Tsuyoshi Nishioka

Tsuyoshi Nishioka
Información sobre la plantilla
058edbc6eacb2c0ed2a52d66422bf29d.jpg
Datos personales
Fecha de nacimiento27 de julio de 1984
Lugar de nacimientoOsaka, Bandera de Japón Japón
Nacionalidadjaponesa
Altura6' 1"
Peso176 lbs
Carrera
DeporteBéisbol
InicioNPB 23 de junio, 2003 para Chiba Lotte Marines, MLB 1 de abril, 2011 para Minnesota Twins
Posiciónsegunda base, campocorto
Número7, 1
LigaGrandes Ligas, Liga Japonesa de Béisbol Profesional
Trayectoria
Títulos

Tsuyoshi Nishioka nacido el 27 de julio de 1984) es un jugador de béisbol profesional japonés que es agente libre. Ha jugado tanto en la Liga del Pacífico como en la Liga Central en Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), así como en la Major League Baseball (MLB).

Nishioka jugó en el Clásico Mundial de Béisbol 2006 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como miembro del equipo nacional japonés. En 2010, se convirtió en la quinta persona en registrar 200 éxitos en una sola temporada en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional.


Síntesis biográfica

Nishioka nació en Daitō, Osaka, y creció en la ciudad de Nara. Jugó en el torneo nacional como miembro del Kōriyama Senior mientras asistía a la preparatoria, comenzó en el béisbol como bateador diestro y cambió al lado izquierdo durante la secundaria.

Nishioka llevó a Osaka Tōin al 84º Campeonato Nacional de Béisbol de la escuela secundaria en su último año de la escuela secundaria como capitán del equipo y bateador inicial, pero el equipo perdió en la primera ronda ante la escuela secundaria Tōhō, los campeones de Aichi. A pesar de su falta de éxito en el escenario nacional, Nishioka conectó 42 jonrones en su carrera en la escuela secundaria, principalmente como segunda base, y fue considerado uno de los mejores prospectos de escuela secundaria en el país por los cazatalentos de la NPB. Fue seleccionado en la primera ronda del draft amateur de la NPB de 2002 celebrado ese otoño por los Chiba Lotte Marines.

Chiba Lotte Marines

En 2003, en su temporada de novato hizo su debut profesional el 23 de junio como corredor emergente. Hizo su primera aparición en el cajón de bateo bateando un doble contra el lanzador Hisashi Tokano, sin embargo, fue enviado de vuelta a las menores después de algunos juegos. En esa temporada bateo para .216 de promedio y fue el promedio más bajo entre todos los jugadores clasificados en la Liga del Este.

Nishioka siguió el consejo del entrenador Yoshihiko Takahashi y se convirtió en un bateador ambidiestro en su segundo año. En su segundo año como profesional terminó con seis jonrones y 35 carreras impulsadas aunque su promedio fue solo de .255.

Nishioka tuvo un gran año en 2005, comenzando como un jugador de cuadro de respaldo jugando tanto en la segunda base como en el campocorto junto a los veteranos Koichi Hori y Makoto Kosaka. Bateó solo para .268 pero lideró la Liga del Pacífico en triples (11) y bases robadas (41), desempeñando un papel clave para su equipo. Su tiempo de división entre las dos posiciones del cuadro interior creó una situación inusual en la que ganó el Premio Best Nine de la Liga del Pacífico en el campocorto y el Premio Guante de oro en la segunda base.

Después de una gran actuación en el Clásico Mundial de Béisbol 2006 su primer gran torneo internacional, Nishioka fue nombrado uno de los pilares del equipo por el manager Bobby Valentine en 2006 y fue utilizado exclusivamente en el campocorto por primera vez en su carrera, para reducir el riesgo de lesiones (Nishioka se había lastimado la rodilla el año anterior después de cambiar entre la segunda base y el campocorto con tanta frecuencia). Aunque los Marines terminaron cuartos ese año, Nishioka mejoró en su promedio de bateo (bateando .282) y porcentaje en base (.358). Aunque lideró la liga en triples (siete, empatado con Munenori Kawasaki, Shogo Akada y Teppei Tsuchiya) y bases robadas (33) por segunda temporada consecutiva, también fue al que más atraparon robando bases con un total de 17 veces, lo que resultó que terminara con un promedio de bases robadas de solo 66 por ciento.

Después de la temporada 2010, en la que Nishioka lideró la liga con 206 hits, un promedio de bateo de .346 y 121 carreras anotadas, los Chiba Lotte Marines aceptaron una oferta de $ 5 millones a través del sistema de publicación, dando a los Minnesota Twins treinta días para resolver un contrato con Nishioka. El 17 de diciembre, Nishioka firmó oficialmente con los Minnesota Twins por $ 9 millones durante tres años, con una opción de club para 2014 o con una de compra de $ 250,000.


