Saltar a: navegación, buscar

Tumbao Habana

Tumbao Habana
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
TUMBAO-HABANA.jpg
La labor artística de estos músicos ha sido meritoria y ya tienen un lugar de reconocimiento precisamente por esa manera de hacer la música popular cubana.
Datos generales
Fecha de Fundación:29 de diciembre de 1997
Información artística
Género(s):Música Popular Cubana
Director:Pascualito Cabrejas

Tumbao Habana. Agrupación cubana de música popular que asumen el Son como género principal aunque trabajan otros géneros como el changüí, el cha cha chá, mambo, mozambique y otros ritmos latinos entre los que se destacan el Merengue, la bachata, la cumbia y el Latin Jazz.

Trayectoria artística

La historia se remonta al año 1980 en Guantánamo, región oriental de Cuba, cuna del Changüí (ritmo musical nacido en esa provincia), al amparo de la Nueva Trova y del Movimiento de Artistas Aficionados, cuando un grupo de pioneros tocaba de manera especial el Son Montuno. Ese grupo se llamaba Grey y fue el preámbulo de lo que es hoy Tumbao Habana.

Luego de esa experiencia musical adolescente, varios de aquellos jóvenes deciden materializar un proyecto que tuviera como premisa asumir el Son como género principal aunque no por ello dejarían de trabajar géneros como changüí, cha cha chá, mambo, mozambique y otros ritmos latinos entre los que se destacan el merengue, la bachata, la cumbia y el Latin Jazz.

Para lograr este empeño buscaron a otros músicos de talento con el mismo interés musical y utilizando como nombre Tumbao (que es precisamente la cadencia del Son, el ritmo que lo caracteriza de sonidos repetidos regularmente y que dan ese sello que distingue la música cubana del resto del mundo) Habana (por ser la capital de Cuba y el lugar donde concurren soneros de toda la isla) y debutan como agrupación en el afamado Cabaret Tropicana el 29 de diciembre de 1997.

Desde entonces la labor realizada por estos músicos ha sido meritoria, la sonoridad alcanzada les hace ser reconocidos por un público que los sigue precisamente por esa manera de hacer y decir la música popular cubana. Lo anterior es posible no sólo por el talento que acompaña a estos jóvenes sino por que también son graduados de varias escuelas de música.

Giras nacionales e internacionales

Presentaciones en varias ciudades de Japón y México, actuaciones en las plazas de mayor prestigio del país, en centros turísticos, en programas de radio y televisión, ganadores de varios premios en festivales nacionales y protagonistas del disco compacto.

Grabaciones

"Tumbao Habana " grabado para la firma Bis Music, el cual ha tenido una gran aceptación nacional e internacional y del disco "Ese huevo quiere sal",grabado para la firma Karl Yor, van conformando la carrera artística de esta agrupación que ya ocupa un espacio entre las más populares dentro de la nueva generación de agrupaciones cubanas que se dedican a la música popular bailable.

Fuentes