Tantalio

Tantalio
Información sobre la plantilla
Tantalio.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Tantalio, Ta, 73
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:5, 5, d
Densidad:16650 kg/m
Apariencia:azul grisáceo
Propiedades atómicas
Radio medio:145 pm
Radio atómico(calc):200 pm
Radio covalente:138 pm
Estado(s) de oxidación:5
Propiedades físicas
Punto de fusión:3017 °C
Punto de ebullición:5458 °C
Velocidad del sonido:3400 m/s a 293,15 K


Tantalio. Elemento químico conocido también como Tántalo, de número atómico 73 que se sitúa en el grupo 5 de la Tabla Periódica de Elementos. Su símbolo es Ta. Se trata de un metal de transición raro, azul grisáceo, duro, presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Se encuentra en el mineral Tantalita. Es fisiológicamente inerte, por lo que, entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes.

Historia

Fue descubierto en 1802 por Anders G. Ekeberg en minas provenientes de Suecia ( Ytterby ) y de Finlandia (Kimito) y aislado en 1820 por Jons Berzelius. Hasta 1844 muchos químicos creían que el niobio y el tantalio eran el mismo elemento. Los investigadores Rowe 1944 y Jean Charles Galissard de Marignac 1866 demostraron que los ácidos nióbico y tantálico eran compuestos diferentes.

Posteriormente los investigadores pudieron aislar solamente el metal impuro, y el primer metal dúctil relativamente puro fue producido por Werner von Bolton en 1903. En 1922, un ingeniero de una fábrica de Chicago (Estados Unidos) consiguió obtener industrialmente el tantalio con 99,9% de pureza. Los filamentos hechos con el metal eran usados en lámparas incandescentes hasta ser sustituidos por el tungsteno.

Características principales

El tantalio es un Metal gris, brillante, pesado, dúctil, de alto punto de fusión, buen conductor de la electricidad y el calor y muy duro. Es muy resistente al ataque por ácidos; se disuelve empleando Ácido fluorhídrico o mediante fusión alcalina. Es muy parecido al Niobio y se suele extraer del mineral Tantalita, que en la naturaleza aparece generalmente formando mezclas isomorfas con la Columbita que se conocen con el nombre de Coltán. En la temperatura ambiente se encuentra en el estado sólido. Alcanza el máximo estado de oxidación del grupo, +5.

Se le conocen también estados de oxidación de IV, III y II. En ocasiones se le llama tántalo, pero el único nombre reconocido por la Real Academia Española es tantalio. El metal es bastante inerte al ataque con ácidos, excepto al ácido fluorhídrico. Se oxida con mucha lentitud en soluciones alcalinas. Los halógenos (halogenuros) y el oxígeno reaccionan con él en caliente, para formar haluros y óxido correspondientes, con estado de oxidación V. A temperatura elevada absorbe hidrógeno y se combina con el nitrógeno, el fósforo, el arsénico, el antimonio, el silicio, el carbono y el boro. El tantalio forma también compuestos por reacción directa con el azufre, el selenio y el telurio, a temperaturas elevadas.

El país mayor productor es la República Democrática del Congo, con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.

Aplicaciones

Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: Teléfonos móviles, GPS, Satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc.

Tiene una importancia especial el ferrotantalio, el cual se agrega a los aceros auténticos con el fin de reducir la corrosión intergranular.

También es usado para producir una serie de aleaciones que poseen altos puntos de fusión, alta resistencia y buena ductilidad. El tántalo de carbono, un tipo de carbeto muy duro, es usado para producir herramientas de cortes, taladradoras y máquinas trefiladoras. En equipamientos para procesos químicos, piezas de misiles y reactores nucleares. Filamentos de tántalo son usados para la evaporación de otros metales como el aluminio. El óxido de tántalo es usado para elevar el índice de refracción de vidrios especiales para lentes de cámara.

Rol biológico

No verter el material al medio ambiente sin los adecuados permisos gubernamentales. Aislar los óxidos de tantalio para prevenir la polución del medio.

Efectos del Tantalio sobre la salud

Puede ser dañino por inhalación, ingestión o absorción cutánea. Provoca irritación de los ojos y la piel. El material es irritante de las membranas mucosas y el tracto respiratorio superior.

No se han documentado efectos adversos sobre la salud de trabajadores expuestos industrialmente al metal. Dosis masivas administradas a ratas por vía intratraqueal han producido lesiones en el tracto respiratorio. En contacto con el tejido, el tantalio metálico es inerte.

Curiosidad

Su nombre recuerda a Tántalo, hijo de Zeus y padre de Níobe. Sufrió un castigo mítico por entregarles la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos, siendo condenado a quedar eternamente con hambre y sed, estando con agua hasta el cuello y frutas sobre su cabeza. Se relaciona este fenómeno con la capacidad del metal de no ser atacado por los ácidos.

Cuando Tántalo trataba de beber, el agua drenaba y, cuando levantaba las manos para coger frutos, los gajos se movían fuera de su alcance. Esta similitud con el comportamiento no reactivo del tantalio (estar entre reagentes y no ser afectado por ellos) fue el origen de su nombre.

Fuentes

  • Lara Piñeiro, Alpha Rosa de. Química general. La Habana, Pueblo y Educación. 1990. 487 h
  • Artículo: Tantalio. Consultado: 12 de septiembre de 2012.
  • Datos: Tantalio. Consultado: 12 de septiembre de 2012.