Transporte Terrestre
| ||||||
El transporte terrestre es el conjunto de los medios de transporte que operan en contacto permanente con la superficie terrestre. La mayoría consiste en vehículos dotados de ruedas, que se desplazan sobre rieles o libremente sobre el suelo. Por ejemplo: trenes, automóviles, autobuses, tranvías. Se trata del tipo de transporte más antiguo conocido por la humanidad, cuyo desarrollo trajo consigo grandes cambios económicos, demográficos y culturales. Su incorporación a las ciudades, por ejemplo, permitió el surgimiento de la movilidad urbana.
Historia
El hombre empezó inmediatamente a desplazarse, sea para comer, para luchar o por mera curiosidad, por lo que se ve en la obligación de valerse de algún medio de locomoción.
Ya en el periodo precolombino los Incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.
En el siglo XX la formación e instalación de grandes corporaciones de fabricantes ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
Carretera
En las Trece Colonias británicas originales en América, que se extendieron hacia el oeste hasta el río Misisipi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.
Ha sido en el siglo XX cuando más se ha desarrollado la red viaria en España. Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías por el territorio español con niveles de motorización próximos a los grandes países industrializados.
En América, el caballo, la mula y el transporte sobre ruedas fueron introducidos por españoles y portugueses. Los mismos aprovecharon muchas veces las rutas construidas por los indígenas.
Ya en el siglo XVIII existían carreteras que unían las actuales ciudades argentinas de Tucumán y Buenos Aires, la Ciudad de México con sus vecinas Guadalajara y Jalapa, así como las andinas Lima (Perú) y Paita. También en Brasil se construyeron carreteras costeras.
A pesar de ello, en la actualidad muchos países americanos cuentan con sistemas de carreteras más o menos aceptables, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras mejoradas y asfaltadas. En 1928, se acordó entre los países del sector construir una carretera panamericana que uniera todo el continente desde Alaska a Tierra de Fuego. Ya en 1940 el 62 % del tramo correspondiente a América Central estaba asfaltado y el 87 % de América del Sur.
El arrastre y la rueda
El hambre obligó al hombre a moverse para asegurar su comida, con esto, se inició la forma de transportar en algo sus alimentos ya que el hombre en sí es débil como animal de transporte. La rueda se inventó hace 5500 años y con esto inició un cambio en el medio de transporte ya que así logró trasladar de un lado a otro sus alimentos más fácil y rápido.
Animales
Debido a que el hombre no tenía la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos o utensilios para ellos mismos se vio en la necesidad de domesticar a los animales.
El perro fue el primer animal que domesticó el hombre, después utilizó animales más grandes y fuertes para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre. Y así también ideó la forma de que no solo transportaran cosas, sino que también aprovecharía lo que los animales producían o matándolos para aprovechar así la carne y piel para diferentes usos.
Primeras diligencias
Con la aparición del comercio, el ser humano se dio a la necesidad de establecer rutas comerciales y además de crear las primeras diligencias haladas por caballos para transportarse de un lado a otro a las mismas personas y sus pertenencias o mercancías.
Bicicleta
Se vio en la necesidad de transportarse el hombre individualmente y en 1818 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó la Draisine, invento antecedente de la bicicleta. Vehículo de dos ruedas, colocadas una delante de otra, con un asiento, manillar para conducir y pedales para propulsarlo. Además encontramos el monociclo y la motocicleta.
Automóvil
El hombre buscó la manera de inventar un aparato que lo transportarse rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, Gottlielo Damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizó en su producción Henry Ford, con lo que se creó el automóvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, sino que es una necesidad.
Transportes urbanos
Ya que en la actualidad hay demasiada población, las autoridades se vieron en la necesidad de crear el transporte urbano para el alto número de habitantes y también por la necesidad en que se ven obligados a recorrer distancias largas. Ya sea un autobús o un microbús.
Transporte público terrestre
El transporte público o transporte en común es el término aplicado al transporte colectivo de pasajeros. A diferencia del transporte privado, los viajeros del transporte público tienen que adaptarse a los horarios y a las rutas que ofrezca el operador y dependen en mayor o menor medida de la intervención regulatoria del Gobierno.
Este incluye diferentes medios como autobuses, taxis, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos y bicicletas. En el transporte interregional también existe el tren de alta velocidad. Algunos, como los taxis compartidos, organizan su horario según la demanda. En algunas zonas de baja demanda existen servicios de transporte público de puerta a puerta, aunque lo normal es que el usuario no escoja ni la velocidad ni la ruta.
El transporte público urbano puede ser proporcionado por una o varias empresas privadas o por consorcios de transporte público. Los servicios se mantienen mediante cobro directo a los pasajeros. Normalmente son servicios regulados y subvencionados por autoridades locales o nacionales. Existen en algunas ciudades servicios completamente subvencionados, cuyo costo para el viajero es gratuito.
