Volker Türk

Volker Türk
Información sobre la plantilla
Volker Türk foto ficha.jpg
Nacimiento27 de agosto de 1965
Linz, Bandera de Austria Austria Austria
Alma materUniversidad de Linz
OcupaciónAbogado, Diplomático y Funcionario de la ONU

Volker Türk De profesión abogado, desde joven se vinculó con el trabajo de las Naciones Unidas y los refugiados. Su tesis de Doctorado fue precisamente sobre ese tema. Ha ocupado diferentes cargos en varios países, representando a la ONU en el trabajo de esta actividad. Y desde 2022, fue elegido para el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Primeros años y estudios

Nació el 27 de agosto de 1965 en la ciudad de Linz, al norte de Austria. Allí realizó sus primeros estudios y se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Johannes Kepler de dicha ciudad. En dicho centro de altos estudios, hizo también la Maestría en Leyes.

Más tarde, en la Universidad de Viena realizó su Doctorado en Ciencias. La tesis que presentó estuvo centrada en el trabajo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Esta tesis fue publicada en 1992, por la importante editorial alemana Duncker & Humblot, radicada en Berlín.

Carrera profesional

Inicio de su carrera

Como se demostró en su tesis de doctorado, desde joven demostró interés en los temas relacionados con los derechos humanos y los refugiados. Y se vinculó con el trabajo de las Naciones Unidas al respecto.

Con 26 años, fue asignado a un trabajo como Oficial de la ONU en Kuwait, en una misión diplomática organizada de conjunto entre la ONU y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria.

Otras responsabilidades

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos clave incluyendo en la sede de ACNUR, donde ocupó responsabilidades, tales como:

  • Jefe de Sección, Política de Protección y Asesoramiento Jurídico (2000-2004).
  • Director de Desarrollo y Gestión Organizativa (2008-2009)
  • Director de la División de Protección Internacional (2009-2015).
  • Alto Comisionado Auxiliar para la Protección en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Ginebra (2015-2019). En esta responsabilidad, el Sr. Türk desempeñó un papel clave en el desarrollo del emblemático Pacto Mundial sobre los Refugiados.

También ha representado a la ACNUR en diferentes países, como Representante en Malasia, Jefe Auxiliar de la Misión en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina y Coordinador de Protección Regional en la República Democrática del Congo.

Del 2019 al 2021, fue Secretario General Adjunto de Política en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, donde coordinó el trabajo de política global. También se encargó de la coordinación de todo el sistema de las Naciones Unidas en el seguimiento del "Llamamiento a la acción en favor de los derechos humanos" del Secretario General y de su informe "Nuestro programa común", que establece una visión para abordar los retos interconectados del mundo sobre la base de la confianza, la solidaridad y los derechos humanos.[1]

Alto comisionado para los Derechos Humanos

El 8 de septiembre de 2022, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la designación de Volker Turk para el cargo de alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Con este acuerdo, se reemplazaba a la chilena Michelle Bachelet, que completaba su mandato y desde junio de ese año había anunciado que no aspiraría a una reelección en el puesto.

Sobre esta elección, António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que Turk:

"…ha orientado su larga y distinguida carrera para hacer avanzar los derechos humanos en el mundo".[2]

Ya en funciones de Alto Comisionado, sobre el cambio climático, Türk pidió una acción climática basada en los derechos humanos y financiada de forma efectiva para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos de la crisis climática, a la que se ha contribuido poco, y compensar los daños causados. Además, destacó la necesidad de una eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles, y acogió con satisfacción el estudio de medidas para garantizar la rendición de cuentas por los daños medioambientales, así como la propuesta de incluir el delito internacional de ecocidio en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, respaldada por la ONU.[3]

Sobre la situación en Gaza, a partir del conflicto entre Hamas e Israel, también ha realizado llamados desde su cargo a:

“…silenciar las armas y retomar el diálogo entre las partes en conflicto en la Franja de Gaza…La brutal reanudación de las hostilidades y su aterrador impacto sobre la población civil subrayan una vez más la necesidad de que cese la violencia y se encuentre una solución política basada en la única base viable a largo plazo: el pleno respeto de los derechos humanos de palestinos e israelíes…Como resultado de la conducción de las hostilidades por parte de Israel y de sus órdenes para que la población abandone el norte y partes del sur, cientos de miles de personas están siendo confinadas en zonas cada vez más pequeñas en el sur de Gaza, sin saneamiento adecuado, acceso a alimentos suficientes, agua y suministros sanitarios, incluso mientras las bombas llueven a su alrededor”.[4]

Publicaciones

Volker Türk es autor de numerosas publicaciones relativas al derecho internacional de los refugiados y al derecho internacional de los derechos humanos. Adicionalmente, domina varios idiomas, como el inglés y el francés y tiene conocimientos del español.

Cooperación con Cuba

Canciller cubano y el Alto Comisionado de DDHH de la ONU (septiembre 2024)

En el desempeño de esa alta responsabilidad en la ONU, Turk ha mantenido relaciones e intercambios con representantes cubanos. Cuba ha sido electa en seis ocasiones como miembro del Consejo de Derechos Humanos, incluyendo en los últimos períodos, en uno de los cuales ha estado el Sr. Turk al frente.

Como parte de ese trabajo conjunto, el 23 de septiembre de 2024, se realizó un encuentro entre el canciller Bruno Rodríguez y el Alto Comisionado olker Türk, donde se confirmó la voluntad de fortalecer la cooperación y el diálogo con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. El encuentro tuvo lugar en Nueva York.[5]

Referencias