Ureteritis


Ureteritis
Información sobre la plantilla
Ureteritis.jpg
Inflamación de la uretra por cualquier causa.
260px

Uretritis. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral, es el resultado de la propagación de una infección urinaria, ya sea de los riñones o de la vejiga y puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer.

Definición

Es una inflamación de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral.

En una persona sana, la orina de la vejiga es estéril, es decir, no existe ninguna bacteria u organismo infeccioso. Sin embargo, estos microorganismos pueden penetrar y provocar una infección urinaria.

Clasificación

Este tipo de infecciones se pueden clasificar en inferiores o superiores: las primeras abarcan las que afectan a la uretra o a la vejiga; y las segundas a los riñones o uréteres.

Causas

La uretritis, es una infección superior, debido a que afecta los uréteres, es decir, los conductos que conectan a los riñones, con la vejiga. Generalmente, es el resultado de la propagación de una infección urinaria, ya sea de los riñones o de la vejiga.

Otra causa puede ser un retraso del flujo de orina debido a una actividad defectuosa de una parte de uréter.

Síntomas

En los hombres

En las mujeres

  • Dolor y molestia urente al evacuar orina
  • Incremento de la urgencia o frecuencia urinaria
  • Estado febril y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor y molestia de abdomen
  • Secreción vaginal
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Otras infecciones de los órganos reproductivos
  • Problemas de infertilidad
  • Dolor y molestia pélvica

Tratamiento

Es necesario que el médico trate el origen de la infección. En algunas ocasiones se puede realizar una intervención quirúrgica para extraer la zona dañada.

Es muy importante acudir oportunamente con su médico en caso de presentar algunos de los síntomas de las infecciones urinarias, para evitar futuras complicaciones.

Método de tratamiento

El objetivo de la terapia es el mejoramiento de los síntomas. La terapia con antibióticos se debe dirigir al entidad específico causante de la infección y es probable que en algunos casos se necesiten antibióticos por vía intravenosa. Se pueden utilizar analgésicos (incluyendo el pyridium que actúa específicamente en las vías urinarias) junto con los antibióticos.

Los individuos con uretritis que estén en método de tratamiento deben abstenerse de tener relaciones sexuales o del uso de condones mientras éstas. El otro miembro de la pareja también debe tratarse si la causa de la inflamación es un entidad infeccioso. La uretritis causada por traumatismo o irritantes químicos se trata evitando las fuentes de la lesión o la irritación.

Fuentes