Saltar a: navegación, buscar

Villa Purificación (México)

Villa Purificación (México)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Villa Purificación
Bandera

Escudo de Villa Purificación
Escudo

Mapa de Villa Purificación
Mapa de Villa Purificación
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioVilla Purificación[1]
Población 
 • Total22 284 , hab.
Imagess.jpeg
Municipio de Villa Purificación.
Villa Purificación. Municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Su extensión territorial es de 1,937.61 km2.

Ubicación

El municipio se encuentra situado al suroeste del estado y al poniente con respecto a la región de Autlán a la que pertenece, en las coordenadas 19° 34’ 59’’ a los 20° 02’ 10’’ de longitud norte y a los 104° 23’ 30’’ a los 105° 03’ 30’’ de longitud oeste, a una altura de 458 metros sobre el nivel del mar.

Toponimia

Fernández de Hijar con 25 soldados marchó con dirección al sur y fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla que hubo en el ahora Estado de Jalisco.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Tomatlán, al sur con La Huerta, al oriente linda con los municipios de Ayutla, Autlán de Navarro y Casimiro Castillo, y al poniente con Tomatlán.

Reseña Histórica

Esta region estaba poblada por indios a la llegada de los españoles, pertenecía a una pequeña provincia formada por los poblados de Tenzitlán, Xirosto, Pampochín, Amborí, Cuxmalán, Carrión, La Silla y Melahuacán como cabecera. .

Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, conquisto la region quedando dentro de la Provincia de la Nueva España. Nuño Beltrán de Guzmán lo despojó de estas tierras y las anexó a la Nueva Galicia. Fernández de Hijar fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla que hubo en el ahora Estado de Jalisco. En 1825, el pueblo de la Villa de la Purificación tiene ayuntamiento y comprendía las comisarías de Jocotlán, Jirosto y Mazatlán. Desde ese año perteneció al 6º cantón de Autlán.

Por decreto número 243 publicado el 26 de septiembre de 1871, la comisaría municipal de Purificación fue erigido en municipio junto con la comisaría de Pueblo Nuevo, siendo cabecera la primera.

El 31 de marzo de 1883 se deroga tal decreto y la población se subdivide en 4 comisarías políticas y judiciales (según lo dispuesto en el decreto 10 de la fecha mencionada).

Hasta el 22 de septiembre de 1888, vuelve a recobrar el título de municipio por decreto número 318.

Características

Relieve

Los terrenos del municipio se consideran que pertenecen al período cretácico, y están compuestos por rocas sedimentarias, calizas y yesos.

El territorio esta formado por zonas accidentadas como la Sierra de Cacoma, zonas semiplanas compuesto por laderas de la sierra y lomas, zonas planas con alturas que van de los 400 a los 650 metros sobre el nivel del mar.

Clima

Es húmedo con invierno y primavera secos. La temperatura media anual es de 25º C, y tiene una precipitación media anual de 1,972.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a agosto.

Hidrografía

El municipio cuenta con abundantes recursos hidrológicos , como son los ríos San Nicolás, Cuichimala, Purificación, El Amborín, Jirosto, Higuerillas, Jocotlán y Cimarrones; los principales arroyos son Los Laureles, Naranjo, Palmar, Limoncito, Verónica, San Miguel, Ixtlan y Las Conchas. Y existen además, las presas de Las Tablazas y El Chifón.

Demografía

El Censo de población del 2010[2]registro en Villa Purificacion una población de 22, 2884 habitantes en el (2010)

Flora

Representada por los bosques cubiertos de pinos y encinos y las lomas cubiertas de caducifolias y matorral subtropical.

Fauna

Habitan especies tales como la liebre, conejo, coyote, iguana, jabalí, mapache, venado, tlacuache y armadillo, entre otros.

Gobierno y política

Principales Localidades

El municipio cuenta con 163 localidades habitadas, siendo las más importantes:Villa Purificación (cabecera municipal), San Miguel, Zapotán, Pabelo y Jirosto.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco.

Villa purificacion-organigrama.jpg

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Profesan la religión católica

Cultura

Monumentos Arquitectonicos

  • La Parroquia de la Candelaria, Arquitectónicos

Fiestas y Tradiciones

Durante los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria se realiza un novenario con alba, repiques, cohetes y recorridos con música por las calles. En los días de celebración de la feria taurina se realizan los tradicionales recibimientos que comienzan el domingo de Resurrección y terminan el domingo siguiente.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera Construcción Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico. como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • La Parroquia de la Candelaria y
  • Los petroglifos en Chacala
  • La sierra de la Silleta y el Centro de Cacoma.

Referencias

  1. Enciclopedia de los Municipios de México:Villa Purificación
  2. E-local.Censo de población del 2010

Fuentes

  • [1]. Consultado el 4 de febrero de 2015
  • [2]. Consultado el 4 de febrero de 2015