Minnesota Twins

Tsuyoshi Nishioka con los Minnesota Twins.

Nishioka se unió a los Minnesota Twins para el entrenamiento de primavera en sus instalaciones en Fort Myers, Florida, para comenzar la temporada 2011 de la MLB. Durante los entrenamientos de primavera, el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, anunció que Nishioka jugaría la segunda base para los Mellizos, permitiendo que Alexi Casilla se convirtiera en el campocorto titular inicial. Nishioka hizo su debut en la MLB con los Mellizos el 1 de abril. En su primer juego de Grandes Ligas se fue de 1-3 con un ponche y un error de fildeo. El 7 de abril, apenas una semana después del inicio de su carrera en las Grandes Ligas, Nishioka sufrió una rotura del peroné izquierdo cuando el jardinero de los Yankees de Nueva York Nick Swisher se deslizó en la segunda base intentando romper una doble jugada. Después de perderse 59 juegos, Nishioka regresó el 16 de junio para comenzar la mini serie contra los Chicago White Sox, bateo de 1-4 siendo tercer bate en la alineación y jugando de campocorto. Las estadísticas de la temporada del 2011 de Nishioka para los Mellizos incluyeron un promedio de bateo de .226 en 221 turnos al bate, 14 carreras anotadas, 19 carreras impulsadas, 0 jonrones, 15 bases por bolas, 43 ponches, un OBP de .278 y un porcentaje de bateo de .249.

Jugada en la que sufre la rotura del peroné izquierdo.

El 19 de marzo de 2012, los Mellizos bajaron a Nishioka a su filial Clase AAA, los Rochester Red Wings. A principios de agosto, los Mellizos retiraron a Nishioka de la AAA debido a una lesión del tercera base Trevor Plouffe y un intercambio que envió a otro tercera base, Danny Valencia, a los Boston Red Sox. Sin embargo, en tres juegos después de reincorporarse al club de Grandes Ligas, Nishioka se fue de 0–12 con tres errores y 1 carrera impulsada. El 20 de agosto, los Mellizos enviaron a Nishioka de regreso a Rochester.

El 28 de septiembre, Nishioka solicitó una liberación de su contrato, que fue otorgada por la organización. Poco después, Nishioka firmó un contrato con los Hanshin Tigers y terminó la temporada con el equipo. El 18 de diciembre, Nishioka firmó un contrato con Hanshin para la temporada 2013.

Hanshin Tigers

Nishioka con los Hanshin Tigers.

En su primera temporada con Hanshin, Nishioka jugó 122 juegos con un promedio de bateo de .290 y fue utilizado principalmente como primer bate del equipo y segunda base. Sin embargo, durante los partidos entre las ligas se quejó de dolor en la rodilla y fue utilizado como bateador designado. Al final de su temporada recibió el Premio Best Nine.

El 30 de marzo de 2014, Nishioka, fildeando en segunda base, colisionó con el jardinero derecho Kosuke Fukudome mientras intentaba atrapar una pelota. Golpeó la parte posterior de su cabeza en el duro suelo del Tokyo Dome y fue sacado del campo en una ambulancia. Regresó al equipo a fines de junio, pero una serie de lesiones lo vieron jugar solo 24 juegos en la temporada.

Fue designado para asignación por los Tigres el 1 de octubre de 2018, y se convirtió en agente libre el 2 de diciembre de ese mismo año.

Carrera internacional

La primera etapa de Nishioka con el equipo nacional japonés se produjo en el Clásico Mundial de Béisbol 2006. Jugó en los ocho juegos y bateó .255 con dos jonrones y cinco bases robadas como segundo bate del equipo y el segunda base titular, conduciendo ocho carreras y anotando cinco y jugando un papel integral en la carrera por el campeonato de Japón. Nishioka fue nombrado miembro del equipo nacional japonés por segunda vez en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, jugando en ocho de los nueve juegos de Japón y registrando el promedio de bateo más alto (.455), porcentaje en base (.556) y slugging porcentaje (.636) de cualquier jugador en el equipo que registró más de 10 turnos al bate. Sin embargo, a pesar de ser visto como uno de los favoritos para ganar el oro antes del torneo, Japón perdió ante Corea del Sur en las semifinales el 22 de agosto, y contra Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce celebrado al día siguiente, terminando cuarto detrás de Corea del Sur, Cuba y Estados Unidos.


Distinciones individuales

Fuentes