Volcán Arenal

Volcán Arenal
Información sobre la plantilla
Arenal1.jpeg
Área importante para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos.
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraTilarán
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia(s)Alajuela
Municipio(s)San Carlos
Características
Anchura33 km²
Cumbres17 km²
PiedemonteCordillera Tilarán
Máx. cota400 a los 1.755 m.s.n.m
Superficie12.080 ha
TipoEstatrovolcán
Ríos principalesLaguna Arenal
GeologíaSierra de Tilarán

Volcán Arenal, Considerado el volcán más activo de Costa Rica y del mundo cuyas erupciones ofrecen uno de los atractivos naturales más extraordinario. Área de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos.

Ubicación

Volcán situado en el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela. Tiene una altura de 1.670 msnm. El volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Volcán Arenal.

La belleza escénica y la actividad volcánica son atractivos turísticos importantes para el desarrollo regional, la actividad económica y el aporte al sistema nacional de electrificación.

Historia

Antes de la erupción de 1968, el Volcán Arenal era una montaña volcánica de forma cónica casi perfecta, cubierta por bosque tropical y con una actividad mínima de fumarola.

En términos geológicos, con sus 4000 años, el Volcán Arenal es relativamente joven. Antes de la erupción de 1968, la última actividad violenta del volcán se fechó alrededor de 1500 a.C.

Etimología

A lo largo de la historia el volcán ha tenido varios nombres. Algunas de las leyendas de los indígenas maleku, que habitan las llanuras a su sombra, cuentan que en su interior habitaba el dios del fuego. Su nombre más antiguo registrado es “Los Ahogados” (1852), pero también se le ha llamado volcán de Costa Rica (1854), volcán del Río Frío (1861), cerro Arenal, cerro Pan de Azúcar (1896), volcán de los Canastes o volcán Pelón (1925).

A partir de 1922 se le cita como volcán Arena, debido a que sus lavas sufren disgregación por efectos físico-químicos, formando arenas líticas y cristalinas que se depositan en las faldas del cono, dándole apariencia de un montículo de arena.

Período de actividad

Ubicación del volcán en el mapa

Inició su último y actual período de actividad el 29 de julio de 1968, emitiendo en forma constante gases y vapores de agua, con algunas explosiones con emisión de materiales piroclásticos y en ocasiones fuertes retumbos. Por esto y su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica.

Estratovolcán de forma cónica. Posee un área de 33 km². Distinguible desde considerable distancia, desde distintos poblados del cantón de San Carlos como; Aguas Zarcas, Pocosol, La Fortuna, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia e incluso Ciudad Quesada, Guatuso y Los Chiles. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.

Parque Nacional Volcán Arenal

Sendero del Parque Nacional Volcán Arenal

Según la división política del territorio, el Parque Nacional Volcán Arena (PNVA) se ubica entre las provincias de Guanacaste y Alajuela. En la primera, se encuentra dentro del distrito Tronadora, cantón Tilarán, con 2.227,5 ha que representan el 18% del área total.

De la provincia de Alajuela, tiene parte dentro del distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, con una extensión de 6.535,2 ha, que equivale a más de la mitad del área protegida. Finalmente, del distrito Peñas Blancas, cantón de San Ramón, abarca 3.317,3 ha, que es el restante 27% del área.

Creado el 30 de septiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM. Posteriormente, su superficie se amplió por medio de los Decretos Ejecutivos No. 21197-MIRENEM (23 de abril de 1992) y No. 23774-MIRENEM (22 de noviembre del 1994). Se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos.

Se caracteriza por el majestuoso Volcán Arenal, cuyo cono se levanta a tan solo 17 km al noroeste de La Fortuna. Desde 1968 ha estado en actividad permanente. El PNVA colinda al sur con la Zona Protectora Arenal-Monteverde del ACA-T y por el norte con la Reserva Forestal Emergencia Volcán Arenal.

Principales atractivos turísticos

El principal atractivo del Parque Nacional Volcán Arenal es el imponente macizo volcánico que, por sí mismo, tiene el potencial de movilizar visita internacional a Costa Rica. Esto convierte a la zona de Arenal-La Fortuna en uno de los destinos de mayor visita turística en el territorio nacional.

Es posible identificar otros atractivos que, en conjunto, agregan valor al parque. Se incluyen los siguientes:

Volcán Arenal en erupción, a sus pie el Lago Arenal
  • Volcán Arenal
  • Actividad volcánica
  • Coladas de lava de 1968 y 1992
  • Bosque tropical secundario y procesos de sucesión ecológica
  • Ríos y quebradas (Agua Caliente, otros)
  • Catarata La Fortuna
  • Cerro Chato y laguna
  • Fauna silvestre
  • Aves
  • Belleza escénica

Es importante señalar que, aunque se ubica fuera de los límites del área protegida, el "Lago Arenal" se percibe por muchos turistas como un componente integral de la oferta del Volcán Arenal.

Flora y fauna

El parque presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida:

  • bosque muy húmedo tropical (transición),
  • bosque pluvial montano,
  • bosque pluvial montano bajo (transición),
  • bosque muy húmedo premontano (transición) que cubre alrededor de un 47% del area.

Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae.

Aguas termales del volcán

Con 35 especies de pescados, 135 especies de reptiles que incluyen tortugas, tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Un sorprendente 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves viven aquí, haciendo de este parque un verdadero paraíso para los observadores de aves.

Aguas termales

Existen cerca del volcán, en La Fortuna de San Carlos, varios sitios como el Tabacón, Baldí y The Springs donde el visitante puede relajarse y aprovechar las propiedades medicinales de las aguas termales, a la vez que disfruta de la belleza que la vegetación del lugar ofrece y de una bella vista al Arenal.

Son las mejores aguas termales que puedes encontrar en el área con un recio aceptable, con pasamanos para entrar a las piscinas para personas mayores.

Decorado de manera de bosque húmedo el visitante turista se siente en medio de la naturaleza junto con sus comodidades. Las termas en Costa Rica son únicas en el mundo.

  • Tabacon Grand Spa, un hotel de lujo en Arenal, Costa Rica, ofrece una combinación especial de energía del Volcán Arenal, calor de las aguas termales del Río Tabacón y pureza y mística del bosque tropical húmedo circundante, los cuales se entremezclan para dar forma a lo que muchos han descrito como un "paraíso" o "la octava maravilla del mundo".

Temas relacionados

Fuentes