Volupta (mitología romana)

Volupta
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología romana
Voluptas.jpg
Deidad de la mitología romana relacionada con el placer sexual, es hija de Cupido y Psique(alma)
Creador (es):Habitantes de la Antigua Roma, Herodoto, etc.
Primera aparición:Antiguas leyendas romanas
Características
Otros nombres:Volupia
Hábitat:Olimpo
Dios asociado:Jupiter o Zeus, Cupido, Psique
Forma de gobierno:Tríada olímpica: Jupiter en el cielo, Neptuno en el mar y Plutón en el Inframundo
Raza a la que pertenece:Deidades romanas
Subrazas:Semidioses, inmortales
Personajes clave:Cástitas (castidad) y Pulchritudo (pulcritud) junto a Volupta forman las tres Gratiae

Volupta (placer en latín)​ según la mitología romana, es una deidad de extraordinaria belleza que es la hija de Cupido y Psique (alma).

Historia

En las creencias de la Mitología romana, encontramos que Voluptas o Volupta, de acuerdo a los textos de Apuleyo, (famoso escritor de prosa, platónico, filósofo y retórico del período del 124 d.n.e. al 170 d.n.e.) relata que ella es la hija que tuvo nacimiento luego de la unión de Cupido y Psique. Es conocida como la personificación del placer sensual, ya que el nombre latino significa deseo o ceguera.

Esta deidad no tiene ningún mito propio, pero es una simple abstracción. Sin embargo, Apuleio en sus Metamorfosis la toma en cuenta y la designa como la hija de las dos deidades antes mencionadas, que mucho batallaron para lograr su apasionado amor, viajando hasta el inframundo y venciendo pruebas, vicisitudes, envidias, celos, etc.

Comúnmente acompañada de Gratie

A menudo Volupta se encuentra acompañada de Gratiae, formando ella parte de las Tres Gracias, siendo conocida como la diosa de los "placeres sensuales", ya que voluptas significa "placer" o "deleite", las otras dos gracias serían Cástitas (castidad) y Pulchritudo (pulcritud).

Volupia, otro nombre

Algunos autores romanos como Statius, Plinio el Viejo, Varro y Macrobio mencionan una diosa llamada Volupia, que tenía un templo, el Sacellum Volupiae en la Via Nova por la Porta Romana, donde se le brindaban sacrificios a la Diva Angerona. Dicho nombre aparentemente significa "disposición".

Hedoné en el panteón griego

Si se analiza la cultura griega, veremos que Volupta tiene su similar en la diosa llamada Hedoné, hija de Eros y Psique. En las obras artísticas se la caracteriza portando un ramo de rosas rojas para anunciar a la diosa del amor Venus.

El hedonismo

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Así que los hedonistas promueven la voluptuosidad o satisfacción de todos los placeres que brindan los cinco sentidos -placer sensual-, pero sobre todo y muy especialmente el placer sexual.

Como modo de vida, el filósofo griego Aristóteles en su Ética a Nicómaco, hizo serias declaraciones afirmando que las personas vulgares son las que eligen la voluptuosidad o el placer como forma de vida.

Como es lógico la mayoría de las religiones, sobre todo las de trasfondo judeocristiano, tienen una visión más coincidente con el punto de vista aristotélico que con el estilo de vida hedonista que promueve estas conductas liberinas y desenfrenadas, encomendando llevar una vida alejada de las pasiones mundanas para conseguir el fin último y eterno.

Extra

  • Cuando se dice que una mujer es voluptuosa, se está haciendo referencia a que su cuerpo es muy llamativo por tener contornos femeninos muy acentuados, como una cintura de avispa, voluminosos senos o glúteos así como anchas caderas pero también se aplica a aquellas que aunque no tengan estos atributos sobredimensionados, se visten, maquillan, caminan y hablan de tal manera, que incrementan su sex appeal atrayendo las miradas de todos por su voluptuosa sensualidad, por ejemplo Marilyn Monroe, Madonna, Shakira, Gal Gadot (Wonder Women), etc.

Fuentes

Referencias

  • Apuleyo (Lucius Apuleius Madaurensis), Asinus Aureus o Metamorfosis
  • Cicerón, Sobre la naturaleza de los dioses II,23.
  • Sylviane Agacinski, Metafísica de los sexos. Masculino/femenino en las fuentes del cristianismo, Akal, 2005, ISBN 978-84-460-2418-7.
  • Nancy Huston, Reflejos en el ojo de un hombre, Galaxia Gutenberg, 2013, ISBN 978-84-15472-60-5.