Teclados Fritos (agrupación musical)

(Redirigido desde «Teclados Fritos»)
Teclados Fritos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Teclados-fritos.jpg
Datos generales
Origen:Gran Canaria
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1975
Información artística
Género(s):rock progresivo, glam.

Teclados Fritos . Banda musical que fue una revolución en el panorama musical canario de finales de los 70 y principio de los 80. Mezclaban rock progresivo con un poco de glam y nueva ola.

Teclados Fritos

Causaron furor en el panorama musical canario de finales de los 70 y primeros 80. Mezclaban rock progresivo con un poco de glam y nueva ola. En directo actuaban disfrazados con todo el descaro de estética glam.

El vocalista y bajista Jose María Suárez -Chema- tenía una voz glamourosa y era seguidor de Alex Harvey y David Bowie. En lo musical tenían como referencia a los grandes grupos del rock progresivo, como Genesis y Yes. Dieron conciertos por todas las islas, casi siempre con bastante éxito a pesar de que su música era bastante compleja.

Temas como "Max Boy", "Piérdete puerca" y "El hombre del tarro" tuvieron gran aceptación de público; así como las melodías y textos de "Dragón", "Viejo Pub" y "La mañana".

Origen

El origen del grupo habría que situarlo en el colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, del cual eran alumnos. Pero el verdadero punto de partida se produce en 1975 durante las representaciones del musical "Jesucristo Superstar", cuyo director musical era Teddy Bautista y en el que también participaron miembros futuros de "El Eructo Del Bisonte".

Al principio tuvieron varios nombres. Se llamaron Gran Bretaña, The Sensational Gay Band, Teclados Varios y por último el definitivo Teclados Fritos. Hubo varios músicos, pero la formación clásica era la siguiente: Manolo Benítez (Los Enemigos / guitarra, coros), Emilio Molina (Batería), Jaime Llorca (teclados, voz) y José Mª Suárez (bajo, voz).

Cantaban en inglés y eran todos muy buenos músicos. Los temas estaban compuestos principalmente por Chema y Jaime, que eran los que cantaban. Jaime tenía un gusto exquisito con los teclados, Manolo era un gran guitarrista que provenía del grupo "Los Cosmos2. Había grabado el EP "Los Cosmos" (Fono Guanche, 1970) con temas instrumentales tipo The Shadows, boleros y baladas. Durante una temporada, hubo un intercambio de baterías con el supergrupo United. Emilio se fue a United y Pepe Torres a Teclados Fritos.

Primeros discos

En 1978 Movieplay les propone un contrato para grabar un disco en Madrid junto a "El Eructo Del Bisonte", una cara para cada grupo. Pero cuando llegaron a la capital hubo cambio de planes. Grabarían un disco entero cada uno y con letras en español. El álbum “Teclados Fritos” (Movieplay, 1978) tenía muy buenos temas y buenos textos. El disco funcionó bastante bien en Canarias y el grupo poco a poco se convirtió en el grupo más importante de las islas.

En 1980 graban su segundo disco, “Decadencia” (Mayra, 1981). Más cercano a la nueva ola, pero sin dejar de lado por completo el rock sinfónico.

Madrid

La fama del grupo seguía creciendo y a Teclados Fritos las islas se les quedaron pequeñas. Dieron el salto a la península y se establecieron en Madrid con el objetivo de integrarse a La Movida madrileña.

Mas si en Canarias eran el grupo más importante, en Madrid eran unos desconocidos. Prácticamente tuvieron que empezar desde cero. Dieron conciertos en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Participaron en el concurso Don Domingo de RNE y grabaron dos temas que se editaron en un recopilatorio.

En 1983 editan el maxi “Crisis de Personalidad” (Columbia), producido por Teddy Bautista. Actuaron en el programa televisivo Tocata, grabaron un video, pero el disco no funcionó.

Dieron un concierto con Teddy como “Teddy Bautista y Teclados Fritos”. Finalmente grabaron un LP con Columbia, pero la compañía cerró y el disco no llegó a publicarse. Según Jose María era el mejor disco de Teclados Fritos, con un sonido moderno, vanguardista y comercial, a lo King Crimson, ABC y Ultravox.

Disolución

En 1985, Jose María pasó a la voz solista, entró Marcelo Fuentes como bajista y se reconvirtieron en Besos Rabiosos. Emilio dejó entonces el grupo. Jaime Llorca por su parte publica el álbum en solitario “Detective” (Avispa, 1992), tocando él todos los instrumentos.

José Mª graba como Suárez el disco “Vaya Día Llevo” (La Estación Records, 1993) y como Suárez D.C. los discos: “Errequeerre” (Noda Records, 2003) y “Max Boy” (Cuarto Azul, 2007).

Manolo Benítez estuvo en el grupo madrileño "Ángel" y "Las Güais", más tarde entró en "Los Freedom". Colaboró con "Los Enemigos", grupo en el que acabó por integrarse de forma oficial y con el que grabó varios LP. Actualmente Los Freedom se han vuelto a reunir.

Homenajes

En alguna ocasión Teclados Fritos se volvieron a reunir para dar un concierto conmemorativo, como el concierto de la Grada Curva de 1993 en el Estadio Insular.

En 2009 se publica el libro + CD “Aventuras y Desventuras de Una Banda de Rock and Roll” (Los 80 Pasan Factura, 2009) de Jose María Suárez. La historia de Teclados Fritos desde el punto de vista de uno de sus miembros. El CD es una maqueta de su primera etapa progresiva y psicodélica de 1976, de cuando cantaban en inglés. A la Batería está en esas grabaciones el fallecido Pepe Torres. Fue el periodo en el que se intercambiaron los baterías de Teclados Fritos y United.

Miembros

Discografía

  • Decadencia (1981)
  • Crisis de Personalidad (1983)
  • Aventuras y Desventuras de Una Banda de Rock and Roll (2009)

Fuentes