según KMDB su alcance operativo es -40 °C hasta 55 °C).

Debido al colapso de la Unión Soviética, la fábrica Malishev no fue capaz de obtener módulos de blindaje cerámico de Rusia y sólo la primera serie del T-84 fue producida con ellos, los modelos posteriores del blindaje compuesto del T-84 están hechos de caucho intercalado entre las láminas de aleación de acero. La exclusión de los módulos de cerámica supone un blindaje inferior no solo en comparación con los tanques actuales, sino también con los antiguos modelos de T-80. Durante sus años que Ucrania estuvo bajo el dominio soviético, el ejército ucraniano estaba obligado a la adquisición de los diseños de maquinaria bélica realizados por los países de la Unión que incluían aviones, armas de asalto, tanques y vehículos blindados. Entre ellos destaca el T-80 un carro de combate soviético que había entrado en servicio en 1976. El tanque continúa prestando servicio en todo el mundo aunque está siendo reemplazado por carros de combate más modernos. El Ejército ucraniano eligió el modelo T-80UD para ser modernizado y actualizarlo a los nuevos estándares. Ucrania contaba en su arsenal con unos 400 T-80 en 1995 aunque este fue decreciendo desde entonces.

La selección del T-80 era esencialmente de necesidad pues no disponían de otras unidades acorazadas en número suficiente que les permitiese cubrir sus necesidades defensivas. En 1995 comenzó formalmente el diseño de los nuevos carros de combate T-84 que entraron en servicio en 1995. El diseño fue realizado por el KMDB (Kharkiv Morozov Machine Building Design Office) cuya producción se realiza en la fábrica de Malyshev de Járkov, Ucrania.

El T-84 mantiene externamente su aspecto original de inspiración soviética, los cuales son bien conocidos por mantener sus bajos perfiles y el T-84 no defrauda en este aspecto. El vehículo se monta sobre un sistema de orugas con 6 ruedas de goma-endurecida a cada lado del vehículo. El piñón está en la parte trasera con el rodillo de guía en la parte delantera. El casco dispone de una placa de glacis bien inclinada en el frontal con el conductor en su posición en el centro delantero del casco. La torreta se fija en el centro del casco y es de forma hexagonal en forma básica cuando se ve desde arriba. La torreta dispone de dos escotillas en el techo una para el comandante a la derecha y otra a la izquierda para el artillero. El comandante tiene instalado en su escotilla una ametralladora de gran calibre para la defensa antiaérea y contra infantería que también es efectiva contra vehículos blindados ligeros. El cañón principal se complementa con una ametralladora coaxial operada por el artillero.

La tripulación está compuesta por tres hombres (el conductor, el comandante del tanque y el artillero) al disponer de un cargador automático (de acuerdo con otros desarrollos de tanques soviéticos y rusos modernos) lo que reduce la necesidad de un personal dedicado a la tarea de recargar el cañón. El blindaje es de hasta 1.000 mm. de planchas de acero de alta resistencia, materiales cerámicos y blindaje reactivo explosivo NERA. El T-84 dispone de serie de un sistema integrado de cuchillas retráctiles de inspiración soviética que le permite cavar y hacer pequeños desmontes para ocultarse y protegerse cuando está en una posición fija y al acecho de objetivos enemigos.

El motor va aislado en la parte trasera del vehículo y se le pueden montar depósitos de combustible externos opcionales en la parte posterior para aumentar los rangos operativos. La potencia primaria proviene de un motor KDM 6TD-2 de 12 cilindros, que puede utilizar varios combustibles y turbo diésel, que desarrolla 1.500 hp., lo que supone una mejora importante del modelo original soviético T-80UD. El vehículo presenta una de las mejores relaciones de potencia a peso de su clase que le permite ser considerado uno de los carros de combate más rápidos en el campo de batalla en cualquier parte del mundo. Se estima que el consumo de combustible es de hasta un 25% menor que el encontrado en el original T-80UD lo que lo hace mucho más eficiente. La suspensión es a través de barra de torsión con amortiguadores hidráulicos para un excelente rendimiento campo a través. El vehículo pesa unas 56 toneledas. El T-84 también puede vadear ríos de hasta cinco metros, ya que incluye equipamiento de vadeo de serie.

El armamento estándar está en forma por un cañón de 125 mm KBA03, uno de los mayores cañones instalados en los carros de combate modernos. El T-84 lleva entre 40 y 42 proyectiles de 125 mm (cabezas nucleares de HE y AP) en reserva. Siguiendo los estándares de carros de combate soviéticos en el diseño de tanques, el cañón principal del T-84 permite la capacidad para disparar misiles guiados antitanque (ATGM) y específicamente el 9K119M “Reflex” (también conocido como AT-11 “Sniper-B“) que aumenta aún más la capacidad destructiva del T -84 en el campo de batalla dándole a la tripulación la habilidad de disparar contra blancos blindados móviles al alcance con un buen nivel de precisión y potencial de destrucción del blindaje. Los misiles se cargan y disparan de la misma manera que los proyectiles estándar de 125 mm.

