Ursulina Sáez Medina Rubia

Ursulina Sáez Medina Rubia
Información sobre la plantilla
Ursulina-Saez-Pianista.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Pianista
Información artística
Instrumento(s):Piano

Ursulina Sáez Medina Rubia. Fue una de las más destacadas pianistas habaneras del siglo XX, que ofreció su arte en el ámbito cultural de la Sociedad Pro-Arte Musical (1918-1967). Además fue una de las socias fundadoras de la referida institución. En el Registro de Asociaciones de La Habana aparecía recogido dentro del cuerpo de asociados de la institución, el 9 de noviembre de 1966, el nombre de Ursulina Sáez Medina, la cual residía para esa fecha en la calle 230, no.902, reparto Siboney, Marianao, su casa, a la edad de setenta y cinco años. Su obra artística es desconocida en el pensamiento musical Cubano.

Síntesis biográfica

Estudios

Inició sus estudios musicales con su madre, como parte de los roles que se desempeñaban en el contexto epocal de la República. Sus potencialidades fueron posteriormente encauzadas con la pianista cubana Julia Crespo. Para el año 1917, Ursulina continuó su preparación e ingresó como alumna del Conservatorio Nacional; allí, bajo la dirección del maestro Hubert de Blanck, emprendió los estudios de piano, y con los destacados profesores: Arcadio Menocal y José Molina Torres se preparó en Solfeo y continuó su educación artística. En los sucesivos años, 1918, 1919 y 1920, tras rigurosos concursos, Ursulina obtuvo los premios correspondientes a los grados sexto, séptimo y octavo, consistentes en Medalla de Bronce, Medalla de Plata y Medalla de Oro, respectivamente. Con estos éxitos, preparó su primer recital de piano y lo ofreció en la Sala Espadero del Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, la noche del 16 de marzo de 1921. En esta ocasión fue presentada por su maestro Hubert de Blanck.

Trayectoria laboral

El triunfo artístico que alcanzó fue motive para que nuestros mejores centros culturales demandaran su participación en los actos que se celebraban; entre los referidos planteles figuraron, por ejemplo: el Conservatorio Nacional, el Ateneo de La Habana, el Liceo de Matanzas y el Teatro Arechavala, de la ciudad de Cárdenas.

Antes de finalizar el año 1921, después de realizar una labor fructífera, partió hacia Estados Unidos. En Nueva York estudió bajo la dirección de Cosme Mc Moon. En suelo norteño obtuvo grandes triunfos en distintas fiestas y conciertos. En 1922, antes de regresar a Cuba, se presenta en un concierto donde interpretó, entre otros números, el Nocturno, de Blanck; Escosaises, de Bethoven, y Valse-Serenade, de MC Moon, los que le valieron numerosos elogios. La Prensa de Nueva York y los corresponsales de los periódicos cubanos: Diario de la Marina y El Mundo se hicieron eco de tan brillante resultado artístico.

El 10 de marzo de 1923, Ursulina Sáez-Medina se presenta como concertista en La Habana, en el Teatro Nacional, y en los meses de mayo y julio del mismo año en los teatros Arechavala y Sauto, Cárdenas y Matanzas, respectivamente.

En 1923 protagonizó nuevos conciertos. La Sociedad Pro-Arte Musical ofreció el 25 de marzo de ese año un Concierto de Ampliación Musical, y le solicitó a Ursulina Sáez Medina su cooperación. La Revista Pro-Arte Musical, en el número correspondiente al mes de abril de 1924, destacó varios elogios sobre el triunfo de la artista.

También para abril de 1924 se presentó Ursulina Sáez Medina en una función, en el Teatro Nacional de La Habana, y los juicio críticos sobre su admirable labor reflejan las agradables impresiones que causara. En el concierto ofrecido en Matanzas, el 14 de julio de 1924, encontramos que los periódicos de aquella localidad correspondientes a esa fecha ostentan, con sus mejores firmas, mensajes de elogio a Ursulina. Para noviembre de 1924, en sesión celebrada por la Mesa Facultativa de la Sección Lírica del Liceo de Matanzas fue nombrada miembro correspondiente de dicha sección.

En febrero de 1925, la Orquesta Sinfónica de La Habana dirigida por el maestro Gonzalo Roig solicitó el concurso de Ursulina Sáez Medina para la celebración de su sexto concierto de abono. Ella accedió, y ejecutó, en la segunda parte, una obra de Weber. Con motive del concierto que Ursulina Sáez Medina celebró el 3 de mayo de 1925 en el Teatro Nacional, las plumas de los más notorios críticos proclamaron su triunfo, como Francisco Ichaso, en el Diario de la Marina, al igual que importantes periódicos como: Música-Magazine, El Mundo y La Lucha.

En junio de 1925, en el Teatro Nacional de esta ciudad, le fue ofrecido al maestro Hubert de Blanck, impulsor de varias generaciones de músicos, un homenaje en el que tomaron parte activa sus antiguas discípulas. En el programa aparecían solo obras de Blanck, y en el figuraba Ursulina Sáez Medina, con un Nocturno y una Tocatta, ambas obras ejecutadas por ella. El presidente de la Academia Nacional de Artes y Letras, doctor José M. Carbonell, habló en dicho homenaje sobre la obra musical del maestro en nuestra patria, y se refirió a los discípulos de Blanck, donde se incluía a Ursulina Sáez Medina, como una de las más brillantes, junto con Pilar Martín, su hija Margot de Blanck, Ernesto Lecuona, Margarita Carrillo, Eduardo Sánchez de Fuentes y Juan Torroella.

Fuentes

  • Calero Martín, José y Leopoldo Valdés Quesada (1929): Cuba musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba, 2da. edición corregida y aumentada, Imprenta de Molina y Compañía.
  • Pacheco Valera, Irina (2011): La Sociedad Pro-Arte Musical. Testimonio de su tiempo, (Prólogo de Graziella Pogolotti), Premio Memoria 2007, Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
  • Pacheco Valera, Irina (2015): Imaginarios socioculturales cubanos, Editorial José Martí, La Habana.
  • Pacheco Valera, Irina: “Una pianista olvidada en la historia de la música cubana”, en revista Palabra Nueva, año XXII, La Habana, mayo 2013, no. 229.
  • Pacheco Valera, Irina: “Ursulina Sáez-Medina: una olvidada de la música cubana”, Cubarte. El Portal de la Cultura Cubana, La Habana, 24 de mayo de 2010.