Por razones históricas y económicas, existen diferencias entre el transporte público de unos países y otros. Mientras que las ciudades de zonas como Europa tienen numerosos y frecuentes servicios que sirven a ciudades antiguas y densas, otras zonas como América tienen redes de transporte mucho menos complejas.
Tipos de transporte
- Transporte de mercancías
- Transporte de pasajeros:
- Transporte público: Comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.
- Transporte privado o particular: Comprende la forma de transportación en que los pasajeros son propietarios de los vehículos y se mueven por decisión y forma propia.
Elementos
- Infraestructura:
- Medio: Carreteras, vías de ferrocarril, autopistas, etc.
- Terminales: Estaciones de trenes, de autobuses, de autos, garajes, aparcamientos, etc.
- Vehículos: Trenes, autobuses, vehículos privados, bicicletas, motos, etc.
- Operaciones: Se trata del control del sistema (semáforos, control de trenes, etc.) así como de las políticas, los modos de financiación y la regulación del transporte (uso de peajes o impuestos).
Clasificaciones
Transporte por carretera
- Ventajas: Flexibilidad en términos de rutas y horarios. Accesibilidad a áreas remotas. Posibilidad de transporte puerta a puerta. Costos relativamente bajos para distancias cortas a medianas.
- Inconvenientes: Vulnerabilidad al tráfico y congestión. Mayor riesgo de accidentes. Limitaciones en la capacidad de carga y pasajeros. Impacto ambiental por emisiones de gases de escape.
Autobús
Los autobuses son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un cambio o aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.
Sin embargo, dada su baja capacidad de pasajeros, no son eficientes en rutas de mayor uso. Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta. En este caso, es mejor el ferrocarril.
Taxi
El taxi es usado por personas que prefieren comodidad y agilidad, o cuando otro transporte público en una región dada es inexistente. Es un vehículo de alquiler con un conductor (taxista), que se utiliza en el servicio de transporte de uno o un grupo pequeño de pasajeros dirigidos a diferentes destinos por contrato o dinero. Usualmente, en modos de transporte público, los lugares donde se recoge y se deja el pasajero se deciden por el proveedor (oferente), mientras que en el caso del taxi, el usuario (demandante) los determina. Es decir, a diferencia de los otros tipos de transporte público, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta. La palabra «taxi», según el Diccionario de la lengua española, es una forma abreviada de la palabra «taxímetro», que a su vez deriva del griego τάξις, «tasa» y el griego μέτρον, que significa «medida».
Bicicletas públicas
Desde hace algunos años también se ofrecen sistemas de alquiler público de bicicletas. Son diferentes de los alquileres convencionales porque las estaciones forman una red por la ciudad y posibilitan así recurridos unidireccionales para llegar al centro de trabajo, de estudio o ir de compras. Así las bicicletas son accesibles para todos y se disminuye el problema de robo de las bicicletas privadas. Los usuarios tienen que identificarse electrónicamente antes de recoger una bicicleta para evitar el robo y vandalismo.
Transporte ferroviario
- Ventajas: Mayor capacidad de carga y pasajeros en comparación con el transporte por carretera. Menor impacto ambiental por tonelada transportada. Menor vulnerabilidad al tráfico.
- Desventajas: Infraestructura fija que limita la flexibilidad de rutas. Requiere inversiones significativas en infraestructura y mantenimiento. Menor accesibilidad a áreas remotas en comparación con el transporte por carretera.
Tipos de transporte ferroviario
El transporte ferroviario abarca una amplia gama de sistemas y servicios diseñados para mover pasajeros y mercancías utilizando vías férreas.
- Tren de pasajeros de larga distancia: Estos trenes operan en rutas que conectan ciudades o regiones distantes. Pueden ser trenes de alta velocidad (como el TGV en Francia o el Shinkansen en Japón) o trenes convencionales que ofrecen servicios regulares entre destinos lejanos.
- Trenes de cercanías o suburbanos: Estos trenes operan en áreas metropolitanas y sus alrededores, transportando pasajeros desde los suburbios hasta los centros urbanos y viceversa. Suelen ofrecer servicios frecuentes y horarios regulares para satisfacer las necesidades de los viajeros diarios.
- Metro o tren ligero: El metro es un sistema de tren subterráneo que opera en áreas urbanas densamente pobladas. Ofrece un transporte rápido y eficiente dentro de la ciudad, con estaciones ubicadas estratégicamente en puntos clave. Los trenes ligeros son similares al metro pero pueden operar en superficie o en tramos elevados.
- Trenes turísticos: Estos trenes ofrecen viajes panorámicos a través de paisajes pintorescos o destinos turísticos. Pueden ser históricos y restaurados con un diseño vintage, ofreciendo una experiencia nostálgica del viaje en tren, o pueden ser modernos y equipados con comodidades para los turistas.
- Trenes de alta velocidad (AVE, TGV, Shinkansen, etc.): Estos trenes alcanzan velocidades significativamente más altas que los trenes convencionales, lo que les permite cubrir distancias largas en un tiempo relativamente corto. Son una opción popular para viajar entre ciudades importantes dentro de un país o entre países vecinos.
