Tepazan

Tepozán
Información sobre la plantilla
Tepozán.jpg
Nombre Científico:Buddleia americana
Reino:Plantae
Familia:Loganiaceae
Género:Buddleja
Hábitat:México

Tepozán. Especie de arbusto perteneciente a la familia de las Loganiáceas, el cual es endémico de México y crece en los bosques cercanos a cursos de agua a una altitud de 1500 – 3000 metros.

Descripción botánica

La planta medicinal Tepozán (Buddleia americana) se utiliza en la medicina popular para tratar enfermedades de la piel como granos, ronchas, inflamación de la piel y heridas. Tiene propiedades sudoríficas y diuréticos y la raíz hemostáticas. También se usa contra infecciones estomacales, dolor de estómago, espasmos, males gástricos y úlcera. Además en rituales como limpias.

Otros nombres comunes

Hierba del tepozán, (Martínez, 1979), lengua de vaca, mispastle, tepusa (Rzedowski y Rzedowski, 2001), tepozán verde y salvia común (Terrones et al., 2004), jara, tepozán blanco delgado, tepozán verde, cola de zorra y salvia (Ocampo, 2003).

Cultivo

Es una planta anual, cultivada como perenne en climas tropicales y muy sensible a las heladas. Se cultiva fundamentalmente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

Hábito y forma de vida

Arbusto erguido, dioico o hermafrodita.

Tamaño

Su tamaño es de 1 a 2 metros de alto.

Tallo

Su tallo es estrellado-pubescente en las partes jóvenes, pero se vuelve glabro, corteza costrosa.

Hojas

Opuestas, las basales con líneas estipulares conspicuas, pecíolos de 1 a 4 cm de largo, láminas ovadas, de 12 a 23 cm de largo por 6 a 14 cm de ancho, ápice agudo a acuminado, margen serrado, doblemente serrado, crenado o dentado, base obtusa o atenuada a decurrente, textura papirácea, haz casi sin pelos, envés con pelos estrellados-tomentulosos; las hojas superiores con líneas estipulares muy conspicuas, subsésiles o con pecíolos de hasta 1 cm de largo, lanceoladas, de 1 a 12 cm de largo por 0.1 a 3 cm de ancho, ápice acuminado, margen entero o irregularmente serrado, base atenuada a decurrente, venación marcada en el envés, textura papiráceae, con pelos estrellados-tomentulosos en ambas caras.

Inflorescencia

Terminal, a veces ramificada, en forma de panículas muy cortas o cabezuelas sésiles o pedunculadas, se encuentran en pares en las axilas foliares

Frutos y semillas

De 2.5 a 5 mm de largo, se abre a lo largo de septos y/o lóculos; numerosas semillas, de mas o menos 1 mm se largo por 0.3 mm de ancho, aladas.

Características especiales

Las cabezuelas llaman la atención por la gran cantidad de vello que los cálices de las pequeñas flores presentan.

Distribución por tipo de zonas bioclimáticas

Selva baja caducifolia, bosque de pino encino (Terrones et al., 2004), bosque mesófilo de montaña, matorral xerófilo, pastizales (Ocampo, 2003).

Distribución por tipo de suelos

En suelos someros, calizos, arenosos, pedregosos y bien drenados (Terrones et al., 2004).

Fuente