VFW VAK 191B

VFW VAK 191B
Información sobre la plantilla
V ak.jpg
VAK 191B
TipoCazabombardero VTOL Experimental
Historia de producción
FabricanteVFW
Historia de servicio
Primer vuelo20 de septiembre de 1971
EstadoDemostrador de tecnología, retirado
UsuarioLuftwaffe
Características Generales
Longitud16,4 m
Altura4,3 m
Envergadura6,16 m
Superficie alar19 m²
Tripulación1 piloto
Peso vacío5.562 kg
Peso cargado8.507 kg
Peso máximo9.000 kg
Planta motriz1× Turbofán de empuje vectorial (4 toberas orientables) Rolls-Royce/MAN Turbo RB.193-12 para sustentación y empuje, 45,2 kN (10.150 lbf), 2× Turborreactores de empuje vertical Rolls-Royce RB162-81 F 08 para sustentación, 26,5 kN (5.587 lbf) cada uno.
Rendimiento
Autonomía de vuelo400 km
Techo de servicio15.000 m

VFW VAK 191B. Fue un cazabombardero VTOL experimental alemán de principios de los años 1970. VAK significa Vertikalstartendes Aufklärungs und Kampfflugzeug, «Avión de combate y reconocimiento de despegue vertical» en alemán.

Diseño y Desarrollo

El diseño contaba con un motor turbofán Rolls-Royce/MAN Turbo RB.193 de empuje vectorial que proporcionaba empuje y sustentación mediante cuatro toberas orientables y que junto a dos turborractores de empuje vertical —situados uno delante y otro detrás del motor principal— le daban al avión la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente (VTOL). El programa se inició en 1962 para reemplazar al cazabombardero Fiat G.91 con un avión VTOL pero después los requisitos de la OTAN cambiaron y el VAK se convirtió en un demostrador de tecnología. Tres aviones VAK 191B participaron en el programa de prueba en vuelo entre 1970 y 1975 realizando 91 vuelos. La primera vez que el VAK se mantuvo en el aire se produjo en Bremen el 20 de septiembre de 1971, mientras que la primera transición de vuelo vertical a horizontal y viceversa se logró el 26 de octubre de 1972 en Múnich. Los prototipos fueron usados para probar algunos de los conceptos que posteriormente se incluirían en el programa del Panavia Tornado, como la tecnología fly-by-wire. El VAK 191B era similar en concepto al Hawker Siddeley Harrier británico, pero fue diseñado para tener capacidad de alcanzar vuelo supersónico (Mach 1,2-1,4) a medias y altas altitudes. Se consideró que al contar con un único motor crearía mucho arrastre, pero los dos motores de sustentación eran peso muerto en el vuelo horizontal, y el pequeño motor principal tenía una baja relación empuje a peso. También tenía unas alas muy pequeñas que tenían que soportar mucha carga. En cambio, el Harrier tenía una relación empuje a peso bastante mayor, era efectivo en el combate cerrado o dogfight, y tenía grandes alas muy efectivas para realizar despegues cortos.

Aeronaves similares

EWR VJ 101

Fuente

Bibliografía

  • Jackson, Paul A. German Military Aviation 1956-1976. Hinckley, Leicestershire, UK: Midland Counties Publications, 1976. ISBN 0-904597-03-2.