El armamento adicional está compuesto por una ametralladora pesada de la serie KT-12.7 de 12,7 mm situada en la cúpula del comandante y de una ametralladora de uso general de 7,62 mm de la serie KT-7.62 instalada coaxialmente en la torreta al lado del arma principal. A la ametralladora del comandante se ha motorizado y permite su accionamiento desde el interior del vehículo. La dotación de munición es de 1.500 cartuchos de munición de 7,62 mm y de 450 cartuchos de munición de 12,7 mm. El T-84 dispones de doce descargadores de granadas de humo situados en bancos de 6 descargadores a cada lado de la torreta para la autodefensa o para cubrir los movimientos ofensivos del tanque en el campo de batalla. La suite de contramedidas Shtora-1 ayuda a contrarrestar las amenazas de misiles antitanques guiados a través de indicadores de advertencia. La protección NBQ (Nuclear, Biológica, Química) es estándar, al igual que un sistema automatizado de supresión de incendios en el caso de que el tanque sea alcanzado por el fuego enemigo, evitando en gran medida las posibilidades de detonación de la munición.

El T-84 “Oplot-M” no es más que la última encarnación del T-84 y naturalmente basado en la variante de producción de Oplot. El tipo es una forma modernizada de la Oplot e incorpora un sistema de contramedidas actualizada para hacer frente a la potencia cada vez mayor de nuevas armas anti-tanque/contra-blindaje en el campo de batalla moderno. La protección del blindaje también se mejora con los bloques de Nozh ERA que protegen el vehículo contra las nuevas ojivas de proyectil en tándem. Con el chasis del T-84 se han desarrollado otros vehículos blindados para realizar diferentes labores en el campo de batalla incluyendo el BREM-84 vehículo de recuperación blindado, el [[BMU-84]+ lanza-puentes y el vehículo de combate de infantería BTMP-84. El gobierno ucraniano desarrollado una versión comercial del T-84 para vendérselo al ejército turco denominado T-84U Yatagan convirtiéndose en el modelo comercial para cualquier otro cliente interesado. La principal diferencia en esta versión es la inclusión de un cañón de 120 mm en lugar del original de 125 mm, así como un autocargador totalmente nuevo pudiendo disparar tanto los proyectiles estándar de la OTANcomo el misil AT-11 Sniper. El sistema de control de fuego y los sistemas de comunicaciónes están adaptados a las necesidades del ejército turco y el blindaje lateral es estándar.

Diseño

El T-84 es el más reciente desarrollo ucraniano en carros de combate modernos consistente en un derivado del T-80con motor diésel de construcción local: construido desde 1994, entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Ucrania en 1999. Su motor de alto rendimiento lo convierte en uno de los más rápidos CCP's existentes en el mundo, con una potencia-peso de alrededor de 26 caballos de fuerza por tonelada (19 kW / t). Hasta el momento existen dos versiones del T-84: el T-84 Oplot es una versión avanzada que incorpora un nuevo diseño de torreta, un motor de 1200 hp, nueva generación de armadura explosiva reactiva (ERA) entre otras mejoras, entró en servicio en el 2001 y el T-84-120 Yatagan es un prototipo destinado a la exportación, monta un nuevo cañón de 120 mm capaz de disparar munición estándar de la OTAN y misiles guiados. Equipamiento.

Variantes del T-84

  • T-84, derivado avanzado del T-80UD con varias mejoras entre ellas un sistema de contramedidas de protección Shtora-1 (o Varta de similar función, producto ucraniano), nuevo motor diésel 6TD-2 de 1200 caballos de fuerza (895 kW).
  • 84U, adición del NOZH (producto ucraniano) que es una mejora en armadura reactiva (similar al Relikt ruso), sistema de visión termal, unidad de energía auxiliar, etc.
  • T-84 Oplot, nuevo diseño de torreta pero conserva el cañón de 125mm, en servicio en pequeñas cantidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • T-84-120 Yatagan, prototipo para exportación fue puesto en prueba por el ejército de Turquía, monta un nuevo cañón de 120 mm compatible con munición de la OTAN y capaz de disparar misiles antitanque, nuevo diseño de torreta con el depósito de munición separado similar a los tanques occidentales.
  • T-84 Oplot-M, prototipo derivado del Oplot, monta un cañón Rheinmetall L-55 de 120 m

estándar OTAN, además de varias mejoras en protección y electrónica.

  • BREM-84, vehículo de recuperación y reparación.
  • BMU-84, vehículo posapuente.
  • BTMP-84, vehículo de combate de infantería con mayor blindaje.

Historial operativo

  • Usuarios Actuales
  • Bandera de Ucrania Ucrania En servicio desde el 2001 el T-84 Oplot, 4 unidades recibidas en el 2001, más 4 adicionales en el 2002, número de unidades en servicio: 10 carros en total.1
  • Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1 unidad, para análisis de tecnologías.2
  • Bandera de Georgia Georgia 12 unidades del T-84U "Oplot", en pruebas.3

Desarrollos relacionados

  • T-80
  • T-80UM2
  • BREM-84 Atlet

Vehículos similares

Fuentes