Vladímir Mijáilovich Miasíshchev

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Vladímir Miasíshchev
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NombreVladímir Mijáilovich Miasíshchev
Nacimiento28 de septiembre de 1902
Yefremov, Tula, Rusia, Bandera de Rusia
Fallecimiento14 de octubre de 1978
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Causa de la muerteNatural
Ciudadaníasoviética
Alma materEscuela Técnica Superior de Moscú (MVTU)
OcupaciónIngeniero aeronáutico
PremiosÓrden Suvurov de Segundo Grado, Tres Orden de Lenin, Orden de la Estrella Roja, Orden de la Revolución de Octubre, entre otras.

. Vladímir Mijáilovich Miasíshchev. Ingeniero Aeronáutico soviético, diseñador de aviones y científico, ruso. Alcanzó los grados de Mayor General de Ingenieros en 1944.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1902 en la ciudad de Yefrémov (en ruso Ефремов), ciudad situada 149 km al sur de Tula a orillas del río Krasívaya Mecha, afluente del Don, en el centro de la Rusia europea. Su padre era hijo de uno de los comerciantes más ricos de Yefremov, y su madre, hija de un farmacéutico, por lo que pertenecía a la clase acomodadada de la ciudad y ello le permitió una educación privilegiada. En Yefremov pasó su infancia y juventud y allí se graduó en 1918 de los estudios correspondientes al bachillerato.

En 1920 ingresó en la Universidad Técnica Estatal de Moscú, en la que se graduó en 1926 como Ingeniero Aeronáutico, aunque ya desde 1923, realizaba prácticas científicas en un aeródromo experimental en el que comenzó sus actividades de diseño de aeronaves. En el verano de 1927 se casó con Elena Alexandrovna Spendiarova (1905-1981), hija del famoso compositor armenio Alexander Spendiaryan Afanasevich , con la que tuvo una hija en 1930 a la que llamaron María.

Trayectoria laboral

Después de su graduación en la Universidad Técnica Estatal de Moscú en 1926, Miasíshchev trabajó en la Oficina de Diseño Túpolev y tomo parte en la construcción de aviones como el TB-1, el Tupolev TB-3 y el Tupolev ANT-20 Máximo Gorky.

En 1938, Miasíshchev fue víctima de la campaña de represión y fue condenado a prisión. En cautiverio trabajó en la oficina Nº 29 de diseño (TsKB-29) de la NKVD (órgano central de la URSS para la lucha contra la delincuencia y el establecimiento del orden interno y la seguridad del estado) en Moscú.

En el TsKB funcionaban tres grupos de trabajo individuales: el de A. N. Túpolev que trabajaba en un bombardero de picado, el de Petlyakov que trabajó en una caza de alta cota convertido a bombardero de picado por decisión de Stalin y Myasichev que trabajaba en un bombardero de largo alcance y después de la trágica muerte de Vladímir Petliakov, diseñando el bombardero Petlyakov Pe-2.

A finales de 1939 Myasischev, propuso un proyecto de bombardero de gran altitud y radio de acción: el Myasichev DVB-102 y para su desarrollo trabajó hasta 1943. En 1942 realizó las primeras pruebas el DVB-102 siendo el primer bombardero ruso con cabina presurizada que proporcionaba condiciones fisiológicas normales para la tripulación y que también por primera vez utilizaba la rueda de la nariz en el tren de aterrizaje y un cañón con mando a distancia, entre otras innovaciones.

El DVB-102 también tuvo alas más delgadas, con un espesor de 10 a 16% menor que los anteriores y varias mejoras en las escotillas de bombas lo que le permitía portar 3 toneladas de explosivos. El 12 de enero de 1942 el diseñador general Petlyakov fue llamado con urgencia a Moscú y el avión en el que viajaba se incendió en vuelo, muriendo en el accidente, por lo que el desarrollo de los modelos PB-100 y ANT-42 que pasaron a nombrarse respectivamente Petlyakov Pe-2 y Petlyakov Pe-8 fueron puestos en manos de A. M .Izakson, luego pasaron a Alexandr Ivanovich Putilov y desde 1943 su ejecución fue dirigida por Vladímir Mijáilovich Miasíshchev.

Los Petlyakov Pe-2(bombarderos de picado) apodados “Peshka” por los pilotos soviéticos, destruyeron los principales focos de resistencia alemana bombardeando sus posiciones implcablemente y jugaron un papel fundamental en las derrotas implicadas a las columnas blindadas nazis en Smolensk, Rzhov, Stalingrado, Járkov y Kursk.

Muerte

Falleció el 14 de octubre de 1978, en Moscú, a la edad de 76 años, todavía en ejercicio de sus funciones.

Después de la Gran Guerra Patria

Desde 1946 hasta 1951 Miasíshchev dirigió el Departamento de Diseño Aeronáutico y luego se convirtió en Decano de la Facultad Diseño Aeronáutico del Instituto de Aviación de Moscú.

En 1956, pasó a ser el diseñador jefe de aeronaves en la Fábrica de Construcción de Maquinaria Experimental de la URSS. Entre 1960 y 1967, Miasíshchev fue nombrado jefe del Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI)y en 1967, Miasíshchev fue nombrado jefe del diseño aeronáutico de la Fábrica de Construcción de Maquinaria Experimental, cargo que ocuparía hasta 1978.

A lo largo de su vida Miasíshchev diseñó diferentes tipos de aviones militares (incluyendo su aporte a las versiones "B", "I" y "M" del Petliakov Pe-2), entre ellos: el DB-108, el Miasíshchev M-4 (bombardero estratégico con cuatro turborreactores), Miasíshchev 3M, Miasíshchev M-50. También diseño aviones de carga como el Miasíshchev VM-T "Atlant" y el avión de gran altitud M-17 Estratosfera.

Los aviones Miasíshchev 3M y Miasíshchev M-4, tienen 19 récords mundiales, y el M-17 apòdado "Estratosfera" veinte. Myasishchev proyectó el primer avión espacial soviético, el AVK-23 (M-48) en el otoño de 1960 y desarrolló la aeronave subsónica M-17 "Estratosfera" (interceptor de globos a la deriva), cuya modificación "Vysotnik" o "Geofísica" M-55 siguió un diagrama esquemático de avión de aire-espacio que formó la base de la configuración aerodinámica del futuro programa "Buran" de transbordadores espaciales.

Reconocimientos

  • Fue diputado adjunto del Soviet Supremo de la URSS desde 1958 hasta 1966.
  • Recibió el Premio Lenin en 1957
  • Fue galardonado con tres Ordenes de Lenin, la Orden de la Revolución de Octubre,
  • La prestigiosa Orden Suvorov(de segundo grado)
  • La Orden de la Bandera Roja y Héroe del Trabajo Socialista en 1957
  • Trabajador Científico Honorífico de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en 1972.
  • En las ciudades de Moscú, Efremov, y Zhukovsky, hay calles que llevan el nombre de V. M. Myasishchev.

Aportes

  • En 1981 la Fábrica de Construcción de Maquinaria Experimental de Diseño Aeronáutico fue rebautizada con su nombre.

Fuentes