Titanyen (Monumento)

Monumento Titanyen
Información sobre la plantilla
MonumentoTitanyen.jpg
Nombre del Autor:Autoridades haitianas
Ubicación Geográfica:noroeste de Puerto Príncipe. Bandera de Haití Haití

Monumento Titanyen. En este monumento se encuentra la fosa común más grande cavada días después del terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero del 2010, y sobre la que las autoridades construyeron un monumento para recordar y rendir tributo a las miles de personas que fueron enterradas en este lugar.

El terremoto

El terremoto que azotó a Haití el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC), tuvo su epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El sismo de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter fue generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana. Causó oficialmente 222.570 muertos (300.000 según organismos internacionales) y daños materiales por 7.900 millones de dólares. Además, el fenómeno dejó a 1,3 millones de personas sin hogar y hundió una economía que había mostrado signos de recuperación en el 2009.

El proyecto de monumento

El Ministerio de los haitianos que viven en el extranjero (MHAVE) y la Organización de Haití Memorial Pirámide (HMPO) a raíz del sismo anunciaron la construcción del monumento a la memoria de los cientos de miles de víctimas del terremotos. El proyecto se llevó a cabo en Saint-Christophe, Titanyen . Las piezas de hormigón retirados de toneladas de escombros de edificios derrumbados se utilizaron en la construcción. El monumento dedicado a las personas que murieron en el terremoto que devastó Puerto Príncipe también se espera se convierta en un destino turístico para la ciudad.

Ubicación

El monumento se encuentra ubicado en localidad de Titanyen, 20 kilómetros al noroeste de la capital haitiana. Entre colinas desérticas que miran a la Bahía de Puerto Príncipe y en un terreno donde la muerte está viva gracias al recuerdo, reposan las almas de los hijos de esta tierra a los que el infortunio les quitó sus vidas.

El monumento

El monumento está construido de las piezas de hormigón retirados de toneladas de escombros de edificios derrumbados. La necesidad de un lugar como el sitio que se inició sobre el terreno de la Dirección de Impuestos y que recuerda un pasado terrible, es importante en la medida en que simboliza no sólo el deber de la memoria, sino también de duelo personal y colectivo. El monumento que se erige a unos pocos metros de la fosa común de Titanyen, en memoria de los muertos del terremoto, lleva grabado en francés y creole: Doce de enero del 2010 nunca te olvidaremos.

Fuente

  • Periódico Granma, sábado 12 de enero de 2013.