- Trenes de carga: Estos trenes transportan mercancías y carga a granel a lo largo de rutas ferroviarias. Son un componente clave de la cadena de suministro global y transportan una amplia variedad de productos, incluidos productos manufacturados, materias primas, productos agrícolas y combustibles.
- Trenes de mercancías especiales: Además de los trenes de carga generales, existen trenes especializados diseñados para transportar mercancías específicas, como productos químicos, productos refrigerados, automóviles, contenedores intermodales y materiales peligrosos.
La infraestructura ferroviaria es el conjunto de elementos físicos necesarios para el funcionamiento de un sistema de transporte ferroviario. Incluye tanto las vías férreas como las instalaciones asociadas que permiten el movimiento seguro y eficiente de trenes de pasajeros y mercancías. Aquí hay una descripción de los componentes principales de la infraestructura ferroviaria:
- Vías férreas: Las vías férreas son las pistas sobre las cuales se desplazan los trenes. Consisten en dos rieles paralelos, generalmente hechos de acero, que están fijados a traviesas de madera, hormigón o metal para mantenerlos en su lugar. Las vías férreas pueden ser de diferentes anchos, dependiendo de las normativas y estándares de cada país o región.
- Estaciones: Las estaciones son puntos de origen, destino o intercambio en una red ferroviaria. En ellas, los pasajeros pueden abordar o descender de los trenes, comprar boletos, esperar en salas de espera y acceder a servicios como baños, restaurantes y tiendas.
- Vías de apartado y cruces: Estas vías permiten el estacionamiento temporal de trenes mientras esperan para ingresar a la estación principal o cruzar con otros trenes en movimiento. Ayudan a mantener el flujo de tráfico ferroviario fluido y seguro.
- Señalización ferroviaria: La señalización ferroviaria incluye señales visuales y dispositivos de control que regulan el movimiento de los trenes en la red ferroviaria. Esto incluye señales luminosas, semáforos, señales de mano y sistemas automatizados de control de trenes para garantizar la seguridad y evitar colisiones.
- Electrificación: En muchas líneas ferroviarias, especialmente en sistemas de alta velocidad y trenes metropolitanos, se utiliza la electrificación para suministrar energía a los trenes. Esto se logra mediante la instalación de catenarias o tercer rieles a lo largo de las vías, que proporcionan electricidad a los trenes a medida que se desplazan.
- Instalaciones de mantenimiento: Estas instalaciones incluyen talleres, depósitos y áreas de mantenimiento donde se realizan reparaciones, mantenimiento y almacenamiento de trenes y equipo ferroviario. Esto puede incluir la inspección y reparación de locomotoras, vagones y equipos de vías.
- Pasos a nivel: Los pasos a nivel son puntos donde las vías férreas cruzan carreteras o caminos. Están equipados con barreras, señales luminosas y campanas de advertencia para alertar a los conductores y peatones sobre la llegada de un tren y garantizar la seguridad en el cruce.
Transporte ferroviario en Cuba
En Cuba, el transporte ferroviario ha sido históricamente importante para el transporte de carga y pasajeros. El sistema ferroviario cubano es administrado por Ferrocarriles de Cuba y conecta varias ciudades y regiones del país.
En Cuba
La red de carreteras y caminos suma 71 500 km (44 700 mi), de los cuales alrededor de 28 000 km (17 500 mi) son carreteras asfaltadas y autopistas, aunque un 62% de las carreteras cubanas se encuentran en mal estado o son calificadas como “regulares”, según autoridades de vialidad y tránsito del país. Generalmente conectan todos los destinos turísticos, ciudades y pueblos de la isla, con unos tiempos de viaje máximos inferiores a 24 horas de un extremo a otro.
En 1958 Cuba era el sexto país del mundo en promedio de automóviles por habitantes. Solo se ubicaba por detrás de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental, según Ciro Bianchi. Actualmente la Isla tiene una de las menores tasas de penetración de autos en América. Unos 38 por cada mil habitantes. Eso nos situaría en el puesto 133 en el mundo, acorde a estadísticas de 2014.
Los llamados medios alternativos –coches de tracción animal, bicitaxis, camiones y autos privados– ya no lo son tanto. Los medios alternativos, como los llama la ONEI, transportaron 190,7 millones de personas en 2000. En el año 2016 fueron 786,3 millones, un crecimiento mayor al 400%. Su uso es cada vez mayor. No es precisamente un buen indicativo de salud en el transporte nacional. Estos medios de transporte han respondido a la demanda mejor que el sector estatal. Mientras aumenta su relevancia, crece la dependencia hacia ellos.
Fuentes
- MSc. Antonio Díaz Medina, Lic. Taybel Balmaceda Díaz. Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Guía de estudio de Asignatura: Gestión de transportes turísticos, 2022.

