Virgen de Kazán

Virgen de Kazán
Información sobre la plantilla
Santo
Icono-kazan-500x623.jpg
Religión o MitologíaOrtodoxa
Día celebración21 de Julio
4 de Noviembre
País o región de origenBandera de Rusia

Nuestra Señora de Kazan, también llamada Virgen de Kazan, es un santo icono de la más alta estima dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa que representa a la Virgen María como la protectora y patrona de la ciudad de Kazán.

Historia

Una de las historias más difundidas cuenta que en 8 de julio de 1579, una niña de nueve años de edad llamada Matrona, cuya casa se incendió en Kazán, vio en un sueño la imagen de la Virgen María y escuchó una voz que le pedía recuperar un icono sagrado oculto en las cenizas de su hogar.

La niña descubrió el icono envuelto en un antiguo lienzo y oculto bajo una estufa, donde habría sido enterrado desde la persecución cristiana emprendida en el siglo XIII por los tártaros. La imagen fue trasladada triunfalmente a la iglesia más cercana, el templo de San Nicolás y luego a la Catedral de la Anunciación, donde se hizo famoso por milagrosas curaciones de personas ciegas que acudían a rezar. El icono original se conservó en el Monasterio de Madre de Dios de Kazan construido para conmemorar el lugar donde había sido descubierto. Otras iglesias se construyeron en honor de la revelación de la Virgen de Kazan y copias de la imagen aparecen en la Catedral de Kazan de Moscú, en Yaroslavl, y en San Petersburgo. El Monasterio de Kazan de la Madre de Dios conservó el icono hasta 1904. La invocación de la Virgen María a través del icono fue acreditado por los comandantes rusos, Dmitry Pozharsky y Mikhail Kutuzov, por ayudar al país a repeler la invasión de Polonia de 1612, la invasión sueca de 1709 y la invasión de 1812 de Napoleón.

El robo

En la noche del 29 de junio 1904, el icono fue robada de la iglesia en Kazan donde se había mantenido durante siglos. Los ladrones aparentemente codiciando el engaste de oro del icono, adornado con muchas joyas de alto valor. Cuando varios años más tarde la policía rusa finalmente detuvieron a los ladrones y recuperó el entorno precioso, declararon que el icono en sí había sido cortada en pedazos y quemado.

La iglesia ortodoxa interpreto la desaparición del icono como un signo de tragedias que plagaría Rusia después de que la imagen de la Santa Protectora de Rusia se había perdido.

Después de la Revolución Rusa de 1917, había un montón de teorías especulando que el icono original era de hecho conservado en San Petersburgo. Según se informa, se utilizó un icono de Nuestra Señora de Kazan en procesiones alrededor de fortificaciones de Leningrado durante el sitio de Leningrado. Una teoría en conflicto fue que la imagen había sido vendida por los bolcheviques en el extranjero. Aunque estas teorías no fueron acreditados por la iglesia ortodoxa rusa, un original de renombre, (uno de varios en existencia) fue adquirido por el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima y consagrado en Fátima, Portugal, en la década de 1970. La imagen resultó ser una copia hecha por expertos.

El papa y el icono

En 1993, el icono de Virgen de Kazán fue dado a Juan Pablo II ,quien lo llevó al Vaticano y lo instaló en su estudio, donde fue venerada por él durante once años. En sus propias palabras,

... se ha encontrado un hogar conmigo y ha acompañado a mi servicio diario a la Iglesia con su mirada materna."

Juan Pablo II deseaba visitar Moscú o Kazan con el fin de devolver el icono a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Cuando estos esfuerzos fueron bloqueados por el Patriarcado de Moscú, el icono fue presentado a la Iglesia Rusa incondicionalmente en agosto de 2004. El 26 de agosto de 2004 fue exhibido para la veneración en el altar de la Basílica de San Pedro y luego entregado a Moscú. En el siguiente día de la fiesta del santo icono, el 21 de julio de 2005, el patriarca Alejo II y Mintimer Shaymiev, el presidente de Tatarstán, la colocaron en la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Kazán. El icono está consagrado en la Iglesia de la Elevación de la Santa Cruz, el lugar donde se encontró el icono original de Nuestra Señora de Kazan.

Fuentes