Todirostrum cinereum

(Redirigido desde «Titirijí común»)
Titirijí común (Todirostrum cinereum)
Información sobre la plantilla
Titiriji-comun-todirostrum-cinereum-CR-01-0518.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae

Titirijí común (Todirostrum cinereum). Pequeño tiránido oriundade las Américas.

Distribución geográfica

El titiriji común es un pequeño tiránido (8,8-10,2 cm y 4,4-8 g) que se distribuye desde el sur de México y Centroamérica hasta el noroeste de Perú, el este de Bolivia, el sur de Brasil y noreste de Argentina. Está, sin embargo, ausente en gran parte de la cuenca del Amazonas.

Hábitat

Es una especie sedentaria que habita todo tipo de áreas abiertas y semiabiertas, bordes de bosques, manglares y ríos. También, bosque más claro, pastizales, cultivos y jardines. Por el contrario, está ausente en los bosques densos.
En Costa Rica es una es una especie común en todo el país salvo, también, en los bosques densos. Se encuentra desde las tierras bajas hasta los 1500 m.

Alimentación

Titirijí Común en su hábitat

Se alimenta fundamentalmente de artrópodos, como arañas, hormigas, avispas parásitas, lepidópteros, escarabajos, dípteros zigópteros, ortópteros, etc; y, también, frutas.
Por lo general busca el alimento entre la vegetación densa cerca del suelo, aunque también en las copas de los árboles. Se le suele observar en parejas o grupos familiares, pero también solos. ==Reproducción La época de reproducción del titirijí común en su amplia área de distribución se extiende entre diciembre y octubre, aunque en Costa Rica se reproduce más bien entre febrero y julio.
El nido tiene forma de bolsa alargada con una longitud unas tres o cuatro veces superior al tamaño del titirijí común. Así que, tanto el macho como la hembra, se emplean a fondo en su construcción durante unas 4-5 semanas.
La cámara del nido, de la que cuelga un cola, tiene una entrada lateral de forma circular con un alero en la parte superior. Utilizan para su construcción musgos, tallos de gramíneas y otras fibras vegetales, que, al igual que otras especies, unen con tela de araña; la cámara la recubren internamente con plumas. Por lo general, queda suspendido de una rama, o una liana, a una altura del sueldo de entre 1 y 5 metros; aunque, ocasionalmente, pueden llegar a situarlos hasta los 30 metros.
Sólo la hembra incuba la puesta durante unos 18 días, que, generalmente, esta compuesta por dos o tres huevos blancos. Los pollos son alimentados, sin embargo, por ambos progenitores. Aunque abandonan el nido a los 17 o 18 días, son parcialmente dependientes durante unos 43 días más.

Fuentes

Artículo[1] disponible en diversidadyunpocodetodo.com, consultado el 10 de diciembre de 2018
Artículo[2] disponible en diversidadyunpocodetodo.com, consultado el 10 de diciembre de 2018