Saltar a: navegación, buscar

Vugar Gashimov

Vugar Gashimov
Información sobre la plantilla
Gashimov01.jpg
Jugador de Ajedrez
Datos personales
Nombre completoVugar Gashimov
Fecha de nacimiento24 de julio de 1986
Lugar de nacimientoBakú, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Carrera
DeporteAjedrez

Vugar Gashimov. Es uno de los principales jugadores de ajedrez de Azerbaiyán. Es un jugador conocido de ajedrez bala y tres veces campeón nacional de ajedrez de Azerbaiyán. Ganó en Atenas 2005.


Síntesis Biográfica

Nacido el 24 de julio de 1986 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Desde niño decidió que quería convertirse en profesional del ajedrez. Empezó teniendo suerte, porque su padre, un coronel retirado, era un fuerte jugador, y también su hermano mayor (2300 Elo), lo que le rodeó de estímulos constructivos.

En sus años juveniles derrotaba a los mejores de Bakú (incluidos Radjabov y Mamedyarov, a quienes solía superar en los numerosos torneos que allí se organizaban).

Carrera

A los 16 años ganó la Copa Kasparov, delante de cientos de jóvenes, lo que le valió los elogios del campeón del mundo y augurios de un brillante futuro.

Pero entonces su salud le jugó una mala pasada, en forma de fuertes dolores de cabeza y convulsiones que se producían a rachas.Fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro en dos ocasiones pero afortunadamente pudo proseguir su carrera.

  • En 2006 ganó el torneo de la Acrópolis en Atenas.
  • Participó, con Azerbayán, en todas las Olimpiadas de esta década (2002, 2004, 2006, 2008 y 2010).
  • En Novi Sad 2009 conquistó, con su país, la medalla de oro en el Campeonato de Europa de equipos nacionales, con un magnífico resultado individual, invicto, después de lo cual era el sexto jugador del ranking mundial.
  • En ese mismo año 2009 tomó parte en el Campeonato de España por equipos, totalizando 4,5 de 6. En este evento tuvo lugar una curiosa minipartida, que raras veces podrá verse en la alta competición.
  • En la lista internacional de enero 2011 aparece con 2736 Elo, y en el primer torneo importante del año, Reggio Emilia, empató en el primer puesto con Paco Vallejo, con 6 de 11.

Estilo de juego

Gashimov se conoce como particularmente fuerte jugador de ajedrez relámpago. Se considera un jugador universal, igualmente hábil en la táctica como en el juego posicional. Se le conoce como un jugador de ataque particularmente bueno. Si bien por cuestiones de salud hace muchos años Gashimov no puede jugar al ajedrez todo lo que quisiera, este aspecto sólo desaceleró su intensidad. A finales de 2009, fue clasificado entre los 10 mejores jugadores del mundo.

Competiciones por equipos

Gashimov jugó por Azerbaiyán, en las Olimpiadas de Ajedrez de 2002, 2004, 2006 y 2008. Jugó en el equipo de Azerbaiyán que ganó la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Ajedrez del 2009 en Novi Sad, junto con Shakhriyar Mamedyarov, Teimour Radjabov, Rauf Mammadov y Gadir Guseinov, quienes anteriormente en 2007 habían ganado la medalla de bronce. En 2010, sin embargo, no estaba representando a su país en la Olimpiada de Ajedrez en Khanty-Mansiysk, debido a un conflicto con la federación nacional de ajedrez y el ex entrenador del equipo Zurab Azmaiparashvili.

Victorias en torneos notables

Juegos notables


Fuentes