Saltar a: navegación, buscar

Burundi

Burundi
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Burundi
Bandera Burundi.png
Bandera
Escudo Burundii..jpeg
Escudo
República de Burundii.jpeg
Mapa o ubicación de Burundi
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Buyumbura
319098
Idioma oficial:Francés, Kirundi
Presidente:
Vicepresidente Primero:
Pierre NKURUNZIZA
Gaston SINDIMWO
Características Generales
Superficie:27 834 km²
Población7094000 hab
hab/km²
Moneda:Franco de Burundi

Burundi o República de Burundi. Situada en el África central, no posee salida al mar. Limita al norte con Ruanda, al este y al sur con Tanzania y al oeste con el lago Tanganica, que la separa de Zaire. Burundi se encuentra sobre una altiplanicie que surcan varios ríos entre los que se destaca el Ruvubu, y una cadena montañosa que la atraviesa por el oeste donde se abre un extenso valle recorrido por el río Ruzizi. El valle forma una gran hendidura, al norte de la cual está el lago Tanganica y al oeste el lago Kivu.

Es uno de los estados más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, en 1987 el PIB del país era de 1 205 millones de dólares, lo que equivale a una renta anual de 250 dólares per cápita. La economía está basada fundamentalmente en la agricultura, en la silvicultura y en la pesca. La mayor parte de las cosechas son , café, algodón, mandioca, y boniatos. Este país es el principal exportador de café en África.

El estado posee valiosas reservas de minerales sin explotar. Burundi es el país más rico del mundo en depósitos de níquel (aproximadamente el cinco por siento de las reservas del mundo), de vanadio y de uranio.

Historia

Poco después de que los europeos exploraran el territorio africano, Burundi pasó a formar parte del África Oriental Alemana, junto con Ruanda, (1884 - 1916). En 1919, al terminar la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones puso este territorio (Ruanda-Urundi) bajo mandato de Bélgica.

En 1946 la ONU transformó el mandato belga en un fideicomiso administrativo por Bélgica. Después del referéndum de 1961, el Partido Unidad y Progreso (UPRONA) preconizó la total separación de Ruanda y el país tomó su denominación actual.

Independencia

En 1962, obtuvo la independencia bajo la monarquía del rey El Muami, quien reinó como Muambutsa IV y se estableció una monarquía constitucional. En 1964, Ruanda se retiró de la Unión Monetaria Ruanda - Burundi y estalló la lucha entre los hutus y los tutsis, porque el gobierno de Burundi desarmó a los primeros y le suministró armas a los segundos. El parlamento fue disuelto lo que le permitió a los hutus alcanzar la mayoría en la Asamblea y en el Senado. Como consecuencia de ello, El Muami decretó la monarquía absoluta y los golpes de estado empezaron a sucederse, primero protagonizados por los tutsis y luego por los hutus.

En 1966, un golpe de estado instauró una república de partido único (UPRONA). El coronel Michel Macombero fue investido presidente. Pero en 1972 estalló de nuevo la guerra civil entre hutus y tutsis y los hutus fueron víctimas de un genocidio. Bélgica retiró su ayuda económica al país y Tanzania rompió sus relaciones con Burundi. Pero Micombero fue reelegido líder de UPRONA, aunque en 1976 el Consejo Supremo Revolucionario alcanzó el poder para erigir un nuevo sistema político en el que asumió todos los poderes. Su cabeza visible fue el teniente coronel Jean-Baptiste Bagaza.

Tres años después, el Consejo Supremo Revolucionario fue reemplazado por el Comité Central del Partido, que adoptó una nueva Constitución y estableció una Asamblea Nacional elegida por sufragio universal.

Tras las elecciones, que tuvieron lugar en octubre de 1981, las relaciones del gobierno con las autoridades religiosas empezaron a ser críticas (arrestos de numerosos sacerdotes y expulsión de misioneros extranjeros). La situación fue degenerando y, en 1987, el presidente Bagaza fue derrocado por un grupo de militares encabezados por el comandante Pierre Buyoya.

A partir de 1988, se abrió en el país un proceso de democratización y en 1992 se aprueba una Constitución que legalizó el multipartidismo. En 1993, fue asesinado Melchior Ndadaye, el primer presidente hutu del país y en 1996 Buyoya recuperó el poder lo que provocó la guerra civil.

En 2001 se firma un acuerdo de paz entre Buyoya y las milicias de los hutus y en 2003 Domitien Ndayizeye, pasa a ser jefe de Estado de un gobierno de transición.

Geografía

Limita al norte con Ruanda, al este y al sur con Tanzania y al oeste con el lago Tanganica, que la separa de Zaire.

Burundi se encuentra sobre una altiplanicie que surcan varios ríos entre los que se destaca el Ruvubu, y una cadena montañosa que la atraviesa por el oeste donde se abre un extenso valle recorrido por el río Ruzizi. El valle forma una gran hendidura, al norte de la cual está el lago Tanganica y al oeste el lago Kivu.

Hidrografía

En la sierra del valle de Rift se produce la división de las aguas: el Tanganica y su afluente, el Ruzizi, alimentan la cuenca del río Congo, mientras las aguas del Kivu y otros cursos de agua se vierten en el Nilo.

