Tojo

(Redirigido desde «Ulex europaeus»)
Tojo
Información sobre la plantilla
Tojo.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Leguminosas.

Tojo (Ulex europaeus ) es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas, copiosamente ramificado, que puede llegar a alcanzar hasta 2 m de altura. Se encuentra repleto de espinas largas, recias y puntiagudas. Carece de hojas propiamente dichas y en su lugar forma espinas de cuya axila nacen pequeñas ramas, transformadas de la misma manera.

Nombre científico o latino

Ulex europaeus

Nombre común o vulgar

Tojo.

Descripción

Tallo

Los arbustos de retamo espinoso crecen hasta 4 m, formando parches densos, que desplazan a las demás especies a su alrededor (alelopática). Los tallos producen abundantes brotes vegetativos, principalmente cuando son cortados o quemados. El retamo espinoso es heliofísico, es decir, que necesita de luz para un correcto desarrollo. Esto causa que las ramas inferiores, sombreadas por las superiores, mueran y permanezcan secas bajo los matorrales, causando una acumulación de neuromaza que arde con facilidad.

Raíz

La raíz primaria de Ulex europaeus es muy profunda y gruesa desde los primeros meses que siguen a la germinación y presenta nódulos de Rhizobium fijadores de nitrógeno, que pueden llegar a tener varios milímetros de longitud. Es un arbusto espinoso de floración amarilla.

Hábitat

El tojo se crí­a en llanuras y laderas de las tierras sin cal de todas las provincias colindantes con el Atlántico.

Usos

  • Tóxico.
  • Cardiotónico.
  • Antimigrañoso.

Aplicación

Esta planta contiene un alcaloide llamado citisina, encontrándose en mayor concentración en las semillas, que pueden albergar hasta un 1% del alcaloide. En las flores se halla un glucósido, el ulexósido, en cantidades que varí­an del 0,2 al 0,4%, las semillas, gracias a que contienen citisina, son aptas para elevar el tono cardí­aco, es decir, que son cardiotónicas. Tanto con las semillas como con la citisina en estado puro se ha combatido el asma, la tos ferina e incluso el dolor de cabeza. Las flores, por el contrario, se han usado popularmente en determinadas enfermedades del hí­gado, teniendo las mismas cualidades que el boldo.

Recolección

Las flores se recogen en abril y mayo, se dejan secar a la sombra y después se guardan en bolsas bien cerradas en un lugar sin humedad. Estas flores desecadas conservan sus propiedades unos 18 meses, por lo que es mejor hacer nueva provisión de ellas al cabo de un año.

Floración

El tojo florece desde diciembre a mayo, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las flores y las semillas. Las flores se recogen en primavera, poniéndolas rápidamente a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. En cuanto a las semillas, se deben conservar en frascos herméticos para evitar que pierdan parte de su contenido en principios activos.

Administración

  • Infusión. Las flores de tojo se toman en infusión a manera de : un puñadito de ellas en una taza de agua hirviendo. Se toman de una a tres tazas al dí­a, después de las principales comidas.
  • Las semillas, tal y como hemos comentado, no se deben emplear si no es bajo la supervisión de un profesional médico.

Curiosidades

Esta planta se ha cultivado como ornamental y también para formar setos impenetrables. Se ha empleado en Inglaterra y Francia como combustible para hornos, siendo recolectada una vez cada tres años, y sus cenizas esparcidas por los campos como fertilizante. Los retoños triturados (cuidado: no fructificados, pues las semillas parecen ser tóxicas), se han dado tradicionalmente como forraje a caballos y vacas y hasta a ovejas en las tierras pobres.

A las abejas les gusta sobremanera recolectar su néctar, y las flores pueden servimos para teñir de amarillo. La semilla tienen fama como insecticida contra las pulgas, pulverizadas por la casa.

Advertencia

El problema de esta planta es el peligro potencial de sus semillas, pues si son demasiado ricas en el alcaloide pueden resultar tóxicas. Por ello, se recomienda abstenerse de usarlas si no es bajo control médico. Hay que tener en cuenta que las cantidades activas de este alcaloide rondan los miligramos, resultando bastante difí­cil ajustar la dosis empleando las semillas en estado puro. Por eso se maneja el alcaloide previamente purificado.

Fuentes