Clima

El clima es tropical con pluviosidad irregular. Las temperaturas oscilan entre los 32ºC, en Buyumbura, la capital, y los 21ºC en la altiplanicie.

Flora y fauna

En las zonas montañosas, los bosques son densos, pero en los puntos situados a mayor altitud la vegetación que predomina es de sabana. Aproximadamente la mitad del territorio es cultivable, y alrededor de un tercio se utiliza para pastos.

La fauna del país es variada siendo frecuente los elefantes, los cocodrilos, los hipopótamos y los búfalos.

Demografía

La población de Burundi está compuesta fundamentalmente por dos grupos étnicos: los hutus (bantúes) y los tutsis (tussi). Los hutus representan aproximadamente las cuatro quintas partes del total de la población. Al parecer este grupo es originario de Chad y de Nigeria. Tradicionalmente este pueblo se ha dedicado a la agricultura. Los tutsis son una minoría que proviene del valle del Nilo y de Etiopía.

Los grupos de los pigmeos, tua, componen la tercera variante étnica de Burundi, aunque representen un pequeñísimo porcentaje en la relación del total de la población. Los tua penetraron en el territorio de los Burundi procedentes del Congo (Zaire).

La convivencia entre los tres grupos étnicos ha planteado numerosos problemas. En 1962 se formó el reino independiente gobernado por los tutsis, que generó graves conflictos interétnicos, con dramáticas consecuencias para los hutus.

El desequilibrio que reflejaba el nuevo orden al favorecer a unos en detrimento de otros, precipitó la rebelión de los hutus, que fue brutalmente reprimida. Un año después un golpe de Estado estableció la República y se arremetió nuevamente contra los hutus. A los tutsis les llegó su turno en la década de los setenta, cuando estalló la guerra civil en el país. El resultado se saldó con nuevas masacres, comparable s a las que tuvieron lugar en 1972.

La lengua oficial del país es el francés, a pesar de que también se habla el suajili y el kirundi. En las escuelas los niños tienen la posibilidad de aprender también el inglés. Más de la mitad de la población de Burundi es cristiana.

Economía

Burundi es uno de los estados más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, en 1987 el PIB del país era de 1 205 millones de dólares, lo que equivale a una renta anual de 250 dólares per cápita.

La economía está basada fundamentalmente en la agricultura, en la silvicultura y en la pesca. La mayor parte de las cosechas son , café, algodón, mandioca, y boniatos. Este país es el principal exportador de café en África.

El estado posee valiosas reservas de minerales sin explotar. Burundi es el país más rico del mundo en depósitos de níquel (aproximadamente el cinco por siento de las reservas del mundo), de vanadio y de uranio. También se han detectado reservas de petróleo en las profundidades del lago Tanganica. En 1986, la compañía de petróleo Amoco Burundi firmó un primer contrato con el gobierno para perforar dos pozos.

La industria textil está bastante desarrollada, aunque en realidad se trata de un sector incipiente. El gobierno trata de reforzar este sector desde 1983. Las inversiones extranjeras comienzan a ser más frecuentes. Así mismo, entre 1986 y 1987 se multiplicaban las plantaciones de caña de azúcar para poder satisfacer la mayor cantidad de demanda interna y reducir la dependencia exterior en lo que se refiere a productos básicos.

En 1976, Burundi creó junto a Ruanda y Zaire, la Comunidad Económica de Países de los Grandes Lagos (CEPGL). Eso ocurrió pocos meses después de que el país se hiciera miembro del Área Preferencial de Comercio del Este y del Sur de África. La participación activa de Burundi en le marco de la cooperación multilateral africana refuerza su posición negociadora a nivel internacional.

Las comunicaciones del país recibieron un importante impulso en el año 1986, con la construcción de la carretera Makamba-Butenbera. Su construcción facilitaría el transporte en una zona que tiene un importante potencial agrícola, reforzando, al mismo tiempo las comunicaciones con Tanzania.

Casi paralelamente se decidió la construcción de un astillero financiado por el Fondo Africano de Desarrollo. El mismo año el gobierno hizo pública la construcción de un ferrocarril que comunicaría Uganda con Tanzania a través de Ruanda.

Desarrollo social

Es unn estado de escasa superficie con una densidad poblacional alta lo que agrava los problemas sociales. Cuenta con programas de redistribución de la población, en vistas apalear el problema de la escasez de alimentos.

Desde 1986, existe un acuerdo de cooperación en materia sanitaria (asistencia y equipamiento) entre este país y la República Popular China. La malaria, la tuberculosis y la disentería son enfermedades muy extendidas entre la población.

El programa de recuperación, impulsado por el gobierno, promueve los cultivos intensivos de oleaginosas, caña de azúcar, frijoles, entre otros, favoreciendo además la creación de granjas cooperativas.

Educación

La educación es gratuita y la enseñanza primaria es obligatoria. En esta enseñanza los niños aprenden la lengua kirundi y en la segundaría el francés. Las enseñanzas de la escuela primaria se prolongan durante seis años y dan comienzo a los seis años de edad. La enseñanza segundaria no es obligatoria.

Fuentes

  • Enciclopedia geográfica. Todos los países del mundo.
  • Atlas Geográfico Universal. Editorial Océano. 2005.